Page 929 of 3050
1 927 928 929 930 931 3.050

¿Cuál es la relación de los argentinos con la educación? Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba

América del Sur/Argentina/noticias.perfil.com

Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba sobre cómo somos los argentinos. Hoy: escuela pública vs. privada.

La educación en el futuro está llena de incertidumbres.Pensemos en las personas que inician sus estudios primarios en estos días. Aquellos que por primera vez van al primario, van terminar sus estudios secundarios alrededor del año 2030. Aquellos que sigan estudiando van a terminar estudios superiores y especializaciones alrededor del año 2040 y van a tener que estar preparados para vivir las siguientes décadas y poner de manifiesto sus capacidades y habilidades aprendidas para trabajar, crear y vivir hasta finales del siglo.

Si pensamos que en los últimos quince años hemos sido testigos de cambios tan impactantes y acelerados en nuestra vida cotidiana como en las posibilidades laborales, debemos pensar también que prepararse para esos años supone un gran desafío que nos debiera llevar a discutir qué cosas serán útiles enseñar hoy para que estos chicos tengan mejores formas de afrontar su futuro. Pero no. La discusión más importante en la educación hoy tiene que ver con las paritarias docentes. Independientemente de la justicia que puede tener el incremento de los ingresos de los maestros, está clarísimo que con la centralidad que tiene este tema en la sociedad se distorsiona el verdadero reto que los chicos afrontarán en sus vidas.

Ahora bien, hicimos un estudio en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en el conjunto del país para analizar las valoraciones de la educación pública y la educación privada. En el estudio observamos que la mayor parte de gente dice que acudió a una escuela pública. Esto hace que como una forma de reivindicar sus propias circunstancias, la mayoría también diga que la educación pública es mejor que la educación privada. En el país, de todas formas, el porcentaje de gente que valora mejor a la escuela pública es menor del que respondió que estudió en una institución estatal. Esto muestra ciertos inicios de declive de la valoración social de las instituciones educativas estatales.

Veamos las cifras: el 83% dice que fue a una escuela pública a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires lo hizo el 80% y en la Ciudad el 69%. Cuando preguntamos cuál de ellas ofrece mejor educación actualmente, a nivel nacional baja al 59%; en la Provincia baja también aunque en menor medida (67%); y en la ciudad ocurre algo similar (62%). Lo que permite inferir que la preferencia a la educación privada es más importante en el Interior del país.

El tema más llamativo de los resultados fue que en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, la educación privada potencializa la posibilidad de finalizar una carrera universitaria, mientras que la educación pública la disminuye. Hay una relación de 8 a 2 entre quienes fueron a institución pública con relación a la privada, sin embargo entre quienes acudieron a la universidad y tienen estudios superiores hay una relación de 5 a 4 en el la misma variable. Es decir que la relación de proporcionalidad se achica completamente entre los que culminan la universidad con relación a su origen de instrucción.

Claramente, no es la única variable que incide, otros elementos también influyen para que esto ocurra, pero el hecho es que haber estudiado en escuela pública o en escuela privada incide de manera importante en este fenómeno.

Fuente: https://noticias.perfil.com/2019/03/15/exclusivo-cual-es-la-relacion-de-los-argentinos-con-la-educacion/

Comparte este contenido:

Desde Argentina BEC.AR: programa de becas en ciencia y tecnología

América del Sur/Argentina/unr.edu.ar

Es una beca destinada a graduados para una estancia de un máximo de 6 meses en Francia o España en Ciencia y Tecnología.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que está abierta la convocatoria para del programa BEC.AR para realizar estadías cortas de Doctorado y cursos cortos de especialización. Es una beca destinada a graduados para una estancia de un máximo de 6 meses en Francia o España en Ciencia y Tecnología. Los candidatos tienen hasta el 29 de abril de 2019 para postular.

Las áreas prioritarias son las siguientes:

– Ciencias Biotecnologías

– Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

– Ciencias Químicas

–  Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas

– Tecnología del Medio Ambiente

– Tecnología Química

– Tecnología Industrial, Energética, de transporte, Minera, Mecánica y de Materiales

– Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica

Más info:

https://www.argentina.gob.ar/estadia-corta-en-ciencia-y-tecnologia-para-profesionales-argentinos-en-la-republica-de-francia-y-elhttps://campusbecar.argentina.edu.ar/http://www.argentine.campusfrance.org/es/actualite/beca-becar-%C2%A1convocatoria-abierta

Fuente: http://notife.com/665485-unr-programa-de-becas-en-ciencia-y-tecnologia/

https://www.unr.edu.ar/noticia/13184/programa-de-becas-en-ciencia-y-tecnologia-francia-espana

Comparte este contenido:

Colombia: Afros se suman a la Minga Indígena y anuncian bloqueos del corredor humanitario

América del sur/Colombia/04 Abril 2019/Fuente: Periódico Virtual

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez  y el Proceso Nacional de  Comunidades Negras en Colombia (PCN), Como Organizaciones que luchan por la reivindicación  de los derechos del pueblo afrodescendiente, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y  movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar.

Ante un  Gobierno que se niega a asumir plenamente los compromisos firmados con el pueblo afrodescendientes de esta región así como por los incumplimientos al acuerdos de paz, entre otros; la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de defensa de nuestros legítimos y fundamentales derechos a la vida con dignidad y a la paz.

Por lo anterior las comunidades del pueblo negro y afrodescendiente del norte del Cauca nos sumamos a la minga social por la defensa de la vida el territorio la democracia, la justicia y la paz, con los siguientes planteamientos:

Exigimos respeto y garantía a los derechos colectivos del Pueblo Negro y reglamentación de ley 70 de 1993. (No regresibidad, consulta previa, inclusión de lo acordado en el PND no menejarlo transversal y sino con indicadores y metas claras)

Atención humanitaria. Cumplimiento del Auto 005 y otros. Decreto 4635 de Victimas, Reparación Colectiva a Comunidades, protección de líderes y comunidades en riesgo, acuerdo humanitario ya.

Implementación de los acuerdos de Paz. Capítulo Etnico, PDET, Sustitución de Cultivos.
Fortalecimiento de diferentes estrategias comunitarias de producción.

Tierras y territorios. titulación Colectiva, compra de tierras, Planes de Manejo, control de minería ilegal, descontaminación de territorios de mercurio, cuidado del agua.

Mecanismo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos incumplidos desde 1986, con atención especial acuerdos con mujeres.

Después de estos 8 días de asamblea permanente, invitamos a las comunidades negras del norte del Cauca y otras regiones, a acompañar y fortalecer esta acción de reivindicación de derechos, defensa de la vida y el territorio, a partir del 31 de marzo de 2019.

Imagen tomada de: https://periodicovirtual.com/content/images/2019/04/protesta.jpg

Fuente: https://periodicovirtual.com/afros-se-suman-a-la-minga-indigena-y-anuncian-bloqueos-del-corredor-humanitario/

Comparte este contenido:

Denuncian cambios en libros para glorificar golpe militar en Brasil

América del sur/Brasil/04 Abril 2019/Fuente: Prensa Latina

Después que el presidente Jair Bolsonaro orientara conmemorar en los cuarteles el golpe militar de 1964, el ministro de Educación Ricardo Rodríguez anunció que habrá cambios progresivos en los libros de texto, denuncia hoy el portal Brasil 247.
Según el sitio digital, Vélez declaró en una entrevista que ‘habrá cambios progresivos’ en los manuales didácticos para que ‘los niños puedan tener la idea verídica, real’, de lo que llama ‘régimen democrático de fuerza’.

Brasil 247 refiere que el ministro respalda el discurso de Bolsonaro y manifestó que ‘no hubo golpe el 31 de marzo de 1964’ y mucho menos una dictadura instalada después por 21 años que dejó más de 430 muertos y desaparecidos políticos.

La historia nacional muestra que esa fecha fue una decisión soberana de la sociedad brasileña la que colocó al presidente (general) Castelo Branco en el poder y no fueron los cuarteles, argumentó el funcionario.

El portal señala que pese a la persecución política, censura, torturas y asesinatos, Rodríguez minimizó esos hechos y remarcó que se trató de un ‘régimen democrático de fuerza, porque era necesario en ese momento’.

Al sostener tal revisionismo, reiteró que ‘habrá cambios progresivos (en los libros didácticos) en la medida en que sea rescatada una versión de la historia más amplia’.

Para analistas, el titular con sus aseveraciones dio la razón a historiadores que alegan que el terrorismo de Estado, ejecutado por la dictadura, tuvo el mando del alto escalón de las Fuerzas Armadas y fue financiado directamente por muchos empresarios y entidades que se beneficiaron con el régimen castrense, y actualmente permanecen en la élite económica del país y en la estructura del Estado.

La polémica persiste en la sociedad brasileña desde que el portavoz de la Presidencia Otávio Rego Barros anunciara hace dos semanas que Bolsonaro determinó que el Ministerio de Defensa celebre los 55 años del complot militar que derrocó al presidente Joao Goulart, legítimamente elegido por el voto popular.

Entre las muchas denuncias, protestas y recursos en la justicia, la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, que pertenece al Ministerio Público Federal, subrayó: ‘Festejar la dictadura es apología a atrocidades masivas’.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=267103&SEO=denuncian-cambios-en-libros-para-glorificar-golpe-militar-en-brasil

 

Comparte este contenido:

Colombia: El drama de un niño expulsado de su colegio por ser hiperactivo

América del sur/Colombia/04 Abril 2019/Fuente: Semana

Tres madres de familia interpusieron una tutela porque sus hijos fueron agredidos por un compañero que sufre de déficit de atención e hiperactividad. Aunque el niño fue retirado de la institución, la Corte Constitucional aseguró que hubo discriminación y exigió su reintegro.

No es un secreto que el modelo educativo colombiano no está hecho para las diferencias. A pesar de que la educación inclusiva es un tema cada vez más relevante, en Colombia continúa generando un gran debate. El más reciente caso se registró en Cúcuta, en donde un niño de primaria fue retirado de su colegio, porque a raiz de un transtorno psicológico que padece, perdía el control y agredía a sus compañeros.

Todo empezó cuando tres madres de familia interpusieron una tutela con la intención de que la Secretaría de Educación de Cúcuta realizará el traslado de Juan* a una institución especial, ya que el estudiante era muy agresivo con sus compañeros: “les rompe los cuadernos, les daña (sic) los trabajos (sic), golpea hasta a la profesora, a mi hija la ha agarrado del pelo y hasta la ha arrastrado (sic) por el piso, le toca sus partes (sic) íntimas (…)”. 

El menor, que fue diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Oposición Desafiante (TDO), debía ser tratado por sus profesores con un enfoque diferencial. Pues, incluso, su psiquiatra y su neuropediatra le recomendaron a los profesores de sus colegio seguir algunas recomendaciones para controlar su comportamiento agresivo, que en muchos casos, le generaba el medicamente que ingería.

Sin embargo, el colegio no logró costear este tipo de formación. En su momento, el docente titular de Juan aseguró que, a pesar de que seguía las recomendaciones, necesitaba un profesor de apoyo, el cual había solicitado a la Secretaría de Educación de Cúcuta y nunca le fue asignado.

Lo mismo explicó el rector del plantel educativo, quien dijo que, a pesar de que han recibido niños con discapacidad física o cognitiva, no contaban con el personal humano calificado, ni con los elementos de trabajo adecuados para enfrentar este tipo de situaciones. “Casos como estos desbordan nuestra capacidad institucional y profesional”, dijo.

Por su parte, la madre de Juan aseguró que los episodios de agresividad de su hijo se intensificaron, porque el colegio no siguió al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas: “En el primer episodio, mi hijo le manifestó a la profesora que no quería seguir copiando, porque estaba cansado y se empezó a molestar, frente a lo cual la profesora le dijo a todos los niños que salieran del salón y estos salieron riéndose y corriendo, lo que le causó más molestia, entonces agredió a la niña que se le acercó”.

En otra ocasión, cuenta la madre, Juan no quiso hacer la tarea y debido a esto, la profesora llamó al coordinador, quien empezó a grabarlo y a tomarle fotos para dejar en evidencia su comportamiento, lo que lo molestó. Esto, a juicio de la progenitora, contribuyó a aumentar la crisis y motivó a su hijo a quitarle el celular al directivo, tirar los pupitres y romper cuadernos.

Frente a lo ocurrido, el juez que revisó la tutela de las tres madres de familia, decidió proteger solo los derechos a la tranquilidad, seguridad, vida y honra de los niños agredidos. Y ordenó que Juan fuera reubicado en otra institución.

Fue entonces cuando la madre de Juan apeló la decisión, ya que consideró que el colegio había discriminado a su hijo, obligándola a llevarlo a un colegio privado para niños con discapacidad cognitiva, el cual no se acoplaba a las necesidades del menor. Pues, la misma psiquiatra del niño aseguró que es un paciente con capacidad intelectual promedio.

No hay que negar que en este tema existen dos realidades complejas: la dificultad que tienen los docentes y el sistema educativo para personalizar la formación y el derecho que tienen todos los niños a recibir educación, sea cual sea su condición.

No obstante, pese a las deficiencias que puedan tener los colegios a la hora de atender a un niño con discapacidad física o cognitiva, tienen la responsabilidad de no rechazar a ningún alumno. Deben, al contrario, ajustar su proceso educativo- desde el currículo hasta la infraestructura-. Así quedó estipulado en el Decreto 1421 de 2017.

Pero, lamentablemente la realidad es otra.No es un accidente que una gran parte de los chicos con necesidades especiales nunca vayan a la escuela: en 2005, 520.653 jóvenes menores de 19 años tenían alguna discapacidad, pero hoy, 13 años después, solo 196.119 están escolarizados.

Conclusión

Por esa razón, la Corte Constitucional revisó el caso y estableció que los derechos de Juan debían ser igual de protegidos a los de los compañeros a los que agredió. Por lo tanto, anuló su traslado de colegio, pues esto fue considerado un acto de discriminación. A su vez autorizó a la madre a matricular a su hijo en la institución de la que lo expulsaron en caso de querer hacerlo.

Y más allá de evidenciar el error cometido con Juan, la Corte también se pronunció respecto al manejo inadecuado que la Secretaría de Educación de Cúcuta le dio al caso. “La entidad debió hacer llamados al colegio para propiciar el diálogo y verificar el cumplimiento de las recomendaciones de su grupo interdisciplinario”.

Finalmente, la madre de Juan solicitó que se dicte un precedente con el caso de su hijo, para que el sistema educativo protega a los niños que padecen transtornos similares y dejen de ser vistos como un problema. También espera que el país diseñe una política de educación inclusiva para evitar que madres de escasos recursos en situaciones similares a la suya opten por la deserción escolar.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/corte-constitucional-dice-que-expulsar-ninos-con-discapacidad-es-discriminacion/607881

Comparte este contenido:

Falta de docentes en Paraguay deja a 40 mil estudiantes sin clases

América del sur/Paraguay/04 Abril 2019/Fuente: Prensa Latina

Alrededor de 40 mil estudiantes paraguayos se encuentran sin asistir a clases debido a una jubilación masiva de docentes no avizorada por el Ministerio de Educación, una situación sin solución inmediata, informaron hoy fuentes estudiantiles.
Los jóvenes plantearon al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la contratación de profesionales de forma interina para destrabar el conflicto, pero hasta el momento no tienen respuesta, dijeron las autoridades.

Alumnos del nivel básico y medio de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Central, tomarán medidas de manera simultánea desde mañana miércoles, para protestar contra la grave crisis que afecta al sistema educativo y el abandono del que se sienten víctimas, dijeron las fuentes.

Los jóvenes se refirieron a la falta de previsión en el nombramiento de los docentes, lo que hace que muchos estudiantes pierdan horas de clases y no puedan desarrollar los programas, señalaron autoridades educativas.

La representante de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), Karina Gill, indicó que algunos estudiantes harán sentatas, otros cerrarán calles y otros irán al paro.

No quiso confirmar si se llevarán a cabo nuevas tomas de escuelas y colegios porque sostuvo que eso dependerá de la decisión de los alumnos de cada institución.

Agregó que en el transcurso de la mañana del miércoles varios colegios realizarán asambleas para tomar determinaciones al respecto.

Por otra parte, Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi) presentó dos notas ante la Cámara de Senadores.

Se supo que esas autoridades escolares señalaron la falta de más de 500 nombramientos docentes, que afecta cerca de 10 mil horas/cátedra.

También destacaron a los 40 mil alumnos sin poder recibir sus clases, por lo cual apuntaron directamente a la falta de idoneidad, capacidad y experiencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, y de su equipo de confianza.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=266773&SEO=falta-de-docentes-en-paraguay-deja-a-40-mil-estudiantes-sin-clases
Comparte este contenido:

Colombia: El escándalo en los Andes por supuestos casos de acoso sexual

América del sur/Colombia/04 Abril 2019/Fuente: Semana

Según la institución educativa, ya se están adelantando los procesos disciplinarios correspondientes y se están generando medidas de protección a las víctimas.

En los últimos días ha sido noticia una situación puntual de supuesto acoso sexual en la Universidad de los Andes. El caso involucra al director de Ciencias Biológicas, Adolfo Amézquita.

El tema surgió después del evento público ‘La olla comunitaria de denuncias’, en el que algunos estudiantes de la universidad se reunieron el Día de la Mujer para leer una serie de denuncias anónimas sobre casos de violencia sexual y concientizar a la comunidad sobre la importancia de destapar este tipo de casos.

Coincidencialmente, en seis denuncias apareció el mismo nombre: Adolfo Amézquita. Según las acusaciones, el profesor habría abusado de su posición y la confianza que se habría generado con algunas alumnas para hacerles insinuaciones y acercamientos incómodos.

“En una salida de campo en el 2016, él me dijo que estaba preciosa por una camisa rosada que estaba usando. Luego, recostados en una roca viendo las estrellas, me tomó una fotografía. Ahí decidí dejarle en claro que no quería tener nada con él, porque para mí él era casi una figura paterna”, decía uno de los testimonios.

El tema se hizo viral días después, con un video del evento público dado a conocer en redes sociales.

Por su parte, el profesor negó las acusaciones. “Jamás tuve ni expresé algún interés personal por ella (denunciante), no recibió una propuesta de mí, jamás una invitación, insinuación ni cualquier otro comportamiento inapropiado de mi parte”, dijo a El Tiempo.

La universidad respondió en un comunicado firmado por el rector, Pablo Navas, en el que dice que se iniciaron “los procesos disciplinarios y de generación de medidas de protección que fueron del caso” e hizo énfasis en que “la universidad, de forma coherente con su misión, respeta el debido proceso y los derechos de todos los involucrados, incluyendo los principios de dignidad y reserva”.

De hecho, la universidad recién empezó a aplicar este año unos nuevos protocolos para casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación o violencia sexual.

En julio del año pasado, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que exhortó al Ministerio de Educación a crear unos lineamientos donde establezca las obligaciones de las instituciones de educación superior frente a un caso de violencia sexual.

Esta emitió dichas orientaciones en agosto, y algunas universidades, como los Andes, adaptaron sus protocolos. Este y el protocolo de la Universidad Nacional, publicado en 2016, son de los más completos en el sentido que abordan el tema de forma integral.

El asunto es que este todavía es un tema nuevo para la educación superior.Según el informe ‘Pasó en la U’, publicado por el medio Distintas Latitudes y la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, solo 6 de cada 10 universidades en América Latina tienen dichos protocolos.

En Colombia, de las seis instituciones consultadas, cinco contaban con los protocolos y el de mayor antigüedad -el de los Andes, justamente- apenas empezó a regir desde 2016. Por otro lado, una universidad colombiana no los había hecho públicos (la Uniminuto) y otra reporta no tener dichos protocolos (la Universidad de Antioquia).

Imagen tomada de: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/1/28/599474_1.jpg
Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/supuestos-casos-de-acoso-sexual-en-la-universidad-de-los-andes/607886
Comparte este contenido:
Page 929 of 3050
1 927 928 929 930 931 3.050