Page 580 of 1243
1 578 579 580 581 582 1.243

Huracán Harvey: de desastre natural a catástrofe humana

Por: Amy Goodman

Esta semana, el huracán Harvey, que finalmente se convirtió en tormenta tropical, desató sobre territorio estadounidense la furia de un planeta en pleno calentamiento. Tras su paso por Texas, en la Costa del Golfo de México, cientos de miles de personas fueron desplazadas o quedaron sin hogar, miles languidecen en refugios hacinados y al menos 28 han muerto. Se prevé que será el desastre natural más costoso de la historia del país: se registraron las lluvias más intensas registradas hasta el momento en Estados Unidos, que provocaron la inundación de varias ciudades, entre ellas Houston, la cuarta ciudad más grande y más diversa del país.

Houston, la metrópolis del petróleo, alberga una cuarta parte de las refinerías de petróleo de Estados Unidos, y la mitad, si se tiene en cuenta toda la costa del Golfo de México. En medio de esta terrible tormenta, las instalaciones petroquímicas se vieron obligadas a cerrar abruptamente, por lo que emitieron toneladas de toxinas al aire. Esto afecta fundamentalmente a las comunidades de color más pobres que viven cerca de la zona donde históricamente se han construido las plantas.

El martes, el Presidente Donald Trump, quien se ha encargado de vender la mentira de que el cambio climático es un engaño que inventó China para perjudicar a la economía estadounidense, realizó una visita predeciblemente superficial a Texas. Sin hacer mención a las víctimas, Trump alardeó apenas aterrizó en Corpus Christi: “Qué público, cuánta gente”.

Negar el cambio climático ante la devastación provocada por el huracán Harvey es incomprensible, ignorante e inmoral. Dado que tanto Trump como el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, son negacionistas del cambio climático, es importante entender los argumentos científicos.

El Dr. James Hansen se desempeñó como principal científico de la NASA encargado de cuestiones relativas al cambio climático y actualmente es director de Climatología, Sensibilización y Soluciones del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Hansen explicó en el programa “Democracy Now!”: “[El cambio climático ] ya no es motivo de discusión. Se trata de hechos comprobados. Como consecuencia de los cambios en la composición de la atmósfera, provocados fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles, el planeta se está calentando y el nivel del mar ha comenzado a aumentar debido a que el océano se está calentando y el hielo se está derritiendo. El volumen de vapor de agua en la atmósfera está aumentando debido a que la atmósfera se está calentando y, por consiguiente, la cantidad de agua que cae durante estas tormentas es mayor debido al calentamiento global provocado por el ser humano. Las tormentas eléctricas, los tornados y las tormentas tropicales obtienen su energía de la energía que está latente en el vapor de agua. Estas tormentas son en gran medida el resultado de los efectos provocados por el ser humano”. Asistimos entonces al surgimiento de tormentas cada vez más grandes. Las lluvias son cada vez más intensas y las tormentas cada vez más fuertes. El huracán Harvey, intensificado por el cambio climático, tocó tierra en el epicentro de la industria petrolera de Estados Unidos.

A la inundación, de por sí muy grave, se agregan las toxinas emitidas al aire por las refinerías de la zona. Bryan Parras, encargado de la campaña “Beyond Dirty Fuels” de la organización Sierra Club en Houston y cofundador de los Servicios de Defensa de Justicia Ambiental de Texas ( TEJAS , por su sigla en inglés), trabaja en comunidades de color de bajos recursos y de clase trabajadora en Houston, donde las personas viven muy cerca de las grandes plantas petroquímicas que emiten gases tóxicos.: “Todas las plantas, todas las refinerías decidieron cancelar sus operaciones de golpe. Cuando eso ocurre, generalmente se deben quemar los químicos excedentes. Y se trata de un proceso muy contaminante. Se puede ver literalmente humo negro flotando en el horizonte…Lamentablemente, en este proceso se emiten toneladas de químicos cancerígenos al aire”.

La escritora y activista Naomi Klein ha realizado desde hace mucho tiempo la vinculación entre los desastres naturales y el oportunismo económico. Un elemento fundamental, según la autora, es la complicidad de los medios de comunicación. Klein dijo en el programa “Democracy Now!”: “Lo que no se escucha, o se escucha muy poco, es una explicación de por qué las expresiones ‘sin precedentes’ e ‘histórico’ se han vuelto clichés meteorológicos. Escuchamos estas palabras todo el tiempo, porque año tras año se registra un calor sin precedentes, somos testigos de incendios forestales sin precedentes, de sequías sin precedentes, de tormentas sin precedentes, porque la marca es más alta cada vez”. Klein añadió: “[En los medios] no se dice que la tormenta es una consecuencia del cambio climático. Nadie explica qué es lo que provocó que la tormenta se intensificara, qué provocó que lo que normalmente hubiera sido un desastre natural se convirtiera en una catástrofe humana”.

Uno de los principales postulados actuales de la climatología es que, si bien no todo evento climático es consecuencia del calentamiento global, el cambio climático provocado por el ser humano está causando eventos climáticos extremos cada vez más intensos, más frecuentes, más costosos y más letales. Mientras la población de Texas y Louisiana sufre los últimos días de lluvia y comienza a recuperarse, más de 1.200 personas han muerto en grandes inundaciones en Bangladesh, India y Nepal. El planeta se está ahogando en el negacionismo. El cambio climático es real y es necesario tomar medidas al respecto.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231080

Comparte este contenido:

Alerta UNESCO sobre desequilibrio educacional

Unesco / www.radioreloj.cu / 6 de Septiembre de 2017

Naciones Unidas.- Las desigualdades entre niños y niñas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología persisten en todo el planeta, aún con los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir la brecha, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Esa organización de las Naciones Unidas advirtió que en numerosas situaciones, la ciencia, la ingeniería, la matemática y las tecnologías siguen siendo territorio privilegiado de los varones, con desigualdades impactantes con respecto a las chicas.

De acuerdo con cifras divulgadas, en la enseñanza superior solo el 35 por ciento de los estudiantes inscritos en carreras de ese tipo son del sexo femenino.

El texto de la Unesco señaló que la desventaja de las niñas es el resultado de una superposición de factores anclados a la vez en procesos de socialización y aprendizaje

Fuente:http://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/sociedad/alerta-unesco-sobre-desequilibrio-educacional/

Comparte este contenido:

Cuba:Miguel Díaz-Canel destaca integración plena de la educación superior en nuevo curso escolar

Cuba /www.cubadebate.cu / 6 de Septiembre de 2017

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó en Cienfuegos las fortalezas del nuevo curso escolar que comenzó hoy.

Más de un millón 750 mil alumnos en 10 mil 698 planteles del país se incorporaron a las aulas este lunes, precisó el vicemandatario en diálogo con la prensa luego de presidir el acto oficial del estreno del curso, efectuado en un instituto de bachillerato de esta ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana.

Será el primer año en que vamos a tener la integración plena de la educación superior y a avanzar también en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en las universidades, precisó.

Entre otros daros preponderó la matrícula de más de 240 mil educandos en las 50 universidades del país, así como los 10 mil inscritos en 300 centros de la enseñanza artística y más de 24 mil en 34 planteles dedicados a la formación de deportistas de alto rendimiento.

A las cifras anteriores se suman algo más de 25 mil alumnos vinculados a la formación pedagógica en el nivel medio superior.

Díaz-Canel enfatizó en la importancia de que unos siete mil 700 recién graduados de las carreras pedagógicas, de nivel superior y medio superior se añaden a las aulas, con lo cual se puede ir completando los déficits de docentes en el sistema educativo nacional.

También se refirió a la significación ideológica de estrenar el curso escolar en esta ciudad, la cual mañana conmemorará el aniversario 60 de la rebelión popular que tuvo por escenarios sus calles y plazas, en el proceso de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Además de las principales autoridades políticas y de gobierno en el territorio, estuvo presente en acto el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, quien encabeza aquella gesta revolucionaria del 5 de septiembre de 1957.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/04/miguel-diaz-canel-destaca-integracion-plena-de-la-educacion-superior-en-nuevo-curso-escolar/#.Wa6gSPPyhdg

Comparte este contenido:

Innovar en educación: Aprender una nueva sintaxis.

La buena noticia es que estamos presenciando más y más iniciativas con esas características, y más gente se une a la tendencia.

Por: João Marcelo Borges.

Una búsqueda rápida de la palabra “innovación” en Google genera casi ¡500 millones de resultados! Y es que los jóvenes emprendedores están transformando el panorama económico, político y social cambiando la forma en que hacemos negocios, obtenemos créditos, nos comunicamos y, más aún: cómo nos educamos. La innovación ha venido desempeñando un papel importante en discusiones sobre la educación desde los estudios de pregrado y posgrado en las universidades estadounidenses hasta las escuelas primarias y secundarias en Perú. Pero, ¿Es ¨innovación¨ solo una palabra de moda con alto valor comercial o hay algo más?

Para ser justos, la innovación siempre ha jugado un papel en producir el cambio. Pensemos, por ejemplo, en ideas tan grandes como la máquina de vapor, el estado-nación o la bomba atómica. Pero ¿qué es lo nuevo ahora? La diferencia clave es que, mientras que en el pasado las innovaciones importantes eran tan raras que marcaban la transición de una época a otra, la nuestra es una edad definida por transformaciones constantes y de largo alcance. El mareo que a veces sentimos no es porque el ritmo de los cambios es demasiado rápido o su alcance demasiado amplio; es porque esta es la nueva normalidad.

En pocas palabras, ahora estamos trabajando con un estilo de vida que utiliza una sintaxis diferente que dificulta el entendimiento del significado y la profundidad de tantos cambios. En este mundo tan cambiante, la mejor opción que tenemos es desarrollar las habilidades cognitivas y no cognitivas para navegar e interactuar productivamente con los cambios en curso. A escala, esto solo puede provenir de una sola fuente: la educación.

Entonces, en lugar de hablar de innovaciones en educación, ¿es la educación en sí misma la innovación?. En cierto sentido, sí. En todo el mundo, más de 70 millones de niños no reciben educación formal y más de 700 millones de adultos son analfabetos. Para ellos, cualquier educación es transformadora. Asegurar su educación es imprescindible, y los programas intensivos en tecnología, como el Media Center, en el estado brasileño de Amazonas, pueden ser una herramienta poderosa y rentable. Esto se refiere a un importante foco de las innovaciones: la eficiencia. Hacer las cosas de una manera más barata y/o más rápida puede preparar el camino para reducir las desigualdades, ya que más personas pueden beneficiarse de lo que anteriormente estaba restringido.

Sin embargo, los aumentos de eficiencia no serán suficientes. La educación misma tendrá que transformarse profundamente tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo. Una razón es que, como algunos han argumentado, el 65% de los niños que entran a la escuela primaria terminarán trabajando en trabajos que ni siquiera existen hoy en día. Y es muy probable que las habilidades enseñadas y desarrolladas en las escuelas no sean las necesarias para esos nuevos trabajos. Deberán entonces desarrollarse y ampliarse a niveles masivos, programas y políticas que permitan nuevas formas de interacción entre profesores y alumnos, con currículos y prácticas docentes que integren múltiples materias de manera atractiva y que se enfoquen en la resolución de problemas, al mismo tiempo que potencien la colaboración y la creatividad.

La buena noticia es que estamos presenciando más y más iniciativas con esas características, y más gente se une a la tendencia. Por ejemplo, el BID y Google for Education firmaron recientemente un acuerdo para aprovechar sus respectivas fortalezas y mejorar los enfoques tradicionales de la enseñanza, el aprendizaje y la recopilación de datos educativos en América Latina y el Caribe. Una de las actividades incluidas en este acuerdo es el diseño de soluciones tecnológicas para brindar acceso a educación de calidad a comunidades remotas en países como Panamá y Brasil.

Otro ejemplo de esta tendencia es la consolidación de uno de los mejores depósitos de innovaciones educativas: el Centro de Innovaciones Educativas. Del mismo modo, iniciativas como el programa NTPPS en Ceará, Brasil, han mostrado impactos prometedores en las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes de secundaria.

Desde la División de Educación, al promover el debate sobre innovación, queremos resaltar la importancia de las innovaciones educativas que reconocen este mundo lleno de transformaciones y preparan a los niños y jóvenes para desarrollar las habilidades necesarias para dar sentido a esta nueva sintaxis y realmente cosechar los beneficios de las nuevas oportunidades.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/438780-innovar-educacion-aprender-nueva-sintaxis/

Imagen: http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2017/06/enfamilia174-2.jpeg

Comparte este contenido:

Panamá: Docentes denuncian abuso en IPT.

Centro America/Panama/05.09.2017/Autor y Fuente:http://elsiglo.com.pa/

Un presunto caso de hostigamiento, persecución y hasta la apertura de expedientes manipulados contra educadores del Instituto Profesional Técnico, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, fue expuesto ayer ante las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Según Juan Carlos Ríos, vocero de los docentes, Iris Caballero, quien se desempeña como directora, ha puesto contra ellos a los padres de familia y estudiantes.

‘Cualquiera amonestación verbal para disciplinar a algún alumno es aprovechada por la directora hasta para abrirme un expediente’, denunció la educadora Gina Mena.

Mena, dijo que ante está situación no le ha quedado de otra que solo impartir el curso. Carlos Staff, viceministro de Educación, aseguró que es un tema jurídico, por lo que la parte administrativa tiene que esperar los resultados de Asesoría Legal del Meduca.

Staff precisó que toda falta tiene una consecuencia, pero va depender del fallo, por lo que no puede adelantar si la educadora será separada o rehubicada de su cargo.

El Siglo trató de contactar a Caballero, pero los resultados fueron infructuosos.

Fuente:http://elsiglo.com.pa/panama/docentes-denuncian-abuso/24020042

Imagen:http://laestrella.com.pa/media/news/image/343453_750x480_crop_59a4d8e40c141.jpg

Comparte este contenido:

Honduras: Incer Barquero: derogar decreto que anula estudios ambientales.

Centro America/Honduras/05.09.2017/Autor y Fuente:https://confidencial.com.ni

La aprobación del decreto presidencial 15-2017 que eliminó los requisitos de los estudios de impacto ambiental para la ejecución de proyectos que intervienen en los recursos naturales, atenta contra el desarrollo sostenible de Nicaragua, pues al restringir los aspectos ambientales de los impactos que pueden ocasionar ciertas obras, se deja al país abierto al saqueo y a la destrucción ambiental progresiva, dijeron expertos consultados en el programa Esta Noche. Jaime Íncer Barquero, científico y exministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), afirmó que lo hecho por el Gobierno del presidente Daniel Ortega va en contra de los esfuerzos que a nivel internacional están realizando otros países por cuidar el medioambiente.

El artículo siete del decreto presidencial 15-2017 anuló el Sistema de Evaluación Ambiental, que si bien no era el más efectivo, según los especialistas, era importante mejorarlo, aplicarlo y sobretodo mantenerlo. Con la nueva ordenanza no se creó un nuevo sistema, en cambio quedaron sujetas a estudios de impacto ambiental algunas actividades como la conservación de las áreas protegidas y las reservas silvestres. Algo absurdo a juicio de los ambientalistas.

Hasta ahora, ni el Gobierno ni el Marena han brindado un pronunciamiento respecto a la aprobación de este “decretazo”. La única versión oficiosa la brindó el presidente  del Cosep, José Adán Aguerri, el miércoles pasado. El titular del COSEP actuó como vocero de la empresa privada y de su contraparte gubernamental, y explicó que en la discusión de esta actualización han estado presentes todos los representantes de las cámaras empresariales y las instituciones gubernamentales como Marena, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Según Aguerri, “lo que se está haciendo es un nuevo proceso que busca unificar y facilitar los procesos administrativos”. Y alegó, ante la ausencia de una versión oficial, que no van a dejar de hacerse estudios de impacto ambiental, sino que se está haciendo una nueva normativa que busca unificar y facilitar los procesos administrativos a las empresas.

Rosario Sáenz, especialista en derecho ambiental y directora ejecutiva de la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), consideró que lo dicho por Aguerri no concuerda con el sistema jurídico de este tipo de procesos y que el sistema ambiental, ya establecía normativas y procedimientos administrativos para la permisología ambiental.

“El Cosep ha dicho que es para darle más eficiencia y eficacia al sistema, pero la eficiencia y eficacia de un decreto se la da la institucionalidad. ¿Qué capacidad tiene la institución de poder implementar una norma? En eso reside su eficacia o su eficiencia. No reside en otra cosa. Aquí tenemos instituciones como el Marena, o las mismas alcaldías, que han sido despojadas de sus funciones, y manda más una autoridad política que una autoridad técnica. Ese es el verdadero problema de la eficacia”, explicó Sáenz.

En teoría, el trabajo del Marena es velar por el bienestar de los recursos naturales y por su protección. Sin embargo, durante la presidencia del comandante Daniel Ortega, la institución fundamenta su acción en no ver, ni hablar ni escuchar. Tampoco toma decisiones para resguardar el medioambiente y fomentar un manejo sostenible del mismo.

La falta de independencia de una institución del Estado tan vital para los recursos naturales, y las fallas que tiene a lo interno, permiten que todo el sustento legal necesario para el buen manejo del medioambiente, se caiga y se traduzca en deforestación, invasión de reservas naturales y explotación indebida en ciertas zonas del país.

El exministro del Marena, sin embargo, aseguró que la culpa no es del Marena, pues es el que menos recursos económicos dispone. El científico opinó que la responsabilidad es del Gobierno, que no tiene el mínimo interés de resolver los problemas ambientales y ni siquiera tiene una política de Estado respecto a este tema.

“Los problemas ambientales van a definir el rumbo del país en un futuro cercano. El derroche de agua, la explotación indiscriminada los bosques. No es un asunto de sacar más leyes, es hacer funcionar las que están para poder salvar este país”, recomendó Íncer Barquero.

El nuevo decreto habla sobre la excepción de estudios de impacto ambiental para proyectos de interés nacional o para obras que puedan mitigar un desastre. A juicio de Sáenz, el que no se explique en la ordenanza específicamente qué se tomará en cuenta para eximir de estos estudios a una empresa, es un “logro importante” para el sector privado.

“Una explotación minera podrían ser considerada un proyecto de interés nacional. Las empresas que hablan de responsabilidad social empresarial, que son las que tienen mayor capital económico, hablan mucho de sostenibilidad de sus empresas, pero no se ha entendido verdaderamente a qué se refieren estos conceptos”, continuó Sáenz.

La experta en derecho ambiental consideró que los empresarios deben entender que la lucha de los grupos ambientales no se basa en “cuidar a los pajaritos”, sino en proteger la propia inversión que ellos realizan y que podría ser afectada por tener procedimientos y mecanismos feudales de trabajo.

Una imagen deteriorada

La aprobación de este nuevo decreto va en consonancia con la negativa de firmar el Acuerdo de París. La imagen que está dejando Nicaragua a nivel internacional podría deteriorarse más de lo que ya está, pues esta decisión solo deja al país expuesto a los fenómenos del cambio climático, en lugar de prepararlo para enfrentar este tipo de cambios en un futuro.

La situación que enfrenta el país cada vez es más vulnerable, y este tipo de ordenanzas, van en contra de los avances que se han impulsado a nivel internacional. Con el decreto lo que se entiende es que hay un retroceso que viene a afectar aún más la institucionalidad y todo el marco regulatorio que teníamos en Nicaragua, dijeron los expertos.

“El sistema de evaluación de impacto ambiental que teníamos antes de ser derogado, había sido medianamente cumplido. Los procedimientos no se cumplen, los técnicos no tienen capacidad de analizar los proyectos. Y quedó demostrado con el macroproyecto del Canal Interoceánico. Los mismos miembros de la comisión del Canal decían que en Nicaragua no había capacidad de evaluar de ninguna manera proyectos de esa magnitud. El análisis no está en manos de nadie”, aseguró Sáenz.

Si el Gobierno continúa aprobando leyes que perjudican el medioambiente, lo que tendremos los nicaragüenses a futuro serán problemas mayores, ocasionados por la presión que agroproyectos como el cultivo de palma o de caña, están ejerciendo sobre los recursos naturales, dijo la especialista.

“Esta realidad que está siendo valientemente afrontada en otros países, en Nicaragua el Gobierno está tratando de minimizarla. La empresa privada debe entender que se nos están acabando los años de las vacas gordas y que se nos vienen las vacas flacas”, aseguró Íncer Barquero.

La expectativa de desarrollo para el crecimiento económico, a juicio de los especialistas, no va a seguir proyectándose porque no existirá el elemento natural que garantice el nivel productivo que las industrias han presentado en los últimos años.

Las medidas urgentes que deben aplicarse para resguardar a Nicaragua del cambio climático, dijo Incer, deben pasar por dejar sin efecto el decreto 15-2017 y darle continuidad al sistema anterior, siempre y cuando, se mejore en la implementación.

“Debemos limitar un poco la codicia de ciertos sectores que están buscando un enriquecimiento rápido. Deben entender que están pasando sobre la seguridad nacional, la sobrevivencia de ellos (grandes empresarios) y de sus hijos, porque vamos a heredar un país en peores situaciones”, finalizó Íncer Barquero.

Fuente:https://confidencial.com.ni/incer-barquero-derogar-decreto-que-anula-estudios-ambientales/

Imagen:https://confidencial.com.ni/wp-content/uploads/2017/09/CHG_7150.jpg

Comparte este contenido:

Guatemala concentra gasto social en la educación primaria.

Centro América/Guatemala/05.09.2017/Autor y Fuente:https://elperiodico.com.gt/

Guatemala destina cerca de un tres por ciento del PIB a programas de educación y capacitación técnica, pero la cifra está por debajo del gasto promedio de Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en 5.1 por ciento, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país invierte el 2.8 por ciento de su PIB a la educación, que lo coloca como el segundo más bajo de 20 países de la región analizados por el BID. El gasto social se concentra en el nivel de primaria (1.7 por ciento), logrando cierta cobertura en la secundaria y el menor en la educación superior.

Diana Hincapié, asociada “senior” de Educación del BID, indicó que Guatemala presenta uno de los gastos más bajos de la región –solo República Dominicana tiene una cifra menor– por lo que tiene un espacio para aumentar el gasto, ya que necesita alcanzar el promedio de América Latina y el Caribe.

“Guatemala debería aumentar el gasto para alcanzar a los otros países, pero no se trata de sumar recursos, sino de aumentar el gasto de forma más efectiva”, señaló la economista, quien recordó que hay países que gastan el doble en educación, pero presentan, al igual que Guatemala, brechas en habilidades técnicas.

En el estudio “Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, presentado ayer por el BID, indica que en América Latina y el Caribe, el problema ya no son los presupuestos, sino la forma en que lo invierten, por lo que propone mejores políticas públicas para el desarrollo de habilidades.

La región invierte en educación tanto como los países más desarrollados (cerca del cinco por ciento del PIB) pero los resultados obtenidos son inferiores a EE. UU. y países de la OCDE, lo que hace que su población carezca de habilidades para progresar, afectando la productividad y crecimiento económico del país.

Según Hincapié, Guatemala, al igual que sus pares en la región, pueden aumentar su competitividad si invierten en educación, aunque la ecuación no solo incluye aumentar el gasto sino que las políticas se basen en evidencia empírica y que la inversión se haga en todos los momentos de la vida. “Es la única manera que Guatemala podrá disminuir el rezago que tiene respecto a los otros países de la región”, señala.

Invertir en habilidades

Ana Morato, especialista en la identificación de tendencias y tecnologías de futuro, señaló que las universidades están entre las instituciones que más lento evolucionan, por lo que aún se forman a profesionales del siglo XX. “Es clave identificar los perfiles y diseñar programas de formación que se adecúen a lo que demandan las empresas del siglo XXI”, indica.

Morato indica que con la cuarta revolución industrial los trabajos poco cualificados son los más vulnerables y debe existir un plan para cerrar la brecha, tal como lo hizo Vietnam queapostó por una “auténtica transformación” en su economía con tecnología.

Para la economista del BID, si bien las nuevas tecnologías son un riesgo para muchos trabajadores porque pueden ser de fácil reemplazo, el cambio tecnológico puede ser una oportunidad.

Caso contrario, agrega, no podrán enfrentar el desafío de la cuarta revolución industrial, se quedarán sin trabajo, y si lo tienen, no podrían cambiar a otro. .

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, comentó.

Fuente:https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/08/31/guatemala-concentra-gasto-social-en-la-educacion-primaria/

Imagen:https://i2.wp.com/elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2017/08/hijk.png?fit=624%2C378&ssl=1

Comparte este contenido:
Page 580 of 1243
1 578 579 580 581 582 1.243