Saltar al contenido principal
Page 766 of 3051
1 764 765 766 767 768 3.051

Uruguay: Udelar y una universidad de Brasil ofrecen el primer doctorado de Informática en Educación

América del Sur/Uruguay/educacion.ladiaria.com.uy

Apuntan a que los profesionales participen en los contenidos y el desarrollo de tecnologías relacionadas a la educación.

Sólo 5% de las empresas de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) declara trabajar en el área de las tecnologías de la información para la educación; dentro de ese porcentaje, son menos las que se dedican a generar contenido educativo en sí mismo. Con ese escenario, que pone al país en desventaja en comparación con la región, la Universidad de la República (Udelar) se propuso profundizar la formación de profesionales en el área, y así surgió el Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación, que se dicta en conjunto con la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil. Las inscripciones siguen abiertas hasta fin de mes, Regina Motz, coordinadora del programa, aseguró en diálogo con la diaria que puede haber flexibilidad, teniendo en cuenta que parte de los requisitos es contar desde el comienzo con un docente tutor de Brasil, y que esas gestiones pueden llevar tiempo.

El posgrado apunta a formar especialistas que puedan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el apoyo en educación. “Esto significa que desde el punto de vista docente tenemos las capacidades para entender qué queremos de un juego informático para el aula, por ejemplo. Sabemos lo que puede promover en los estudiantes; quizá no somos expertos programadores, pero sí usuarios muy críticos que pueden plantear buenos requerimientos para discutir de igual a igual con el equipo informático que desarrolla el juego. Es una visión en la que se une la tecnología con la pedagogía en trabajos interdisciplinarios”, explicó Motz, quien también es parte del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Udelar.

La coordinadora detalló que el profesional luego del doctorado va a poder participar tanto en los contenidos como en el desarrollo de las tecnologías, y esto es fundamental porque “las tecnologías de por sí no son neutras, sino que su uso implica una cantidad de decisiones que hay que tomar desde el punto de vista social y desde las políticas académicas: en este curso ese es un punto fuerte; en sí buscamos desarrollar capacidades de alfabetización digital aplicadas a la educación”, resumió.

Sobre el campo de trabajo, Motz aclaró que el mercado requiere estos profesionales. “Tenemos una generación de estudiantes que hicieron toda su primaria y secundaria con Ceibal, están acostumbrados a tener en sus manos dispositivos; sin embargo, no tenemos todavía una educación digitalizada. Necesitamos entrar a una educación inteligente digital, porque ya tenemos estudiantes con esas características”, puntualizó.

El nivel del posgrado es “muy alto en términos académicos”, ya que está calificado con siete, la nota máxima que da el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil, resaltó Motz. El doctorado tendrá una duración de cuatro años y bajo este convenio sólo habrá una generación; para ser candidato es necesario tener título de maestría en cualquier área del conocimiento. Se ofrecerán tres asignaturas por semestre en la Udelar; además, los doctorandos deberán trabajar constantemente en su proyecto de tesis. También deben completar una estadía de investigación de seis meses en la UFRGS; la ventaja de este convenio es que sólo tres deben ser consecutivos, mientras que el resto puede hacerse de forma intercalada.

Este programa de posgrado se caracteriza por su flexibilidad y personalización para cada estudiante. Motz aseguró que “desde el inicio el tutor trabajará con el estudiante para definir qué tipo de cursos precisa de acuerdo a su perfil. Además, dependiendo de la formación de los candidatos, se irán decidiendo las materias en común, se va a armar una currícula de cursos especialmente pensada para los estudiantes”. Los cursos que serán comunes a todos estarán al principio y buscarán, más que nada, nivelar los conocimientos de los profesionales, ya que pueden llegar desde muy diversas áreas.

Fuente: https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/9/udelar-y-una-universidad-de-brasil-ofrecen-el-primer-doctorado-de-informatica-en-educacion/

Comparte este contenido:

Conclusiones del Foro internacional de Cali sobre inclusión y equidad en la educación

América del Sur/Colombia/GemReport

La semana pasada (11-13 de septiembre), se celebró en Cali, Colombia, el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca con una agenda repleta. Se resume  a continuación parte de la energía y los resultados del evento.

«Hacer políticas inclusivas a nivel nacional no es una forma muy productiva de hacer una Captura de pantalla 2019-09-20 a las 10.27.39carrera en política «, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, pero en particular también el ex Ministro de Educación en Italia. Y, sin embargo, los casi 40 países representados en el Foro firmaron el ‘Compromiso de Cali con la equidad y la inclusión en la educación’, que reconoce la necesidad y la urgencia de proporcionar una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos los alumnos, desde los primeros años hasta la obligatoriedad. escolaridad, EFTP, educación superior y aprendizaje permanente ”.

Captura de pantalla 2019-09-20 a las 10.27.19La declaración también comprometió a los presentes a «construir sobre los logros […] incluso en las áreas abordadas por el Informe de Seguimiento de la Educación Global 2020 «. En resumen:

  • Marcos legislativos y políticos que adoptan un enfoque intersectorial
  • Claridad de roles y responsabilidades de los tomadores de decisiones en todos los niveles y en todos los sectores.
  • Currículos que sean amplios e inclusivos
  • Entornos de aprendizaje que aseguran altos niveles de motivación, compromiso y resultados de aprendizaje para todos
  • Tecnologías basadas en principios de equidad, diversidad e inclusión.
  • Maestros con una sólida comprensión de los principios y prácticas de inclusión y su aplicación.
  • Datos y pruebas desglosados ​​robustos
  • Financiamiento adecuado, equitativo y efectivamente utilizado en todos los niveles

El equipo del Informe GEM asistió al evento, presentando los resultados iniciales de su preparación para el Informe GEM 2020, que en gran medida depende de la creación de perfiles educativos de las leyes y políticas de inclusión de los países.

El propósito de estos nuevos perfiles es proporcionar información cualitativa comparable sobre políticas y fomentar el aprendizaje entre pares a través del diálogo sobre políticas, particularmente a nivel regional, un mecanismo crucial para movilizar las respuestas y la energía necesarias para lograr el ODS 4.

Captura de pantalla 2019-09-20 a las 10.36.37

Anna D’Addio, analista principal de
políticas del informe GEM que
se presentó en el foro.

El equipo también presentó el reclamo principal, o hashtag, para nuestro Informe 2020, #AllmeansALL , para notar el cambio que se ha hecho desde la segregación a la integración a la inclusión desde la Declaración Mundial de Jomtien de 1990 sobre Educación para Todos. Como dijo Dominic Cardy, Ministro de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia de New Brunswick, Canadá: «Los sistemas deben apoyar a todos, no solo a aquellos con necesidades». «Cada alumno es importante y todos los alumnos son igualmente importantes» , dijo Mel Ainscow, profesor emérito. de Educación y codirector del Centro para la Equidad en la Educación de la Universidad de Manchester.

Manos Antoninis, director del Informe GEM, señaló que, si bien las interpretaciones de la inclusión en la educación varían en todo el mundo y solo una minoría de países tiene una visión integral, la investigación del Informe GEM muestra que muchos gobiernos están adaptando sus políticas para reflejar las prioridades de inclusión y colaboración intersectorial realizada en los ODS.

Finalmente, el equipo realizó un evento paralelo para presentar el próximo informe regional que producirá en asociación con SUMMA y UNESCO OREALC . América Latina y el Caribe tiene las desigualdades socioeconómicas más grandes y desafiantes del mundo. Este informe ofrecerá una inmersión más profunda en los desafíos centrales y las soluciones clave para una mayor complemento 1inclusión a través de varios estudios de caso en profundidad de la región. Por ejemplo, cubrirá el acceso a la educación para venezolanos en Colombia, poblaciones remotas en Surinam, estudiantes con discapacidad en Jamaica, niñas en Perú, niños en Barbados; Estudiantes LGBT en Chile, o jóvenes encarcelados en Uruguay.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/09/20/takeaways-from-the-cali-international-forum-on-inclusion-and-equity-in-education/

Comparte este contenido:

En Venezuela: Se viene un paro nacional del sector educativo

América del Sur/Venezuela/eluniversal.com

Profesores, maestros, trabajadores y representantes saldrán a la calle a presionar por mejores condiciones de trabajo y salariales

Como parte de la inconformidad por la actual crisis que acontece en el país, el sector educativo venezolano también se ve afectado, denunció la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez.

En tal sentido Indicó que los profesores, maestros, estudiantes, obreros y representantes, organizan una huelga nacional en forma de protesta. Durante una rueda de prensa en la que tuvieron presentes, diputados, gremios educativos, la unidad democrática del sector educativo, además de representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
Asimismo expresó que para la recuperación del país es necesario el cese de la usurpación y llamó a todos a mantenerse en la calle, activos con la huelga nacional, para poder recuperar la educación para las nuevas generaciones.
Del mismo modo repudió los ataques a los profesores que manifestaron el 16 y 17 de septiembre solicitando salarios dignos, por parte de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana.
 “Los maestros y profesores fueron agredidos y maltratados. Su único delito fue protestar por los bajos sueldos, la situación precaria en que se encuentran las infraestructuras de las unidades educativas del país, y por la crisis social, económica y política que viven los venezolanos y que golpea duramente al sector educativo” indicó.
Enfatizó que debido a la crisis que afecta al sector educativo, hay gran ausencia estudiantil que no podrá asistir a clases por no contar con las herramientas básicas, uniformes, útiles escolares, además de las necesidades de alimentación y transporte.
Desde la Sub Comisión de Educación destacó que 90 por ciento de las unidades educativas del país se encuentran en condiciones precarias, así como también calificó de fraude el plan del gobierno nacional denominado “una gota de amor para mi escuela” debido la gran falta de atención a las unidades educativas de todo el territorio nacional.
Para solucionar la situación que afecta al sector educativo, informó que la Asamblea Nacional interpelará al ministro de Educación, por lo que informó que el 25 de septiembre se va a realizar un evento en la Asamblea Nacional, llamado “Salvemos la Educación a un año de la Declaratoria de la Emergencia Educativa Compleja Humanitaria”.
Señaló que realizaran un informe que será llevado a la ONU, a la FAO y a la Unesco, denunciando todo lo que está sucediendo con el sector educativo, como derecho humano. A su juicio la universidad paralela que pretende fundar el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, solo busca ideologizar los jóvenes a la doctrina del oficialismo. Finalmente rechazó los maestros exprés, afirmando que solo van a piratear a los estudiantes.
Fuente:http://www.eluniversal.com/politica/51157/diputada-suarez-se-viene-un-paro-nacional-del-sector-educativo
Comparte este contenido:

Bolivia: “Libros por rejas” busca incentivar la lectura en las cárceles para reinserción de presos

América del Sur/Bolivia/paginasiete.bo

La entidad anunció que se buscará que el proyecto de lectura pueda ser institucionalizado y sea considerado como una alternativa para la redención de penas, previa modificación de la Ley de Ejecución Penal.

La entidad anunció que se buscará que el proyecto de lectura pueda ser institucionalizado y sea considerado como una alternativa para la redención de penas, previa modificación de la Ley de Ejecución Penal.

La primera actividad fue la entrega de lotes de libros a los recintos penitenciarios de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, realizada el día de ayer.

“Este tipo de medidas que no requieren de una gran infraestructura o inversión de recursos económicos, sino simplemente la voluntad de la persona privada de libertad y el apoyo estatal, puede posibilitar a trabajar en la autoformación  y aportar a generar mejores oportunidades para cuando pasen de las rejas hacia afuera”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El proyecto piloto plantea la conformación de una Comisión compuesta por representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Educación, UNODC, Defensoría del Pueblo y Centro de Investigaciones Sociales.

La misma, tendrían la función de seleccionar a las personas interesadas, categorizar la literatura y la forma de evaluación.

Los recintos de San Pedro y de Miraflores fueron los primeros en sumarse a la propuesta defensorial, y se espera que más recintos penitenciarios puedan unirse a la medida.

La Defensora anunció, asimismo, que se trabajará en una propuesta de reforma legal para que el programa “Libros por Rejas” sea incluido como beneficio penitenciario dentro de la Ley de Ejecución Penal.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/seguridad/2019/9/19/libros-por-rejas-busca-incentivar-la-lectura-en-las-carceles-para-reinsercion-de-presos-231448.html

Comparte este contenido:

Unesco anuncia jornada por el acceso universal a la información

UNESCO/19 Septiembre 2019/Prensa Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información mediante una serie de conversaciones abiertas a desarrollar en más de 20 países.

Bajo el lema ‘Acceso a la información: No dejar a nadie atrás’ la jornada destacará la importancia del acceso a la información con el fin de lograr el desarrollo sostenible para todos y permitir a los ciudadanos defender su derecho a la educación, la salud, la igualdad de género y la justicia.

A su vez, las conversaciones abiertas (open talks) demostrarán, según la Unesco, ‘que el acceso a la información es vital para el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados en la esfera internacional’.

La jornada tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, y en las charlas estarán presentes líderes públicos y comunitarios internacionales, periodistas, responsables de organizaciones sociales y políticas, así como expertos del mundo digital.

En los debates se abordarán los efectos de las nuevas tecnologías en el ejercicio del derecho a la información y las formas de reducir la persistente brecha digital, que todavía afecta a muchas comunidades rurales y que, en algunos contextos, discrimina a mujeres, migrantes y otros grupos de población.

Un día antes, el 27 de septiembre, se celebrará en Lima (Perú) un evento internacional, mientras que el 19 y el 20 de septiembre tendrá lugar una versión regional en Toluca (México), para América Latina y el Caribe.

La Unesco celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información desde 2016.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306477&SEO=unesco-anuncia-jornada-por-el-acceso-universal-a-la-informacion
Comparte este contenido:

Escuelas cerradas en Argentina, docentes en paro nacional

América del sur/Argentina/19 Septiembre 2019/Prensa Latina

Con el dolor multiplicado por la pérdida de dos colegas, los docentes argentinos, desde Buenos Aires hasta el punto más austral, encabezarán hoy un paro nacional en todo el país en solidaridad con el conflicto existente en la provincia de Chubut.
Organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tras el accidente que sufrieron cinco maestras chubutenses, dos de ellas fallecidas, cuando regresaban de una manifestación, la protesta se sentirá en toda la nación con marchas y concentraciones.

Miles de guardapolvos blancos, el uniforme que distingue a la educación pública, se unirán en plazas y calles del país en un duelo colectivo al que también se sumaron los maestros del sector privado.

La educación está de luto, es la frase que retumba desde el pasado lunes por la noche en Argentina tras conocerse la triste noticia del accidente de las docentes, que como mucho de sus colegas, desde hace nueve semanas venían encabezando constantes movilizaciones por sueldos adeudados.

Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a las familias de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz, apuntó la víspera en conferencia de prensa la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, al convocar a la medida de protesta.

Hace 15 días la Ctera salió a las calles también en solidaridad con los maestros de esa provincia patagónica, que habían sido reprimidos por representantes del sector petrolero que intentaban impedir que se manifestaran.

Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho, agregó Alesso, quien convocó a todos los maestros argentinos ‘acompañar este duro momento que están sufriendo los docentes de Chubut, colgando en las puertas de las escuelas y aulas un lazo negro en señal de luto.

Al tomar la palabra ayer en la rueda de prensa, el secretario general del Sindicato Unificado de trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, consideró que ‘estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia.

Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma’, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, anunció la adhesión de ese importante gremio a esta jornada de hoy en la que se espera hayan distintos actos, sobre todo en la capital.

Ayer, en Comodoro Rivadavia, de donde eran oriundas las víctimas, el municipio decretó tres días de duelo y tanto en la Universidad Nacional de la Patagonia como en varias escuelas de la ciudad se resolvió la suspensión total de actividades mientras el Ministerio de Educación del Chubut dispuso asueto en todos los establecimientos educativos.

Cristina y Jorgelina, docentes de la Escuela 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, fueron recordadas también la víspera en su provincia de origen con una gran marcha del silencio, como la denominaron.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306553&SEO=escuelas-cerradas-en-argentina-docentes-en-paro-nacional
Comparte este contenido:

La educación en Brasil (II): La protesta

Por: Jaume Carbonell

Por la defensa de la jubilación (de las pensiones) y de la escuela pública; y contra la privatización y la censura. Y por muchas más cosas.

Asisto a la jornada de protesta del 13 de agosto de Gravataí, un municipio de Rio Grande du Sul. El paro docente y las manifestaciones se extienden por medio país. En Gravataí unos 300 estudiantes de secundaria, que también han convocado esta jornada en defensa de la educación pública, marchan a primera hora de la mañana, bajo una enorme pancarta. “No mates nuestro futuro”. Gritan consignas contra la reforma de las pensiones y los recortes en la educación pública y a favor del colectivo docente: “El profesor es mi amigo, se metió con él, se metió conmigo”. Jair Bolsonaro siempre está en el foco de las críticas: “Quiero estudiar para ser inteligente, porque de burro ya basta con el presidente”

A partir de las 14 horas, empieza la concentración final en Porto Alegre, la capital gaucha, frente al palacio del gobernador. La convoca, entre otras organizaciones, CPERS, el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza estatal. Junto al profesorado están los estudiantes y otros sectores del funcionariado y de la clase trabajadora. Se suceden los discursos y las consignas. Hay un relato general coincidente: la educación no está en venta y merece respeto; y una exigencia muy concreta: la defensa de las pensiones públicas y la oposición a cualquier reforma.

Uno de los manifestantes me explica las razones: “Quien sale ganando con la reforma de la Seguridad Social son los bancos… La jubilación deja de ser un derecho de todos y pasa a ser un negocio lucrativo para pocos”. Una mujer se añade a la conversación: “Esto se debe a la política neoliberal de Leite [el gobernador del Estado] y de Bolsonaro, que quieren cargarse las políticas sociales que tanto habían avanzado durante los gobiernos del PT [Partido de los Trabajadores] de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Se las quieren cargar de golpe, dejando que las empresas y el gran capital entren a saco en la educación y en otros servicios sociales”.

Los discursos se prolongan durante horas, en este y en otro punto de la ciudad, mientras se aguanta estoicamente el frío invernal. Hay quien aprovecha el tiempo para repartir folletos y periódicos, mientras los vendedores ambulantes hacen su agosto. Varias personas portan la pegatina pidiendo la libertad de Lula y otras recuerdan en sus camisetas a la concejala de izquierdas de Rio de Janeiro, Marielle Franco, asesinada a golpe de metralleta cuando salía de una reunión con colectivos de mujeres negras; aún no se ha averiguado quiénes dieron la orden.

Más adelante, al cabo de casi cuatro horas, cuando ya oscurece, y la manifestación ha crecido –20.000 personas según la organización–, mi retina se fija en la leyenda de un par de pancartas: “Escola sem mordaça”; y “Escola sem censura”. Se trata de un movimiento que apuesta por el pensamiento crítico, el pluralismo y la libertad de expresión, frente a la amenaza de amordazarla por parte del nuevo gobierno de extrema derecha con el proyecto “Escola sem partido”. Una iniciativa cuyo objetivo es prohibir en las aulas la exposición o debate de cualquier tema socialmente comprometido e, incluso, de cualquier tópico social pegado a la realidad, instando a los propios estudiantes y a las familias a denunciar cualquier tipo de intervención docente que se mueva en esta dirección.

El proyecto de ley gubernamental trata de regular, precisamente, esta mordaza ideológica en los proyectos pedagógicos, contenidos, materiales didácticos y evaluaciones. La semana anterior, precisamente, un profesor fue expulsado de su centro privado donde trabajaba debido a las quejas y presiones de un sector de padres por haber proyectado y comentado un vídeo sobre los diversos sistemas de seguridad del país.

Esta ofensiva reaccionaria en educación y en el conjunto de ámbitos sociales y culturales cuenta con una sólida mayoría en la Cámara de Diputados del país. Popularmente se conoce como la bancada de las tres b. La primera es la “bala”, que integra a las fuerzas armadas, policía y milicias que actúan sin control. La segunda es “boi” –buey en portugués–, y se refiere a la bancada vinculada a los grandes ganaderos y terratenientes. Su protagonismo es bien conocido en los numerosos incendios en la Amazonía, a quienes el fuego les sirve para ocupar legal o ilegalmente territorios protegidos para la extensión de sus pastos, la extracción de minerales o la construcción de macroinfrastructuras, siempre en perjuicio de la población indígena y de la preservación del planeta. La resistencia indígena y de organizaciones medioambientales se ha cebado con diversos asesinatos en el transcurso de los últimos años. Pero ya se sabe que dentro del gobierno Bolsonaro se niega el calentamiento global y, por eso, los controles contra incendios se han flexibilizado extraordinariamente. Y la tercera b es la “Biblia”, se identifica únicamente con la religión evangélica, uno de los inventos históricos más eficaces –la cosa viene de Ronald Reagan, que puso mucho dinero– para combatir la Teología de la Liberación. Antaño triunfó en Centroamérica –sobre todo en Guatemala y El Salvador– y hoy campa a sus anchas en Brasil, con una fuerte incidencia en las clases populares, con un crecimiento de seguidores espectacular. Con grandes dosis de demagogia y una puesta en escena muy teatral y musical –con gospel a toda pastilla–, con reparto de comida, confesiones públicas y exposición de milagros, se convierte en un show espiritual –a veces llega al éxtasis– que teje fuertes vínculos y llena templos con miles de fieles. En el hotel, cuando pulsas la televisión, empiezan a aparecer canales y canales evangélicos. Actualmente, cuentan con 600 emisoras de radio y 23 televisiones. Bolsonaro antes de las elecciones se hizo evangélico.

Y, finalmente, no hay que olvidar la firme alianza que se establece con otros grupos a la hora de emprender las políticas neoliberales para adelgazar el Estado y expandir el empresariado dentro de la educación. Entro ellos, destaca la Fundación Lemann, en alusión a Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico del país, que a través de esta fundación “sin ánimo de lucro” se propone “formar líderes para resolver problemas del desarrollo social del país.” Con frecuencia, las salidas de tono y las excentricidades de Bolsonaro ocultan el bosque, la madeja de poderosos intereses que se ocultan en su interior.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/pedagogiasxxi/2019/09/18/la-educacion-en-brasil-ii-la-protesta/

Comparte este contenido:
Page 766 of 3051
1 764 765 766 767 768 3.051
OtrasVocesenEducacion.org