Page 1059 of 1243
1 1.057 1.058 1.059 1.060 1.061 1.243

El Salvador: Una apuesta a la educación agrícola

El Salvador/23 junio 2016/Autor: / Fuente: El Salvador.com

Junto a abrir oportunidades académicas, se debe buscar la forma de que los jóvenes financien su preparación formal.

La agricultura es una ciencia, un arte y una forma de vida valorizante. Este concepto fue generado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El principio es tomado por el Instituto San Andrés, como base en su tarea de formar académicamente a los jóvenes.

Durante tres décadas, este centro de estudios se ha esforzado por fortalecer, a través de la educación técnica formal de sus estudiantes, la solución a tres grandes problemas que afectan al país y a gran parte del mundo: la seguridad alimentaria, la conservación ecológica y la formación del capital humano.

No es tarea sencilla, pero es una base que se debe tomar en cuenta al poner al alcance de jóvenes en áreas rurales,  la formación de bachilleres agropecuarios.

Meta y beneficios

Facilitar la educación agropecuaria a nivel de bachillerato, es una forma de llevar oportunidades a jóvenes de zonas rurales, para alcanzar su desarrollo.

Además, se elevan los niveles de producción en cultivos o granjas, al conocer técnicas adecuadas para su manejo.

La experiencia en el Instituto San Andrés ha permitido no sólo capacitar sobre producción, sino también sobre comercialización.

Aprovechar las herramientas que da internet es fundamental en la educación agropecuaria.

La gestión de becas se convierte en un principio indispensable para apoyar a jóvenes que provienen de familias de escasos recursos, pero con grandes deseos de superación.

En el caso de este centro de estudios, en tres décadas ha otorgado más de mil becas internas, gran parte de ellas financiadas por el vivero del mismo nombre, que es su empresa hermana.

El vivero San Andrés, destina parte de sus ingresos a costear los estudios a alumnos del Instituto y ambas empresas buscan motivar a personas e instituciones a unirse en este programa, a fin de dar oportunidades a más jóvenes.

Así, cualquier agricultor o empresa dedicada a la agroindustria, puede becar a los hijos de sus trabajadores para que estudien el bachillerato y asegura su progreso y la oportunidad de contratarlo luego, para aprovechar sus conocimientos.

Pero además, el Instituto gestiona ayuda de fundaciones y particulares, para apoyar a estudiantes destacados que buscan continuar su preparación en el extranjero. De esta manera, al menos 600 jóvenes han tenido la oportunidad de graduarse en diferentes universidades en Honduras, Costa Rica, Venezuela, Alemania y otros países, gracias al apoyo de quienes los financian.

Muchos de estos profesionales iniciaron su educación con limitaciones económicas, pero al lograr el sostén que representan las becas, demostraron su capacidad e interés y ahora ocupan puestos destacados en diferentes empresas nacionales o extranjeras.

Ellos, gracias a la formación en bachillerato y la apertura de oportunidades educativas, generan productividad y desarrollo a otras personas.

Es importante cultivar en el joven, principios de conservación ambiental, aplicación de la tecnología y óptimo aprovechamiento de los recursos, para que posteriormente estos principios se reflejen en su desarrollo profesional, favoreciendo así a sus familias, comunidades y medio ambiente.

Aplicar estos principios, aprovechar la experiencia de esta empresa, podría poner al alcance de los jóvenes en zonas rurales o urbanas, la oportunidad de prepararse fácilmente, en áreas de trabajo que conocen desde su infancia, pero conociendo principios técnicos que les ayuden a superarse.

Fuente:http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/una-apuesta-educacion-agricola-116498

Comparte este contenido:

En Santiago de Cuba II Convención Internacional de Ciencias Técnicas

Santiago de Cuba / 21 de junio de 2016 / Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

5672_a4c1La II Convención Internacional de Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente (UO) comenzó hoy aquí con la participación de expertos cubanos y de otros siete países, en pos de la actualización acerca de diversas ingenierías.

En sus palabras de bienvenida, la doctora Diana Sedal, vicerrectora primera de la institución, expresó que el evento deviene homenaje a los 70 años de la casa de altos estudios y junta las conferencias sobre las ingenierías eléctrica, mecánica, industrial y sísmica y de desastres, además del taller de agricultura sostenible.

Sedal afirmó que estos encuentros significan una oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento profesional entre especialistas cubanos y extranjeros y señaló que el rigor, la objetividad y la responsabilidad social son las premisas del desarrollo científico en Cuba.

Resaltó la académica la connotación de los conceptos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la política científica cubana, en la cual prevalecen la ética y los objetivos encaminados al desarrollo económico y social y la preservación de la paz.

Hasta el próximo día 24 sesionarán las comisiones, entre las cuales suscitan marcado interés las referidas a la peligrosidad, el riesgo geológico y la ingeniería sísmica y de desastres, teniendo como antecedentes cercanos la anómala temporada sísmica de esta ciudad en enero último y el reciente temblor en Ecuador.

En la jornada inaugural fue presentada la revista del Instituto Tecnológico Bolivariano de esa nación sudamericana y fueron abiertas exposiciones relacionadas con productos y servicios de empresas y otros organismos representados en esta Convención.

Universidades de Jamaica, Barbados, Finlandia y Oriente desarrollarán un seminario sobre la promoción de capacidades y desarrollo educacional acerca de la energía en la región del Caribe, como parte del segmento dedicado a la ingeniería eléctrica.

Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4995571&Itemid=2

Comparte este contenido:

Cuba: Experiencias relevantes en evento regional universitario de las ciencias agropecuarias

América Central/Cuba/junio de 2016/Ahora.Cu

Mostrar a los productores las mejores experiencias que se diseñan en las universidades con el interés de poner en práctica los conocimientos científicos a favor de lograr mayores y mejores producciones, fue el objetivo del evento de ciencias agropecuarias que desarrollado en Monte Alto, mayor polo ganadero de la provincia de Holguín.
Un total de veinte ponencias de especialistas e investigadores de Holguín, Granma y las Tunas se presentaron al certamen en el cual se desarrollaron otras actividades científicas entre las que sobresalió la conferencia magistral Ganadería y Medio Ambiente impartida por el doctor Jorge Valentin Ray Ramírez, director del centro de investigaciones Jorge Dimitrov adscripto a La Universidad de Granma.
Los ganaderos presentes conocieron de cómo atemperarse a las actuales condiciones ambientales y cómo mitigar las afectaciones de las intensas sequías, poniendo en práctica alternativas en la búsqueda de pastos y forrajes más resistentes a los estragos del clima, además de otras iniciativas que favorezcan un eficiente manejo del rebaño.
Se entregaron varios reconocimientos, así como premios especiales a los temas de mayor impacto científico, ambiental, social y económico. El gran premio recayó en la ponencia titulada «Evaluación de la Concha de Ostión como corrector mineral en la calidad del huevo» del master en ciencias Alcibiades Morales Miranda de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín.
Esta experiencia se ha venido aplicando en la granja avícola Marcos Campaña del municipio de Holguín y de lo que se trata comentó su autor» la falta de calcio en los animales debido a la escasez de alimentos muchas veces afecta los rendimientos, buscamos entonces en la concha de ostión esas vitaminas y el resultado es notable, su utilización como corrector mineral aumenta los niveles productivos».
Monte Alto, el mayor polo ganadero de la provincia de Holguín fue una digna sede de este encuentro de hombres de ciencia, el cual demostró en su Séptima convocatoria la importancia de poner en práctica lo que se experimenta en las universidades a favor de la economía y la sociedad. /Radio Juvenil

Fuente: http://ahora.cu/secciones/holguin/24033-experiencias-relevantes-en-evento-regional-universitario-de-las-ciencias-agropecuarias

Comparte este contenido:

Costa Rica: Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea

Costa Rica / 21 de junio de 2016 / Por: DANIELA CERDAS E. y AARÓN SEQUEIRA / Fuente: http://www.nacion.com/

Esta mañana los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron el proyecto de ley de educación dual que permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.

Mario Redondo, presidente de la Comisión, confirmó que se le dio luz verde al proyecto este martes, aprovechando que el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, quien tenía bloqueada la iniciativa, llegó tarde a la sesión.

«Corrimos para tramitarlo y dictaminarlo porque desde hace rato él (Hernández) lo tenía bloqueado. Él tuvo espacio para votar pero no llegó. Vimos las mociones pendientes y dejamos en firme el dictamen del proyecto. El plan había estado dos años en comisión sin poderse dictaminar.

«Vamos a tratar de ajustar algunas observaciones que hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP)», explicó Redondo, quien añadió que de los cinco diputados presentes, cuatro votaron a favor y uno en contra.

La modalidad de educación dual pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente modelo: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Quienes opten por esta modalidad, deben tener aprobado, como mínimo, el sexto grado y firmarían un contrato civil con la empresa, que les daría una beca como reconocimiento.

La modalidad dual sería impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o instituciones parauniversitarias, y recibiría presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Luego de dictaminado el proyecto, el diputado Carlos Hernández manifestó que va a agotar todas las vías para que la iniciativa no siga avanzando.

«Este proyecto ocasiona destrucción del sistema educativo que conocemos, genera deserción en las instituciones públicas y desempleo. Todavía tenemos opciones, no hemos perdido la batalla», añadió Hernández.

Por su parte, Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), celebró la decisión.

Fuente noticia: http://www.nacion.com/nacional/educacion/Proyecto-educacion-dual-paso-Asamblea_0_1568243214.html

Foto: http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/sectores-advierten-posibles-trampas-proyecto-formacion-dual/

Comparte este contenido:

Cuba: El uso de biodigestores una alternativa a favor del medioambiente

Medio Ambiente/ Cuba/junio de 2016/ Ahora.Cu

El auge de la porcinicultura condujo a la proliferación de cochiqueras próximas a los asentamientos. En la actualidad en el holguinero municipio de Calixto García se registran poco más de 70 cochiqueras, lugares desde donde se generan significativas cantidades de desechos orgánicos, altamente contaminantes del medio ambiente.
Adalberto Rube, uno de los porcinicultores de más resiente incorporación en el empleo de los biodigestores para el tratamiento de los residuales orgánicos, así se identifica con su decisión”cuando construí mi cochiquera me percaté de las molestias que causaba a los vecinos los residuales de los cerdos que afectaba además al medio ambiente, conocía de las ventajas del uso del biodigestor para el tratamiento de los residuales orgánicos y me decidí a aplicarlo y me ha dado buenos resultados”
Las acciones de control que desde la Dirección de Planificación Física se han adoptado para transformar los efectos contaminantes no han incidido en la toma de conciencia del significado y los beneficios que aporta esta inversión
El Master en Ciencia Ernesto Pérez González, director de Planificación Física en este territorio añade” Este es un problema cultural más que de limitaciones económicas, por lo que hay que insistir en la utilidad del uso de los biodigestores, y desde nuestro organismo estamos en condiciones de seguir regulando las normas para que se generalice el uso de los mismos”
Vista hace fe, afirma el proverbio y si así resulta basta con visitar la cochiquera de Adrián Almaguer Aguilera para convencerse de las ventajas del aprovechamiento del gas metano, desde la puesta en funcionamiento de un biodigestor, cuyo impacto ha favorecido la calidad de vida no sólo de la familia, sino de la comunidad
Por Artemio Leyva Aguilera
Lunes, 20 Junio 2016 11:37

fuente: http://ahora.cu/secciones/holguin/24017-el-uso-de-biodigestores-una-alternativa-a-favor-del-medioambiente

Comparte este contenido:

Latinoamerica: Becas Fundación Universia – Fundación Carolina para estudiantes con discapacidad

Latinoamerica/Fundación universia/ 22 de junio de 2016.

VII edición de las Becas Fundación Universia y Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos con discapacidad

Fundación Universia y la Fundación Carolina han renovado el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, por el que convocan la VII Edición de Ayudas Complementarias para los estudiantes con discapacidad latinoamericanos becados por la Fundación Carolina para el curso 2016-2017

Con esta firma, Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia, y Jesús Andreu Ardura, Director de la Fundación Carolina, muestran su interés por la continuidad de este programa cuyo objeto es fomentar la formación, la movilidad internacional y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad procedentes de Latinoamérica.

Pueden solicitar las ayudas complementarias aquellos estudiantes con discapacidad, becados por la Fundación Carolina para el curso académico 2016-2017 en su programa de becas de postgrado, doctorado y formación permanente. Además, deben acreditar una discapacidad igual o superior al 33% o incapacidad permanente, mediante certificado oficial de discapacidad. Las ayudas se otorgarán para los programas de formación con una duración mínima de tres meses.

Plazo y modo de presentación de solicitudes

Las personas interesadas pueden solicitar las ayudas entre 1 de junio y el 15 de julio de 2016 por los becarios cuyos cursos comienzan en el último trimestre del 2016 y entre el 6 de septiembre y el 20 de enero del 2017, por los becarios que comienzan su formación en el primer trimestre del 2017.

El candidato enviará por correo electrónico su solicitud con los datos enunciados en la página 4 del documento adjunto, junto al resto de la documentación adicional. Se enviará la candidatura a la dirección becas.fundacion@universia.net, indicando en el asunto ‘Ayuda Complementaria Beca Carolina’ adjuntando la documentación adicional indicada en el siguiente punto en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf

Descarga las bases y formulario de participación aquí.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ

Fuente: http://www.fundacionuniversia.net/vii-edicion-de-las-becas-fundacion-universia-y-fundacion-carolina-para-estudiantes-latinoamericanos-con-discapacidad/

Comparte este contenido:

Honduras: Escuelas «México» en Honduras reciben apoyo del gobierno azteca

San Pedro Sula / 21 de junio de 2016 / Fuente: http://www.laprensa.hn

Se entregaron 18 mil dólares a igual número de centros educativos que hay en la zona norte.

El consulado de México en San Pedro Sula entregó 18 mil dólares -unos 400 mil lempiras- a igual número de escuelas que llevan el nombre de ese país en esta ciudad.

El programa Escuelas México tiene 20 años de funcionar y en Honduras hay 29 centros educativos incorporados de los cuales 18 están en la jurisdicción del Consulado de México en San Pedro Sula; en los próximos días se incluirá una escuela más.

El cónsul de México, Omar Hurtado, dice que el programa tiene varios componentes entre ellos la donación de material bibliográfico, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, concursos de aprovechamiento de sexto grado, concursos de pintura infantil y cursos de actualización de profesores.

El alcalde Armando Calidonio junto a los gobernadores de Atlántida y Santa Bárbara reciben la ayuda y agradecieron en nombre de la población escolar que recibe el beneficio.⁠⁠⁠⁠

«México es un país de gente buena, solidaria, con conciencia, amor y respeto a su bandera y su suelo, sus principios, cultura y gastronomía; un país rico en todos los sentidos», recalcó Calidonio.

Fuente noticia: http://www.laprensa.hn/honduras/972365-410/escuelas-m%C3%A9xico-en-honduras-reciben-apoyo-del-gobierno-azteca-

Comparte este contenido:
Page 1059 of 1243
1 1.057 1.058 1.059 1.060 1.061 1.243