Page 2562 of 3051
1 2.560 2.561 2.562 2.563 2.564 3.051

Argentina: La gratuidad de la educación podría quedar afuera del estatuto de la UNT

San Miguel de Tucumán / 03 de agosto de 2016 / Por: Ivana Lizárraga Kheil / Fuente: http://laizquierdadiario.com/

Luego del escándalo la Asamblea Universitaria dejó en suspenso la no inclusión del ingreso irrestricto en sus estatutos en el día de mañana se discutirá todo lo relativo a “los estudiantes”. El artículo 91 que estipula la gratuidad se encuentra “en suspenso”.

De las trece unidades académicas de la Universidad Nacional De Tucumán –con excepción de las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Artes– diez recurrían al examen de ingreso y al pago de algún tipo de arancel (“bonos solidarios”).

En el caso de la Facultad de Derecho se cobra un “bono solidario” de $800 a los ingresantes. Cuando vas a inscribirte nadie avisa que no se lo puede pagar y en el caso de no pagar no se puede elegir las comisiones, es decir con qué orientación formarse y el horario, que en el caso de los que trabajan define el ingreso efectivo a los estudios. Se cobra también un “bono” de $10 que te habilita a poder pedir un certificado de examen, caso contrario la Facultad se niega a hacer el certificado, único documento válido para justificar los días de examen en los trabajos.

Una suspensión que va en contra de la ley

A días del ballotage entre Scioli y Macri se modificó la ley 24.521 (Ley de Educación Superior) eliminando todo examen de ingreso y cualquier tipo de arancelamiento dejando explícito en el texto de la norma, que el ingreso es libre e irrestricto.

La modificación del artículo 50 pone en aprietos a la UNT en tanto se amparaba en este para poder “suspender” la gratuidad en la enseñanza superior tucumana. El artículo rezaba «en Universidades con más de 50 mil estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes será definido a nivel de cada Facultad».

Además se destaca el reemplazo del artículo 2° estableciendo así el carácter “público y gratuito de la enseñanza universitaria”. Por otro lado la nueva legislación prohíbe a las Instituciones de Educación Superior de gestión estatal “suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización”.

Si bien hoy en día estas modificaciones ponen en aprieto a las autoridades para seguir sosteniendo la suspensión de la gratuidad no hay que perder de vista los objetivos de la LES de conjunto. En los hechos significaba: el avance en la elitización y mercantilización, es decir, la devaluación del título de grado mediante la generalización de los posgrados pagos, la multiplicación de los acuerdos con las grandes empresas moldeando carreras enteras, cupos y exámenes para restringir el ingreso.

De ahí que La Ley de Educación Superior fuera aprobada en 1995 durante el gobierno de Menem mediante una feroz represión. Durante días miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación pelearon contra la aprobación de esta ley neoliberal.

La UNT ante el ingreso irrestricto y la gratuidad

En Marzo de este año la justicia falló a favor de las autoridades de la Facultad de Medicina al avalar que se mantenga el examen de ingreso en la unidad académica. En su decisión, Poviña exhorta a las autoridades a implementar el ingreso irrestricto, acorde a la modificación que sufrió la Ley de Educación Superior (LES), a partir de 2017.

Una de las primeras Facultades en levantar los exámenes de ingreso en Tucumán fue la Facultad de Agronomía, Zootecnia y veterinaria pasando a duplicar el número de sus ingresantes, 570 aproximadamente en la carrera de Veterinaria, 40 para Zootecnia y 280 ingresantes para la carrera de Ingeniería Agrónoma. Como reflejó este diario en su momento esta medida de no ser acompañada por un aumento de presupuesto sobrepasa las capacidades edilicias donde el plantel docente no se amplió en relación a la cantidad de nuevos ingresantes.

En la otra cara vemos que en las Facultades donde el ingreso irrestricto rige con anterioridad la falta de presupuesto, sumado a la precariedad edilicia y carestía en los insumos de primera necesidad para los estudiantes llevan a un notorio nivel de deserción que se muestra explícitamente en la segunda mitad del año, con aulas que llegan a tener menos de la mitad de los estudiantes con los que contaba al inicio del ciclo lectivo. El comedor universitario que se implementó solo en Filosofía y Letras es solo para unos pocos contando con un cupo muy restrictivo que solo alcanza para 120 alumnos y precios elevados para considerase un comedor accesible a todos.

Se podría decir que la Universidad lejos de ensayar un despliegue de medidas para exigir un mayor presupuesto para solucionar los acuciantes problemas, señaladas como causas directas de deserción, avalaba implícitamente un “retiro voluntario” por parte de los estudiantes hartos de aguantar las condiciones de cursado.

El presupuesto universitario

Ya las autoridades declararon que “para atender el ingreso irrestricto, la UNT debería triplicar los docentes de los primeros años”. Pero ¿qué pasa con los fondos de la UNT?

Iniciado el gobierno de Macri la universidad ha recibido cada vez menos fondos. Pese haber anunciado una partida única de 500 millones de pesos a dividir entre todas las universidades del país destinó un 10% de presupuesto menos en enero y en febrero un 12% menos.

La casta que gobierna la UNT, el principal “déficit” de fondos

Mientras se retacea el sueldo de los docentes salen a la luz cada vez más hechos que dan cuenta de que quienes dirigen la universidad lo hacen con el fin de enriquecerse.

En declaraciones la decana de Derecho, Adela Seguí, alerta la escandalosa situación económica que atraviesa la institución, con un pasivo que superaría los $ 600 millones. Sin embargo, Seguí en tanto decana forma desde hace años del régimen universitario, incluyendo la gestión de Cerisola. Cualquier investigación seria tiene que ser independiente de los bandos peronistas y radicales en disputa.

La casta que gobierna la universidad desde hace años no pagan su estadía en las casas de Horco Molle. Según sus propios informes, “sólo en 2013, esto generó una pérdida de $ 375.000 a la UNT”

Es conocido ya el hecho de que Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, y Luis Sacca, ex diputado de la UCR y actual director administrativo de la Secretaría de Bienestar Universitario, fueron procesados por el juez Fernando Poviña por presunto uso irregular de aproximadamente $353 millones. Se les imputan los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, además del embargo de $50 millones al primero y $10 millones al segundo.

Quienes demandan soluciones

La UNT en los últimos años viene atravesando diferentes procesos que reclaman la necesidad de más presupuesto. En 2013 las tomas generalizadas de facultad reclamaron comedores en todos los predios, y boleto educativo gratuito para todos los niveles. Además atento las tomas se precipitaron por los casos de abusos sexuales se pidió que la provincia destine presupuesto en la implementación de medidas de prevención.

En 2014 la huelga docente sacó a la luz la inmensa precariedad en que trabajan los docentes con salarios muchas veces menores a los que se cobra en un call center. Luego de un tenaz reclamo la UNT destinó $ 1000 extra por docente. Aporte que al año siguiente quitaría aduciendo “problemas de fondos”.

Fue en 2016 que se han puesto en marcha las obras de infraestructura que la facultad de artes hubiera planeado luego del reclamo estudiantil de 2013. Sucedió solo a partir delos cortes estudiantiles que fueron realizados este año. Nuevamente ante un caso de abuso sexual dentro de la universidad se ha reclamado por más presupuesto para la implementación de un protocolo contra la violencia de género que hoy en día existe en otras universidades del país (UNR y UBA).

En dialogo con La Izquierda Diario, Melina Maza, secretaria general del CEFA declaró: “El camino para conseguir el presupuesto necesario para garantizar la gratuidad en la educación dependerá de la participación estudiantil y docente. Convocamos a toda la comunidad educativa a manifestarse a la Asamblea Universitaria este miércoles a las 8:30 en el Centro Cultural Virla. Tiene que ser el puntapie para organizar a las Facultades con un plan de lucha, encabezado por ADIUNT y la FUT”. También convocó la agrupación CEPA, ligada al PCR: “Entendemos la defensa de estos artículos en el nuevo estatuto de la UNT como un pilar de suma importancia en la defensa de la educación pública”. Hasta ahora, la Federación Universitaria de Tucumán no se ha pronunciado públicamente ni a convocado a movilizarse.

Fuente noticia: http://laizquierdadiario.com/La-gratuidad-de-la-educacion-podria-quedar-afuera-del-estatuto-de-la-UNT

Comparte este contenido:

Perú: Educación será una de las prioridades del presupuesto del 2017

Perú / 03 de agosto de 2016 / Por: Andina / Fuente: http://www.losandes.com.pe/

Educación será una de las prioridades en el presupuesto del 2017, a fin de poder dotar de los recursos que requieren algunas de las líneas maestras que han sido abordadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy el titular del portafolio del sector, Jaime Saavedra.

“Hemos conversado con el presidente Kuczynski y con el ministro de Economía, que la educación será una de las prioridades del presupuesto, que será un presupuesto más complicado que el año pasado por las restricciones fiscales que hay, pero se van a hacer todos los esfuerzos para dar los mayores recursos posibles”, anotó.

Indicó que justamente su despacho está trabajando en este momento con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para destinar los recursos necesarios en temas como la de una mayor inversión en la carrera pública magisterial

“Los planteamientos que se hicieron de incrementos en el salario (de los docentes) de entrada requieren recursos adicionales”, subrayó Saavedra.

Asimismo, señaló que otro tema que requiere de mayores recursos es la de seguir acelerando la inversión en infraestructura, particularmente lo que se refiere a servicios básicos en todas las escuelas públicas.

Del mismo modo, se requiere de un mayor presupuesto para poder invertir en la calidad de la investigación y en la formación de los docentes de las universidades públicas en todo el Perú.

“Estamos en medio de la implementación de una reforma universitaria que nos ha permitido tener en las principales universidades públicas del país nuevas autoridades elegidas con voto universal. Esas autoridades requieren apoyo”, remarcó.

Fuente noticia: http://www.losandes.com.pe/Educacion/20160802/98733.html

Foto: http://radiolibertad.com.pe/wp-content/uploads/2016/08/jaime-saavedra_912x564.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: El boleto estudiantil gratuito marcó el regreso a clases

La Plata / 03 de agosto de 2016 / Fuente: http://diariohoy.net/

Luego de dos semanas de vacaciones, los ciclos lectivos de los niveles inicial, primario y secundario volvieron a su actividad normal, con la novedad del nuevo régimen en el transporte

Tras una intensa agenda de esparcimiento para niños de todas las edades, las vacaciones de invierno llegaron a su fin y el ciclo lectivo del segundo cuatrimestre comenzó su actividad en los niveles inicial, primario y secundario.

El retorno a clases trajo la novedad de la imple­­mentación del boleto estudiantil gratuito, histórico reclamo de las organizaciones de estudiantes transformado en ley durante el 2015  que comenzó a implementarse en la jornada de ayer.

Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, explicó al diario Hoy que “los chicos de primaria con guardapolvo o uniforme van a poder subir a las unidades sin marcar SUBE. Los estudiantes de secundaria, en cambio, deberán contar con el carnet de estudiante para mostrarlo al chofer y poder viajar de forma gratuita”.

Testimonios recogidos por Hoy exhiben el modo en el que la comunidad estudiantil recibió esta novedad. Monserrat, alumna de tercer año del excolegio San Martín, expresó: “Vengo a la escuela en micro. Hoy subí y el chofer me dijo que no pasara la SUBE, que ya era gratis. Me pidió el carnet de estudiante secundario y listo”. Ulises, alumno de quinto año del Colegio Nacional de La Plata, contó: “Vengo en micro y pagué los $6.50 porque nunca hice el trámite para acceder al boleto gratis. Lo voy a hacer en estos días”.

Los padres, por su parte, expresaron un indudable alivio con el inicio de clases.

Carla Cecchi, directora Provincial de Educación Secundaria, explicó que “durante las vacaciones de invierno los profesores hacen un análisis de cómo se desarrollaron las clases durante la primera parte del año, para saber dónde hay que poner mayor énfasis y optimizar el trabajo”.

Cecchi exhortó a los jóvenes: “Si saben de algún compañero que no retornó, presten atención a eso, infórmenlo a los docentes y a la escuela porque es importante que las instituciones educativas recuperen a todos los chicos para que puedan continuar con sus estudios”

De no mediar ninguna modificación en el calendario provincial, las clases continuarán hasta el 16 de diciembre.

Fuente noticia: http://diariohoy.net/interes-general/el-boleto-estudiantil-gratuito-marco-el-regreso-a-clases-74281

Comparte este contenido:

Venezuela: Distribuirán 65 mil combos de uniformes escolares en 14 municipios de Anzoátegui

Anzoátegui / 03 de agosto de 2016 / Fuente: http://www.entornointeligente.com/

“Las prendas escolares para nuestras niñas y niños serán confeccionadas por las mujeres de las comunidades, quienes integran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), profesionales en el área textil”, dijo

Ofrecer calidad y proteger los recursos económicos de padres y representantes del estado Anzoátegui, es el objetivo del Plan Textil que impulsará la Zona Educativa de la entidad oriental durante el período vacacional escolar, junto con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales y demás organismos.

Carmen Castillo, autoridad única de Educación en la entidad, fue la encargada de ofrecer la información este lunes, durante un encuentro de medios en el cual especificó que a través del proyecto se distribuirán 65.000 combos de uniformes, en 14 de los 21 municipios del estado, en una primera etapa.

Destacó que los combos estarán compuestos de seis piezas, entre camisas, chemises y monos o faldas, cuyo monto a cancelar no superará los 6.000 bolívares, y resaltó que el ahorro será de hasta cuatro veces el monto que se ofrece en el mercado especulativo.

“Las prendas escolares para nuestras niñas y niños serán confeccionadas por las mujeres de las comunidades, quienes integran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), profesionales en el área textil”, dijo Castillo.

Comunicó que para el nuevo año escolar 2016-2017 se espera la incorporación de cinco nuevos planteles de educación inicial, que se ubican en los municipios Bruzual, San Juan de Capistrano, Simón Bolívar, Fernando de Peñalver y Carvajal.

“Continuamos impulsando las políticas educativas del Gobierno Bolivariano, y sumando espacios para incrementar la inclusión de estudiantes, que durante la cuarta República fueron excluidos”, refirió.

La titular de la Zona Educativa indicó además que durante el período vacacional escolar se aspira a rehabilitar de forma integral un promedio de 155 instituciones educativas, en los 21 municipios del estado, para mejorar la infraestructura de los planteles y ofrecer calidad en el próximo período a los alumnos.

Recordó que durante el año escolar 2015-2016, a un total de 397.491 niños y niñas de 1.521 centros educativos entre nacionales, estadales, municipales y autónomos, se les garantizó la sana nutrición a través del Sistema de Alimentación Escolar (SAE).

Asimismo, puntualizó que como parte de los logros alcanzados en este año escolar, unos 9.800 equipos Canaima, entre computadoras y tabletas, fueron otorgados a estudiantes y docentes, en aras de potenciar el sistema público de educación y fomentar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

“La asignación de los equipos se realizó oportunamente en todos los municipios de la entidad, llegando a los sectores rurales de nuestro estado, a pesar de la compleja coyuntura económica que vivimos, a consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la guerra económica”, señaló.

Castillo acotó que durante el receso escolar, algunos centros educativos se mantendrán abiertos para impulsar actividades culturales y recreativas, junto con el Ministerio para la Juventud y el Deporte.

Aseveró que esta iniciativa nace con el propósito de que los niños, niñas y jóvenes amen mucho más sus escuelas.

En este sentido, sumó que los cuerpos de seguridad del Estado permanecerán vigilantes, así como los consejos comunales y Comunas, de los espacios educativos, para evitar ser víctimas del hampa organizada.

Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8749673/VENEZUELA-Distribuiraacute;n-65-mil-combos-de-uniformes-escolares-en-14-municipios-de-Anzoaacute;tegui-01082016

Comparte este contenido:

Colombia: ¿Por qué están muriendo los niños en La Guajira?

La Guajira / 03 de agosto de 2016 / Por: TeleSur / Fuente: http://www.telesurtv.net/

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al presidente Juan Manuel Santos crear un plan que solucione de forma eficaz y efectiva la crisis en La Guajira.

El drama de los niños en la Guajira continúa. Esta semana, según el boletín epidemiológico del Instituto de salud de Colombia, se registró la muerte de unos ocho niños, menores de 5 años, por desnutrición.

Los departamentos donde se registraron las muertes fueron La Guajira y el Chocó.

La situación viene reportándose desde hace más de 4 años. En el 2014 unos 48 niños fallecieron por desnutrición y en el 2015 un total de 38. En lo que va de 2016 esta cifra se ha incrementado con la muerte de más de 100 niños en toda Colombia, según reveló el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué pasa en La Guajira?


Representantes de la comunidad Wayúu afirman que existe una “crisis humanitaria” por la falta de acceso de alimentos, agua y servicios de salud.

De acuerdo a Isidro Ibarra Ipuana, docente investigador, citado por el portalWayuunaiki, la problemática nutricional se debe a diversos factores como: el cambio climático, desempleo, abigeato (hurto de ganado), Estado-dependencia de los wayuu, cierre de frontera, y agrega un nuevo factor: el gobierno colombiano decidió llevarse las regalías por concepto de carbón, debido a que la zona es rica en este mineral.

>>Niños wayuú siguen muriendo de hambre y sed en La Guajira colombiana

A consecuencia de esto, sostiene Ibarra, la situación se ha agudizado, debido a que «anteriormente esas regalías se destinaban a salud, educación y saneamiento básico, al llevarse esos recursos debilitaron esas áreas de atención”.

Asimismo,el problema de la corrupción ha influido en el agravamiento del problema.

La directora del Instituto colombiano de bienestar familiar, Cristina Plazas, expresó que la corrupción se ha llevado el dinero destinado a los niños de la Guajira. “Se han robado los recursos de los niños en La Guajira, había una mafia horrible en nuestros programas”.

Son muchos los factores que influyen en la desnutrición el la Guajira. Foto: Inaldo Pérez/Cromos

Cifras de desnutrición en Colombia


La tasa de desnutrición en Colombia se ubica en 13,2 según cifras de investigaciones. Esta cantidad contrasta con la de algunas regiones como Vaupes (Departamento ubicado en la Amazonía Colombiana), en la que la tasa alcanza los 34,7 por ciento y en la Guajira, en la que la desnutrición crónica afecta al 27,9 por ciento de los menores de cinco años.

Al parecer el problema no atañe únicamente a la Guajira. En el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud para el 2014 se registró en todo el país 299 muertes de niños menores de cinco años por diferentes patologías, pero con el común de que todos presentaban desnutrición en sus diagnósticos.

>>40 niños muertos por hambre en La Guajira colombiana

Los departamentos colombianos con más casos son Magdalena, con 17,2 por ciento, La Guajira y Tolima, con el 10,3 por ciento cada uno. Bogotá, César, Meta, Santa Marta y Valle, con dos casos por ciudad y Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Cundinamarca, con un solo caso de desnutrición.

El dato
55 por ciento de la población de La Guajira vive en pobreza extrema.
98.5 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener un año de edad.
Este año van 40 niños muertos por hambre en La Guajira colombiana.

Acciones del gobierno


El Gobierno colombiano no ha puesto en marcha de forma eficiente un plan que contribuya a mejorar los servicios médicos y de alimentación en la región.

Ante la crisis y la falta de atención del gobierno colombiano así como las miles de denuncias de Organizaciones de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2015 otorgó medidas cautelares para esta comunidad con el objetivo de apresurar las acciones en el acceso al agua potable y a los alimentos para esta comunidad.

Entre las acciones que posteriormente planteó el gobierno, se encontraba la construcción de un sistema de tratamiento de agua potable así como la apertura de 64.639 cupos para la atención de la primera infancia, 12 unidades móviles del ICBF y 17.600 cupos para programas de recuperación nutricional.

Igualmente, prometió la entrega de  255.213 litros de leche y 36.000 bolsas de bienestarina a 9.100 familias seleccionadas.

Sin embargo, se han reportado irregularidades a la hora de ejecutar estas medidas.

Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al presidente Juan Manuel Santos  atender urgentemente mediante el diseño y ejecución de un plan que finalmente dé soluciones efectivas a la desnutrición y a la falta de acceso al agua que padecen los niños indígenas wayúu que viven en el departamento de La Guajira, asi como en los municipios los municipios Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

De igual forma, la Corte ordena que se deberá entregar un informe mensual, a fin de conocer si se está logrando los objetivos.

Fuente noticia: http://www.telesurtv.net/news/Por-que-estan-muriendo-los-ninos-en-La-Guajira-20160801-0016.html

Comparte este contenido:

Uruguay: Privados bajo fuego ideológico

Uruguay / 03 de agosto de 2016 / Por: El Observador / Fuente: http://www.elobservador.com.uy/

Desde su surgimiento, las universidades privadas han sido una espina ideológica en los sectores de izquierda

Desde su surgimiento hace cuatro décadas, las universidades privadas han sido una espina ideológica en el costado de los sectores de izquierda que parecen seguir creyendo que el estatismo de corte marxista ha triunfado en algún lado. Los recurrentes ataques contra esos centros fracasaron año tras año, por la percepción de sucesivos gobiernos de que ofrecen una opción formativa más sólida que la gigantesca pero despareja Universidad de la República (Udelar). Ahora, sin embargo, un artículo incluido por la bancada del Frente Amplio en la Rendición de Cuentas excluye a las cinco universidades privadas de la exoneración tributaria que existe para las donaciones a todas las instituciones docentes de carácter terciario, exoneración que estableció el propio FA.

La medida, incorporada a propuesta de la diputada Macarena Gelman en ese fárrago de controversias internas frenteamplistas en que se ha convertido la Rendición de Cuentas, es claramente discriminatoria y responde a un nuevo intento de presión ideológica contra el sector privado en el campo de la educación. Discrimina exclusivamente contra las universidades porque no se aplicaría a los demás centros de estudios, tanto públicos como privados. Esto significa que tanto la Udelar y las demás instituciones públicas como los colegios y los liceos privados seguirían gozando de las actuales exoneraciones fiscales a las donaciones. El efecto de la medida sería privar a las universidades privadas de un promedio de US$ 1,4 millones anuales en donaciones, suma que se dedica a becar a estudiantes que no pueden pagar la matrícula y a actividades tecnológicas, uno de los puntos más flojos de la enseñanza pública.

En declaraciones a El Observador, Gelman reconoció que el monto no es significativo y adujo que su propuesta “tiene que ver con lo conceptual de proteger más que nada la educación pública”. Su posición carece de todo fundamento ya que si las donaciones desaparecen de las universidades privadas al perder la exoneración tributaria, nada obsta a que esos aportes, en vez de ir al sector estatal, se vuelquen al vasto número de escuelas y liceos privados que funcionan en el país. Incluso uno de estos centros, el liceo privado pero gratuito Impulso, recibe anualmente donaciones por US$ 1,7 millones, más que el total aportado a las universidades Católica, ORT, de Montevideo, de la Empresa y el Claeh.

Más grave que esa falacia argumental es el desvío ideológico de la medida propuesta. Cuando se le preguntó si se trataba de “un tema ideológico o programático”, Gelman respondió que “sí, se puede llamar un tema programático”, absteniéndose significativamente de desmentir la intención ideológica que campea en el proyecto. Juan Manuel Gutiérrez, rector de la Universidad de Montevideo y secretario pro témpore del Consejo de Rectores del sector privado, precisó que la movida de la bancada frenteamplista a instancias de Gelman “constituye una clara discriminación contra las universidades privadas porque son las únicas instituciones excluidas de este régimen”, que seguiría ayudando a todos los demás centros públicos y privados del país. Entre las modificaciones que se discuten en el proyecto de Rendición de Cuentas, corresponde desechar la iniciativa de Gelman. A menos, naturalmente, que se quiera mostrar a Uruguay resuelto a profundizar su abismal atraso educativo al restringir la mejor formación terciaria disponible en el país.

Fuente noticia: http://www.elobservador.com.uy/privados-fuego-ideologico-n949360

Comparte este contenido:

Colombia: La Acrópolis de la educación en Bogotá

Bogotá / 03 de agosto de 2016 / Fuente: http://www.semana.com/

En el centro de la capital se encuentra un edificio en el que se apuesta a desarrollar contenidos, investigación y formación por medio de la tecnología. Semana Educación lo visitó y esto fue lo que encontró.

Llegar al centro de Bogotá no es fácil por el tráfico, las vías pequeñas y el caos, sin embargo, al estar allí, entre la contaminación, la gente y el movimiento se alcanzan a ver las construcciones patrimonio de la capital. Una que resalta en particular es el conocido Palacio San Francisco, un edificio de estilo republicano que a pesar de verse afectado por el deterioro  y el vandalismo aún conserva parte de su belleza. Hasta 1990 fue la sede de la gobernación de Cundinamarca y después estuvo alquilado a la Universidad del Rosario. Pero hoy, gran parte del edificio está vacío y requiere una pronta recuperación. Sin embargo, muchos de los que pasan al frente ignoran lo qué ocurre en su interior.

En las áreas que no están abandonadas del edificio se desarrolla un proyecto transformador, el Centro de innovación educativa regional (Cier). La Universidad Nacional es la encargada de operar aspectos relacionados con gestión, investigación, implementación y evaluación de proyectos de innovación educativa, que benefician principalmente al sector público. El proyecto también es  liderado por el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. De igual forma se han creado centros en Cartagena, Villavicencio, Envigado y Cali que tienen como objetivo desarrollar contenidos educativos digitales, proveer capacitación a profesores y estudiantes y promover el uso de las TIC en función del desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Como lo afirma Sandra Barragán Directora del centro regional Zona Centro, “el objetivo del Cier, con el respaldo de la Universidad Nacional, es ser uno de los principales actores del Sistema Educativo Nacional que tiene como misión articular las iniciativas que buscan transformar la calidad de la educación con el uso de nuevas tecnologías´.

El Cier zona centro, como se denomina al ubicado en Bogotá, dispone de una infraestructura que facilita la creación de contenidos digitales como un estudio multimedia para la producción de piezas audiovisuales, aulas para realizar procesos de formación con acceso a internet y a las plataformas digitales. Según Barragán, “los docentes beneficiados del CIER – Zona Centro pueden acceder a formación virtual y presencial para el desarrollo de competencias específicas en uso de tecnologías a través de la plataforma Red Maestros y del campus del  Portal Colombia Aprende. Asimismo, pueden acceder a cursos masivos abiertos gratuitos y en línea (MOOC) a través del aula virtual del Centro de Innovación. Docentes de algunas instituciones educativas focalizadas reciben apoyo pedagógico virtual para el uso de contenidos educativos digitales por medio de estrategias tales como correo electrónico, chat, mensajería instantánea, entre otros.”

El reto del Cier es convertirse en el medio para la producción de contenidos digitales que requieren las escuelas colombianas, y facilitar a los profesores y directivos el acceso a estos espacios de formación. Ojalá desde el centro de Bogotá comience la revolución digital que tanto necesita la educación del país para cerrar las brechas que tanto nos han afectado.

Fuente noticia: http://www.semana.com/edicion-impresa-d/articulo/innovacion-educativa-en-colombia/484201

 

Comparte este contenido:
Page 2562 of 3051
1 2.560 2.561 2.562 2.563 2.564 3.051