Page 2731 of 3051
1 2.729 2.730 2.731 2.732 2.733 3.051

El Papa Francisco cerró la Cumbre de Scholas

Roma/01 de Junio de 2016/Nova Argentina

El Santo Padre clausuró el VI Congreso Mundial de Scholas que se desarrolló en los últimos tres días en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco mantuvo un encuentro personal con 12 creadores de YouTube para conversar con ellos y comprender mejor cómo pueden utilizar su influencia en Internet para promover la diversidad y una cultura “del encuentro” por la paz. Los creadores que participaron son originarios de diez países y, en conjunto, suman más de 27 millones de suscriptores a nivel mundial. Ellos son: Hayla Ghazal (Emiratos Árabes Unidos, 1M de suscriptores), Dulce Candy (Estados Unidos, 2.4M de suscriptores), Matthew Patrick (Estados Unidos, 6.3M de suscriptores), Louise Pentland (Reino Unido, 2.4M de suscriptores), Lucas Castel (Argentina, 1.9M de suscriptores), Matemática Río (Brasil, 330K de suscriptores), Jamie and Nikki (dos YouTubers de Australia y África, 660K de suscriptores), Greta Menchi (Italia, 815K de suscriptores), Los Polinesios (México, 11M de suscriptores), Anna RF (Israel, 69K suscriptores).

Desde hace diez años, muchos jóvenes creadores de contenido han utilizado sus voces para formar una base leal de seguidores de todo el mundo y se han convertido tanto en líderes de opinión, como en modelos a seguir para la generación llamada “millennials”. Durante su conversación con el Papa, los creadores mostraron interés en continuar la narrativa propuesta por el Papa como un modelo a seguir en YouTube, abordando temas como los derechos de los inmigrantes, equidad de género, libertad de expresión y mayor respeto por la diversidad.

“Al reunir a este grupo tan diverso de jóvenes e invitarlos a que continúen utilizando su influencia de manera positiva, nuestro propósito es que ayuden a que los jóvenes se reúnan y construyan comunidades para comprender las diferentes perspectivas e ideas que existen alrededor del mundo”, explicó José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, la organización fundada en 2013 por el Papa para promover la educación y la paz. En las siguientes semanas, los YouTubers que participaron en esta reunión publicarán videos con sus experiencias y opiniones acerca de la conversación con el Papa.

«Hay que procurar dar pertenencia. Ofrecerle pertenencia virtual, y ahí va a tener identidad. Una persona sin identidad no tiene futuro. Es urgente ofrecer pertenencias, que se sientan pertenecientes a algo, a un grupo, una familia. Y ahí va a tener identidad», agregó el Papa consultado por el youtuber estadounidense Matthew Patrick.

Los 23 estudiantes secundarios de cinco continentes que participaron de Scholas Ciudadanía Global presentaron sus propuestas a delegaciones de Gobiernos. Estos representantes de Gobiernos de áreas de juventud y educación de distintos países firmaron un documento de adhesión a las propuestas de estos jóvenes ciudadanos.

Del mismo modo, se eligieron dos voceros que presentaron al Papa Francisco el trabajo realizado estas tres jornadas y su resultado, estos fueron: Sana de Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Nahuel de Salta, Argentina. En los últimos días, Scholas estuvo trabajando con estos jóvenes con la metodología de Scholas Ciudadanía. Luego de tres jornadas de reflexión y trabajo en conjunto, elaboraron propuestas y soluciones concretas a dos problemáticas que afectan a la humanidad: la captación de los jóvenes en el terrorismo internacional y el protagonismo juvenil en el cuidado de la casa común, reconociendo su potencial para ser agentes positivos de cambio en el mundo.

Los jóvenes además prepararon una obra de arte colectiva que compartieron con todos los participantes de la clausura del VI Congreso Mundial de Scholas: se trató de un olivo de la paz, símbolo de Scholas, con un contorno marcado con clavos. “Tendiendo” lanas de un extremo al otro empezaron a rellenar el fondo del olivo, representando de este modo los puentes que, a pesar de sus diferencias, se han tendido entre ellos en estos días y gracias a Scholas. En el interior del olivo, escribieron en pequeños trozos de papel cómo se sentían. Hoy, en el cierre de esta Cumbre, los jóvenes invitaron a los adultos a completar la obra, tendiendo sus propios puentes.

El mensaje de estos jóvenes, vinculado a las dos problemáticas trabajadas (guerra-terrorismo y cuidado de la casa común) será a partir de hoy amplificado por artistas e influenciadores que se comprometen a difundirlo y por eso recibieron hoy frente al Santo Padre la “Medalla del Olivo”. Estos son: Richard Gere, George Clooney y Salma Hayek.

Se sumarán a este grupo de amplificadores, los doce YouTubers como influenciadores de la juventud que compartirán con sus audiencias la misión de Scholas.

Estos YouTubers además han participado de la segunda jornada del programa de Scholas Ciudadanía. Se unieron a los 23 participantes en una gran ronda en la que algunos chicos comentaron cómo fue la experiencia en sus propios países. Juan Manuel de Paraguay, contó que él vive en un barrio muy pobre de Asunción y que a su madre le decían que él no tenía oportunidades, que no se salvaría de las drogas y ni la delincuencia. Pero hoy él está aquí, compartiendo esta experiencia con 22 compañeros de todo el mundo. Algunos YouTubers relataron cómo fue que llegaron a ser creadores. Lucas Castell, luego de describir que cuando empezó a hacer videos, sus compañeros se burlaban de él, sin embargo, él siguió adelante, explicó: “A pesar de que te digan que no podes hacer algo, si vos realmente sentís que podés hacerlo, tenés que hacerlo.”

En un mundo cada vez más complejo, la educación y las nuevas tecnologías – y en especial el video- tienen un enorme impacto para influir de un modo positivo sobre los conflictos permanentes que afectan a la humanidad.

Las historias de cada uno de estos jóvenes, de diferentes continentes, credos, idiomas y grupos etnográficos, generan empatía porque resumen gestos solidarios, de superación, de compromiso con sus sociedades, así como formas de combatir los extremismos del mundo actual por medio del humor, el entretenimiento y la educación.

Firma de convenios y anuncios:

Como en todos los Congresos de Scholas se firmaron más de 30 convenios locales, regionales e internacionales relacionados con deporte, arte y tecnología.

Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación, anunció el decreto para la implementación de la ley Scholas en Argentina firmado por Mauricio Macri, presidente de la Nación, que implementa Scholas en el ámbito nacional y luego lo entregó al presidente de Scholas, José María del Corral.

Además del ministro de Educación y Deporte de la República Argentina, Esteban Bullrich, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de España, Portugal, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Chile, Perú, México. También rectores y decanos de  Universidades de 15 países.

Por otro lado, se firmó un acuerdo para trabajar el valor de la integración y de la paz a través del deporte con la principal organización del fútbol internacional, FIFA. Su presidente, Gianni Infantino, participó de la firma del acuerdo.

En relación a esto, se anunció la realización del Primer Partido por la Paz de América en el Estadio Único de la Plata, en Buenos Aires, Argentina el próximo 10 de julio. Algunos de los invitados a jugar este partido serán Diego Maradona, Lionel Messi, Juan Sebastián Verón, Diego Forlan, Luis Suarez, Ronaldhino, Diego Milito, Martin Palermo y Marcelo Salas entre muchos otros. El Papa Francisco bendijo un Olivo que será plantado en el acto inaugural del partido. En nombre de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, y el secretario de comunicación de la provincia de Buenos Aires, Federico Suárez recibieron el olivo de la paz. Además el Papa Francisco le entregó la pelota de fútbol del partido a Juan Sebastián Verón.

Se firmó un acuerdo con VMS para trabajar el valor de la integración y de la paz a través de la tecnología. Mediante este convenio todas las campañas que realicen los chicos de ciudadanía sobre sus problemáticas y cómo solucionarlas llegarán a todos los celulares del mundo, tanto features como smartphones vía SMS.

Además, se realizaron acuerdos con organizaciones como Surf Resource Liberia que a través del surf rescata niños soldados de la guerra en Liberia. Sus fundadores, Daniel Hopkins y Sean Broody recibieron la medalla del olivo y luego entregaron al Papa Francisco sus tablas de surf.

SEGIB le propuso al Papa Francisco invitar a Scholas a participar de la próxima cumbre iberoamericana para presentarlo. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que además es miembro de la junta, y CAF (Banco de desarrollo de América Latina) apoyan esta cumbre.

Asimismo, se hicieron acuerdos con organizaciones que trabajan la inclusión y la integración a través del arte de distintas formas como ser formando orquestas escuelas con niños y jóvenes en situación de riesgo o a través del teatro.

Otro acuerdo con Advanced Leadership permitirá que los chicos que han realizado Scholas Ciudadanía en diferentes países puedan acceder a becas de educación superior en las mejores universidades del mundo y hacer prácticas, entrenamiento laboral y profesional de alta excelencia desarrollando la capacidad de liderazgo de grupo. Estos jóvenes serán capaces de trabajar en equipo y en red produciendo los cambios sociales que busca Scholas.

Del mismo modo, se han sumado nuevos medios para acompañar esta obra como es el caso de Telemundo, 13TV y Cadena COPE.

El Papa Francisco vió también el spot preparado por BBDO Argentina para Scholas sobre los muros.

Fuente: http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2016_6_4&id=44536&id_tiponota=8

Comparte este contenido:

Violencia vincular: alertas a tener en cuenta

Argentina/ 02 de Junio de 2016/Los Andes

Por: Analía de la Llana

El tema es complejo y toma muchas aristas según cuál sea el caso y tipo de vínculo intrafamiliar. En esta nota algunos indicios que pueden emerger en determinadas relaciones, que rozan la violencia o en las que ésta forma parte de ellas.

Si bien cada pareja y familia es un mundo, con la violencia jamás se “tranza”. Pero para que eso suceda hay que discernir sus diversas aristas y manifestaciones (muchas veces sutiles y engañosas) que preservan en su instinto primario el control, el manejo y el ejercicio de la violencia pura en todas sus expresiones.

¿Qué tipos de violencias existen y cuáles son las alerta a tener en cuenta? Lo que tenés que saber desde la palabra de la psicopedagoga Mónica Coronado.

Círculos tóxicos

“La violencia intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio y comprende, entre otros: violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas, que involucran abuso físico o la amenaza de abuso él. También puede incluir el abuso psicológico repetido, el ataque sexual, el aislamiento social progresivo, el castigo, la intimidación y la coerción económica”, escriben los especialistas del sitio Psicología on line.

Según la página existen autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores; “uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas”.

Más allá de la enumeración resulta fundamental poder resaltar determinados indicios  o manifestaciones para no pasar por alto.

Segúnla psicopedagoga Mónica Coronado, “en general hay que entender que la violencia se va gestando desde el inicio del vínculo con la pareja que dará luego origen a una familia. Ya desde esa instancia hay situaciones y alarmas que van dándose, ya sea del hombre hacia la mujer; o incluso, viceversa.

– ¿Cuáles son?

– Algunos pueden ser la tendencia a la posesividad, el control del otro, la restricción de amistades, el inmiscuirse en la privacidad de la pareja o interferir en ella. Se suman las amenazas y la descalificación como indicadores tempranos motivos de alarma. Por ello desde las escuelas se trabaja mucho con los adolescentes y jóvenes para que estén atentos a estos indicadores, ya que pueden llegar a ser precursores de la violencia familiar que se da en las primeras relaciones de pareja.

– ¿Qué sucede cuando tienen hijos?

– Cuando se configuran como familia existen diversos tipos de violencia que pueden darse. En muchos casos no hay violencia física, pero sí verbal, psicológica o de tipo económica; vinculada esta última a las restricciones y controles de gastos.

Las violencias se van dando y consolidando en la medida en que la pareja crece en la relación. Muchas veces siguen ese proceso hacia los hijos, ya que son los más vulnerables dentro del seno familiar; e incluso hacia los ancianos. Son muchos los casos que se ven del ejercicio de la violencia (cual fuere) de los hijos adultos hacia los padres mayores. Suelen verse muchas consultas de padres maltratados por sus hijos.

– ¿Qué genera este tipo de conducta en una persona?

– Hay personas que a veces caen en el error de hablar de “genes violentos” y esto no es así. No hay una influencia genética, sino un aprendizaje de la violencia, que mucha veces se ha dado en el seno familiar; por ejemplo cuando una persona ha vivido en una familia en donde se ha descalificado al otro, o a la pareja, o en donde la violencia ha estado presente bajo diferentes formas. A veces tienden a repetir el patrón.

Muchas otras veces sucede todo lo contrario, y encontramos papás a los que les cuesta poner límites porque han sido maltratados en sus hogares de niños. Es como aquel sujeto que ha sido hijo de fumadores y odia el cigarrillo luego de adulto, y se mantiene en un hábito de vida opuesto. Vencer el aprendizaje naturalizado de la violencia, como una manera de resolver los conflictos, es una tarea de vida.

– ¿Qué tipos de violencias se tipifican?

–  Hay tipificaciones que hablan de muchas clases de violencia y que tienen que ver con restringir y limitar al otro, o someterlo al poder para lo que sea. Es decir usar la agresión como herramienta de someter y dominar. Obviamente la violencia más evidente es la física: se pueden ver chicos con golpes, empujones, pellizcos, por aludir sólo a algunos terribles ejemplos, apreciables desde los colegios mismos. Se suman los abusos.

Otro tipo es la verbal: insultos, agravios, descalificaciones, comentarios que lastiman o humillaciones orales forman parte de esta clase de violencia. Lo que se llama violencia psicológica, generando entornos de inseguridades, celos, posesividad, o miedo, en donde la otra persona termine siendo acosada, acorralada, lastimada, despreciada y con mella en su autoestima.

Por su lado, también aparecer la violencia sexual hacia la pareja, caracterizada por actos sexuales no consentidos por ella, en donde se puede hablar de “violación” ya que se llega al acto sexual sin consentimiento.

La violencia simbólica y a veces más útil, pero no menos dañina: como cuando por ejemplo los padres no pasan a sus hijos la cuota alimentaria, o realizan restricciones de gastos de la pareja,  por medio del control.

– Los hogares que no son violentos, ¿pueden ser escenario de algún episodio “humano” de cólera, sin por ello ser caracterizados como “violentos”?

– Uno puede tener un episodio de violencia aislado, muy diferente a tener un comportamiento persistente y repetitivo donde la relación con  los demás aparece  atravesada por el miedo y el temor. Allí sí hay violencia.

Un momento de “violencia aislado”, por ejemplo en donde un padre se enoja y le pega a su hijo un “chirlo” porque se le escapó a la calle y casi lo atropellan, es algo muy diferente a hacerlo todo el tiempo por cualquier razón. De hecho nunca el golpe es una respuesta adecuada.

Si fue algo aislado, y se asume el compromiso de la no repetición del mismo, para buscar otra manera de sanción y concientización es una actitud muy diferente a la repetición constante por todo motivo.

Otro ejemplo puede ser una pareja de novios que en un momento de celos se grita y se descalifica verbalmente. Una cosa es que ocurra una vez llevados por el fragor de la pelea y la inmadurez, y algo muy diferente es que sea algo que ocurra siempre, y no se haga un compromiso interno de no discutir más de esa forma.

Cuando algo ocurre una vez (hablamos de actitudes más viscerales, no de situaciones de abuso o maltrato físico que jamás deben ocurrir ni permitirse hacia nadie) hay que hacer un análisis introspectivo para tener el firme compromiso de que no vuelva a suceder.

– Si hablamos de la violencia repetitiva, y no de una situación de rabia momentánea, ¿cómo funciona?

– El problema del patrón de violencia familiar es que hay un episodio de violencia, seguido del pedido de disculpas, para que luego de un tiempo comience a generarse un período de irritabilidad (por lo que sea) hasta el nuevo estallido de violencia. Se da un patrón cíclico, sobre todo en lo concerniente a la pareja.

Hay muchos prejuicios hacia las personas que sufren violencia familiar, como si hubiera un consentimiento o una aceptación en vivir este tipo de situaciones y esto no es así. Por lo contrario, quedan atrapados en una trama de esta circularidad oscura.

– ¿Cómo se sugiere “poner límites” a los chicos de una manera pedagógica?  

– Considero que hay que  educar en el amor, la firmeza y los valores. Si el chico se porta mal pues tendrá que tener una sanción, pero no a través de un “chirlo”, sino por ejemplo sacándole lo que le gusta como no ver tele, ayudar a limpiar el jardín o hacer tareas, analizando lo sucedido y pidiendo disculpas de ser necesario a quien corresponda.

Los padres tienen recursos para sancionar, lo que pasa es que lleva tiempo, compromiso y dedicación, y muchos prefieren acudir a la violencia de una cachetada o “chirlo”.

Se puede educar con firmeza, límites y autoridad sin llegar nunca al golpe.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/violencia-vincular-alertas-a-tener-en-cuenta?rv=1

Comparte este contenido:

Impresionantes números de la gestión macrista: los únicos que ganan son los bancos

Argentina/ 06 de Junio de 2016/Diario

Desde que Cambiemos maneja el país, bajó el consumo, las exportaciones, la producción, los niveles de la construcción, el salario real y el gasto público real. Lo que no bajó sino que subió, fueron las ganancias de los bancos.

El periodista Horacio Verbitsky publicó en Página 12 los tremendos números que dejaron los primeros meses de gestión del presidente Mauricio MaEditar Editar fecha y horacri y su equipo.

Esta información fue brindada por el académico argentino radicado en Gran Bretaña Guillermo A. Makin, investigador en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Cambridge, quien analizó los resultados de los primeros cuatro meses de gestión de Macri, comparando abril de 2016 con abril de 2015 y consultando distintas fuentes.

«Este gráfico es más ilustrativo y digerible que el mazacote distribuido por la presidencia para afirmar que el país vive una catástrofe consecuencia de la gestión anterior. Tal vez a esto aluda un supuesto aviso clasificado que circula desde hace unos días en Internet. Su escueto texto dice: cambio burro de seis meses por yegua de doce años», detalló Verbitsky.

Mirá los impactantes datos:

– Según la consultora del ex viceministro Orlando J. Ferreres, el nivel de actividad cayó el 4,9 por ciento.

– El consumo también bajó el 6,6 por ciento, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

– Las exportaciones descendieron el 8 por ciento, según la consultora privada ABECEB, liderada por Dante Sica.

– El propio INDEC informó que la industria se hundió un 6,7 por ciento, mientras que la construcción se desplomó en un 24 por ciento.

– La producción de las pequeñas y medianas industrias, según la CAME, el 4,7 por ciento.

– El salario real de los trabajadores registrados cayó un 11 por ciento, según calculó Guillermo A. Makin, investigador en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Cambridge.

– El gasto público real disminuyó el 23 por ciento, según estimación de la consultora Analytica.

– En cambio, el estudio Bein aseguró que la inflación creció el 7,2 por ciento.

– Finalmente, las ganancias de los bancos en el primer trimestre de este año fueron del 62,7 por ciento, según el Banco Central.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/economia/impresionantes-numeros-de-la-gestion-macrista–los-unicos-que-ganan-son-los-bancos_a57557981bccca16d525df72b

Comparte este contenido:

Universidad de Chile aprueba cambio en normativa estudiantil contra el acoso y la discriminación

Chile/05 de Junio de 2016/diario UChile

Siendo una modificación concreta en la reglamentación que rige la conducta de los estudiantes, este avance es calificado por la presidenta de la FECh, Camila Rojas, y la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, como la primera de varias iniciativas que buscarán ser aprobadas en las instancias normativas de la U. de Chile en pos de institucionalizar los instrumentos que prevengan estos actos en la Casa de Estudios.

Un grupo de decenas de estudiantes se reunió fuera de Casa Central en la tarde del jueves 2 de junio con un lienzo, cuando la lluvia ya iniciaba sobre la capital, pero no lo hacían a modo de protesta, sino para apoyar una de las iniciativas que sería votada en el Senado Universitario. Se trata de la modificación al reglamento estudiantil, documento que rige el comportamiento y la buena conducta por parte de los alumnos de la Casa de Bello, en pos de sancionar el acoso y la discriminación.

Tras la presentación de la propuesta de modificación al reglamento de estudiantes por parte de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) y senadora universitaria, Camila Rojas, en conjunto con otros doce senadores de la instancia, incluyendo el Rector Ennio Vivaldi, se aprobó en sesión plenaria el cambio a esta normativa, en un trabajo que también incluyó a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), a la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección Jurídica de la Universidad.

Para la presidenta de la Fech, este “es un primer paso para dar tratamiento a la gran cantidad de casos de acoso sexual que ha habido en la Universidad, algo que sabemos que no ocurre sólo en la Chile, sino que pasa en más lugares. Que la U. de Chile entregue una respuesta puede servir como referente para otras instituciones educativas ante esto que ha estado tan invisibilizado por años”.

En concreto, la modificación consiste en legislar en torno al deber de los y las estudiantes de no incurrir en prácticas de acoso sexual ni discriminación arbitraria respecto de la comunidad universitaria en su máxima extensión, al igual que incorporar a la VAEC como garante de la prevención de estos casos. Además, por primera vez se “feminiza” el texto de un reglamento universitario, y se tipifican las figuras de acoso sexual y de discriminación arbitraria, basado en los textos del Código del Trabajo y la Ley Zamudio, respectivamente.

Para Camila Rojas, además de la modificación al reglamento estudiantil, “hay una serie de otros pasos que estamos decidiendo tomar y lo que hemos hecho es trabajar con la VAEC y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, con ayuda de la Dirección Jurídica y asesoramiento del abogado del Senado Universitario”, principalmente porque tras esta aprobación se hace necesaria la formación de fiscales para los posibles sumarios, definir las sanciones, y también realizar un trabajo en torno a la prevención y apoyo a los y las miembros de la comunidad afectados.

Para la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, esto es un primer paso porque “lo que nosotros aspiramos es a una política integral que por una parte prevenga el acoso, que por otra parte permita investigar de manera ágil, acuciosa, dando garantías tanto a las víctimas como a quienes son acusados, y también permita informar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria”. Una de las modificaciones implica, precisamente, que esta última no sólo incluirá a trabajadores de planta o contrata, sino que también los que están a honorarios, o incluso quienes laboran en una ocasión específica, extendiendo la noción de lo que es ser parte de la comunidad universitaria, y “ahí nosotros nos hicimos la pregunta de quiénes componen esa comunidad, erradicando esa idea de que hay miembros de la comunidad que son de categorías distintas”.

Andrade reconoce la relevancia del trabajo mancomunado y la posibilidad de generar cambios usando la institucionalidad ya existente, porque “todo el trabajo que hacemos en la Oficina es triestamental. Hay una comisión donde está la Fech, académicas, funcionarias, y esto continuó como estilo de trabajo que dio pie a esta modificación reglamentaria. Eso le da mucha más fuerza y legitimidad y permite construir redes en la Universidad porque estos son problemas comunes. A nosotros nos ha tocado atender a víctimas de acoso que son estudiantes, académicas, funcionarias, y los efectos devastadores sobre las personas son independientes del estamento” y por ello, según la directora de la Oficina de Género, “es importante generar un reglamento y una política acorde a estas denuncias y problemas que son secreto a voces no sólo en nuestra institución, sino que nuestro país”.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2016/06/05/universidad-de-chile-aprueba-cambio-en-normativa-estudiantil-contra-el-acoso-y-la-discriminacion

Comparte este contenido:

Argentina: Ya hay 21 centros alfabetizadores

Argentina/05 de Junio de 2016/El Tribuno

Con la asignación del material necesario, los adultos logran terminar la escuela.

Con la finalidad de reinsertar a los jóvenes y adultos en la educación básica, se desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. La Municipalidad de Orán, a través de Asuntos Indígenas, abrió 21 centros de alfabetización en diferentes barrios destinados a los pueblos originarios.

Los altos niveles de analfabetismo en las comunidades aborígenes determinó que Orán se incorpore al Programa Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, con la finalidad de alfabetizar a jóvenes y mayores que por múltiples razones no pudieron ingresar al sistema educativo.

Este programa consta con una etapa introductoria que dura 7 meses. Los primeros cinco están destinados a la alfabetización básica (lecto-escritura), mientras que los dos últimos, a la articulación e integración efectiva de los alfabetizados en la educación primaria, de manera que puedan ingresar al sistema de educación formal y de este modo continuar con su trayectoria educativa hasta llegar a la terminalidad de sus estudios primarios y secundarios logrando la certificación de la escolaridad.

Asimismo, la función reparadora del programa, destinado hacia aquellos ciudadanos que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la educación, lo inscriben en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad.

La propuesta contempla un aprendizaje signado por las cuestiones sociales, las satisfacciones y problemas que cada alfabetizado tiene en su entorno y da cabida a todos aquellos que quieran prestar ayuda a otros que necesitan ser alfabetizados.

Fuente: http://www.eltribuno.info/ya-hay-21-centros-alfabetizadores-n720697

Comparte este contenido:

Colombia: Carta de Fecode a la Ministra de Educación sobre el Decreto 915

Fuente FECODE / 6 de junio de 2016

El 16 de mayo con motivo del borrador de decreto que modificaba el ingreso a la carrera docente mediante el estatuto 1278, Fecode le remitió una carta a la Ministra de Educación. Ahora  que el Gobierno convirtió ese borrador en el decreto 915 del 1 de junio de 2106, el contenido, la posición y las acciones en esa misiva toman mayor relevancia. Fecode rechaza la emisión unilateral por parte del Gobierno de dicho decreto. Como resultado del paro nacional de 24 horas del 1 de junio, se concertó una mesa que tratará las normativas, incluido ese decreto. Sin embargo, llama al magisterio a estar atentos a las orientaciones de su Federación.

Consultar carta aquí

Comparte este contenido:

IIPE UNESCO Buenos Aires: Evaluación en Educación. Nuevo ciclo de cursos cortos virtuales (CCV)

Fuente IIPE Buenos Aires / 6 de junio de 2016

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – IIPE UNESCO Buenos Aires suma un nuevo ciclo de cursos cortos virtuales sobre Evaluación en Educación a su propuesta de formación en línea.

El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre la Evaluación en Educación incluye dos líneas temáticas:

1. La evaluación de la calidad educativa
2. La evaluación de políticas y programas educativos

Destinatarios:

Los CCV sobre Evaluación en Educación están destinados a profesionales de las ciencias sociales y de la educación interesados en la planificación y gestión de políticas educativas en general y en particular en la evaluación de políticas y programas educativos.

Organismos gubernamentales

● FUNCIONARIOS que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos, en diferentes niveles de gobierno.
● TÉCNICOS de áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum, desarrollo profesional docente.

Organismos no gubernamentales

● ROFESIONALES que desarrollan programas y proyectos educativos en diversos tipos de organizaciones (en ONG, instituciones educativas, Fundaciones, etc.)
● DIRIGENTES sociales, sindicales y políticos.

Instituciones educativas

● DOCENTES que desarrollan su actividad profesional en instituciones de nivel inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria tanto de gestión estatal como privada.

Modalidad:

Cada curso tendrá un mes de duración con una carga horaria de 32hs. reloj.
Se dictará bajo la modalidad virtual a través del campus del IIPE UNESCO Buenos Aires.

Equipo

Coordinadora académica: Violeta Ruiz
Profesores: Violeta Ruiz / Josette Brawerman
Especialistas invitados: Margarita Poggi / Graciela Cardarelli / Pedro Ravella
Tutores: Luciana Cepeda

Comparte este contenido:
Page 2731 of 3051
1 2.729 2.730 2.731 2.732 2.733 3.051