Page 811 of 1243
1 809 810 811 812 813 1.243

Mejorar la calidad de los institutos terciarios

Por: Juan Carlos Iorio

Para afianzar la educación superior es necesario otorgarle mayor importancia a la evaluación de todos los establecimientos de enseñanza, incluso los institutos de nivel superior no universitarios. Una tarea que hasta el momento ha avanzado muy poco.

Más allá de las discusiones, legítimas muchas de ellas, sobre los rankings de las instituciones de educación superior que se elaboran en distintas partes del mundo, lo cierto es que el tema de la evaluación de la calidad, que está detrás de esos rankings, ha llegado para quedarse. En la Argentina, donde la recuperación de la educación constituye una exigencia ineludible del proceso de transformación y modernización de nuestro país, dicha evaluación se impone como condición necesaria para dar respuesta a esa exigencia.

El Nuevo Consenso Educativo, integrado por más de treinta asociaciones y varias universidades públicas y privadas, abrió un amplio debate destinado a elevar la calidad de la educación que, a pesar de la ingente cantidad de recursos que se le brindan, muestra un creciente deterioro. Como dice el Consenso en su declaración “Una nueva agenda educativa para el país”: “Las evaluaciones de la calidad y la información del sistema educativo son insumos fundamentales de ese proceso, deben confrontar a la escuela con su realidad para habilitarle los modos de mejorarla y deben operar como una referencia para el ‘contrato cultural’ de trabajo de los equipos docentes y de éstos con la comunidad”.
Como afirmara enfáticamente Maria Izabel Azevedo Noroña, representante de Brasil en el seminario internacional “Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Sin evaluación no hay educación”. Ambas cosas van de la mano.

Como se afirmó en un artículo anterior, “La creación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), hace veinte años, significó un hito en la historia del afianzamiento de estos procesos en la Argentina. Ya son muchas las universidades públicas y privadas que llevan adelante su proceso de autoevaluación y se someten a la evaluación externa en forma periódica, como las que han acreditado carreras que puedan afectar el interés público, según lo que determina el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 de 1995, y cientos los posgrados que han cumplido con la exigencia de acreditación.

Donde se ha avanzado muy poco es a nivel de los institutos terciarios. La mencionada Ley de Educación Superior, en su Artículo 5º, establece: “La Educación Superior está constituida por instituciones de educación superior no universitaria, sean de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística, y por instituciones de educación universitaria, que comprenden universidades e institutos universitarios”.
Más adelante, en su Artículo 15º, Inciso g), determina que las jurisdicciones, entre ellas menciona específicamente a lo que en ese momento era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, deberán “desarrollar modalidades regulares y sistemáticas de evaluación institucional, con arreglo a lo que estipula el Artículo 25 de la presente Ley”.

Estos dos artículos dejan bien en claro que los institutos de nivel superior no universitario, usualmente denominados institutos terciarios, no sólo forman parte del nivel de enseñaza superior junto con las universidades y los institutos universitarios sino que, como éstos, deben llevar a cabo su proceso de evaluación institucional, orientado a medir la calidad de su funcionamiento y de sus resultados académicos y profesionales.

Evaluación. Dada la existencia de una legislación nacional al respecto, la fuerza creciente con que se va expandiendo el proceso de evaluación en todos los niveles del sistema educativo y la creación a nivel de la Ciudad de Buenos Aires de un organismo de evaluación de la calidad educativa, se impone llevar adelante la evaluación sistemática e integral de los institutos de nivel terciario públicos y privados. Sin docentes de calidad no es posible siquiera pensar en una educación de calidad. Resulta indispensable, en consecuencia, contar con los instrumentos que permitan materializar esos procesos con la rigurosidad que los mismos requieren, más allá de subjetividades y apreciaciones personales, articulando adecuadamente los métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que las ciencias sociales disponen.

Esto lleva necesariamente a preguntarse: ¿con que parámetros y de qué manera debe llevarse a cabo esta evaluación? Es necesario contar con una clara respuesta a estas preguntas. Cosa que prácticamente ahora no ocurre. Como manifestara en un artículo periodístico el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, lo primero es determinar el “modelo de calidad” específico que servirá como marco de referencia comparativo. Toda evaluación, de cualquier tipo que sea, intenta medir el mayor o menor grado de aproximación de la realidad a un modelo deseado. Ese es el modelo que hay que definir y al que se refiere el rector Barbieri cuando habla de “modelo de calidad”. Por supuesto que no es una tarea sencilla e involucra a una gran multiplicidad de actores, tanto del sistema educativo como de otros sectores del Gobierno y la sociedad. Definido el modelo, es necesario desagregarlo en criterios y estándares a fin de traducirlo en términos específicos para cada uno de los componentes y unidades a evaluar: planes de estudio, docentes, alumnos, egresados, infraestructura, equipamiento, etc. Por último, definir los indicadores empíricos en términos de las variables en juego, que permitan medir y evaluar el grado de aproximación de los valores de la realidad a los estándares propuestos por el modelo.

A tener en cuenta. Los objetivos de la presente propuesta son:
1. Determinar, planificar y articular las acciones necesarias para elaborar un modelo de calidad institucional de los institutos terciarios que permita llevar adelante un proceso de evaluación institucional, adaptado a las prioridades y particularidades de cada jurisdicción territorial.
2. Desagregar, a partir de cada modelo, los criterios y estándares correspondientes a los componentes y actores involucrados en el proceso.
3. Seleccionar los indicadores y elaborar los instrumentos de medición, recolección y procesamiento de la información para llevar adelante el proceso que permita conocer el grado de aproximación de la realidad al modelo de calidad propuesto

Fuente:http://www.perfil.com/universidades/mejorar-la-calidad-de-los-institutos-terciarios-0402-0123.phtml

Comparte este contenido:

Congreso educativo en Cuba analiza qué tipo de educación hace falta

Cuba / www.lacapital.com.ar / 1 de Febrero de 2017

Más de tres mil docentes de Latinoamérica y el Caribe debaten desde hoy y hasta el viernes en La Habana

s de tres mil docentes de Latinoamérica y el Caribe debaten en La Habana qué educación quieren para la región. Es en el 15º Congreso de Pedagogía organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, con el auspicio de la Unesco, Unicef y la OEI, entre otras organizaciones. Desde hoy y hasta el viernes próximo, se compartirán cientos de experiencias de distintos países, entre ellas la del Programa de alfabetización «Yo, sí puedo» que se aplica en las cárceles de Rosario.

«Educación para todos. Derecho de cada cubano» reza un gigantesco cartel apostado en una de las avenidas que une el aeropuerto de La Habana con el centro histórico. Un centenar de chicos y chicas festejan en la imagen que acompaña el mensaje. Para la isla la frase no es una expresión de deseo sino una realidad. Su educación es considerada de las mejores del mundo, por su calidad y mirada inclusiva. Un hecho que reconocen desde las Naciones Unidas hasta los organismos internacionales empeñados en «medir» aprendizajes.

La convocatoria al 15º Congreso de Pedagogía tiene como lema principal: «Por la unidad de los educadores». La idea la expresó la ministra de Educación caribeña, la doctora en ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien ofrecerá esta tarde la conferencia inaugural en el teatro Karl Marx, donde seguramente será evocada la figura del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido hace poco más de dos meses.

Hay gran expectativa por la presencia del teólogo de la liberación Frei Betto y su mensaje humanista hacia la tarea de los maestros en edificar una sociedad más justa. También con la del premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarth, quien hablará sobre «Cómo la educación es la clave para eliminar la esclavitud de los niños».

Una de las particularidades del congreso es la posibilidad de compartir qué hace cada maestra, cada profesora o profesor en sus espacios de trabajo, y cómo esas prácticas construyen en el día a día una educación para todos.

La experiencia del Programa de alfabetización «Yo, sí puedo» que se desarrolla en las cárceles rosarinas (Unidades Penitenciarias 6 y 16) figura en esa nómina de presentaciones. Desde 2013, gracias a este plan han aprendido a leer y a escribir decenas de presos, se han abierto talleres de arte, de oficios y una biblioteca que lleva el nombre del obispo metodista Federico Pagura. Además, el trabajo de los voluntarios —proyectado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba— impulsa un emprendimiento productivo que llevó a los internos a fabricar plumeros, que luego se venden.

El Palacio de Convenciones de La Habana es el escenario principal donde se debate —entre otra gran cantidad de temas— sobre aprendizajes de calidad, educación artística, especial, de adultos, inicial, formación docente, nuevas tecnologías y políticas innovadoras en la formación de adolescentes y jóvenes.

Iniciativa 20130

En 2015 las naciones del mundo, motivadas por la Unesco, se pusieron de acuerdo en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr de aquí a 2030. Se la conoce como la Agenda 2030.

El punto cuatro de esas metas habla de «garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos». Cómo conseguirlo ocupa una parte importante en este congreso de La Habana.

El tema también fue tratado el 24 y 25 de enero pasado en Buenos Aires, durante la Primera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe «E2030: Educación y habilidades para el siglo 21», convocada por la Unesco y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Por ese entonces, hasta las puertas del encuentro de Buenos Aires llegó el reclamo de los docentes sobre el mal pronóstico para la educación argentina, con cientos de despidos en el área, cierre de programas socioeducativos y la negativa oficial a discutir salarios en una mesa nacional que perfila un inicio conflictivo de las clases.

La preocupación por el recrudecimiento de las políticas neoliberales, que abandonan la idea de educación como derecho, no es exclusiva del magisterio argentino: también gana la discusión entre los educadores de la región.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/congreso-educativo-cuba-analiza-que-tipo-educacion-hace-falta-n1330352.html

Comparte este contenido:

Cuba: Exalta española alcance Simposio Internacional en Santiago de Cuba.

Centro América/Cuba/31.01.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
La doctora Olatz Arregi, de la Universidad del País Vasco, en España, exaltó el alcance del XV Simposio Internacional de Comunicación Social, que finalizó hoy en esta ciudad, auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA).

La profesora de computación impartió uno de los cuatro cursos previos, bajo el título Quién, qué, cuándo, dónde: Etiquetado automático de roles semánticos en el procesamiento del lenguaje, con el cual despertó el interés de los participantes, motivados por esas tendencias de las tecnologías de la comunicación.

Afirmó Arregi que estaba favorablemente impresionada en esta, su primera presencia en el evento, al constatar la proyección internacional de sus sesiones, contrariamente al carácter más local que ella presumía en su desarrollo.

Aludió a los fuertes y antiguos nexos de colaboración entre el grupo IXa, de esa institución docente vasca, y el CLA, tanto en la organización de estas citas desde hace 30 años, como en los importantes estudios de la comunicación que impulsa, dentro y fuera de Cuba.

La experta se refirió a la necesidad de una información bien estructurada y completa para que las máquinas puedan responder adecuadamente las preguntas hechas por el hombre, y pueda fluir, por consiguiente, esa relación que marca hoy la vida moderna y el desarrollo humano.

Estudiosos cubanos y de una veintena de países asistieron al encuentro que cada dos años actualiza las visiones acerca de temas relacionados con la lingüística y su variante computacional; el arte, la etnología y el folclor, la educación, los medios de difusión, la enseñanza de las lenguas y la medicina.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60048&SEO=exalta-espanola-alcance-simposio-internacional-en-santiago-de-cuba

Imagen: http://www.prensa-latina.cu/images/2017/enero/27/ciberdelito.jpg

Comparte este contenido:

Honduras: Ocho departamentos tendrán guías sexuales en las aulas este año.

Centro America/Honduras/31.01.2017/Autor y Fuente:http://www.colprosumah.hn/

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, señaló que los docentes están obligados a asumir esos nuevos retos de la enseñanza, pero a la par les dan una responsabilidad que puede ser mal interpretada por algunos sectores.

“Creemos que es bueno que los niños tengan este tipo de enseñanza en las escuelas, porque normalmente la reciben por otras vías, como las redes sociales y la obtienen a su manera”, indicó.

Así, agregó que “hay que ver cómo va a reaccionar el padre de familia en este proceso y que no vaya ser una reacción contra el profesor que no tiene culpa al final, porque se trata de políticas del gobierno sin haber tomada la opinión de los docentes”.

Dijo que como dirigente magisterial espera que alguna disconformidad de cualquier padre de familia no vaya a repercutir en el profesor del aula, donde hay malas interpretaciones porque alguien que no le parece ese tipo de clases acuda a denunciarles al Ministerio Público (MP).

“La enseñanza es buena, pero sería mejor que las mujeres maestras la impartieran porque, uno de hombre no es el adecuado para enseñar de sexualidad a una niña”, puntualizó.

Fuente: http://www.colprosumah.hn/sala-de-prensa/item/279-seria-mejor-que-clases-las-impartieran-maestras

Imagen: http://www.colprosumah.hn/media/k2/items/cache/600eb6612b31632f6c618c9c012d873d_M.jpg

Comparte este contenido:

Nicaragua: Abren matrículas para secundaria a distancia en el campo.

Las clases de esta modalidad educativa arrancarán el sábado 11 de febrero.

Centro América/Nicaragua/31.01.2017/Autor y Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/

Las matrículas para la enseñanza secundaria a distancia en el campo comenzaron este fin de semana en todo el país para brindar más oportunidades a los jóvenes de las comunidades rurales en la continuación de sus estudios.

En la comarca Cuajachillo, del municipio de Ciudad Sandino, el colegio Fray de Jesús Pamplona es uno de los que acogerá esta modalidad educativa establecida ya hace cuatro años.

“Desde hace cuatro años el Presidente Daniel Ortega pensó en todos los jóvenes que tenían deseos de continuar estudiando, lo cual se ha concretizado. Podemos decir que este año estamos preparados para recibir a nuestros estudiantes, quienes serán beneficiarios de paquetes escolares, merienda y el transporte desde sus casas hasta el centro”, explicó el delegado en el municipio del Ministerio de Educación, Rolando Rivas.

Rivas significó que con este programa se abona a la permanencia de los jóvenes en las aulas, al tiempo que se trabaja en alianza con organismos para apoyar en cuestiones como el acceso a las nuevas tecnologías.

El joven Ismael Cabrera, uno de los beneficiados con la secundaria a distancia, expresó por su parte que el Gobierno ha brindado una gran ayuda al acercar los estudios a las comunidades de los protagonistas que antes se veían imposibilitados de estudiar.

La secundaria a distancia en el campo arrancará con el curso lectivo el sábado 11 de febrero, según las autoridades educativas.

Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2017-01-29/abren-matriculas-secundaria-distancia-campo/

Imagen: http://www.lavozdelsandinismo.com/wp-estaticos/2017/01/6nlqmxee.jpg

Comparte este contenido:

Costa Rica: Autoridades de los países del SICA se reúnen para definir acciones de la agenda regional MIPYME.

Centro América/Costa Rica/31.01.2017/Autor y Fuente: http://www.nodal.am/

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta Costa Rica, este jueves 26 y viernes 27 de enero, se realiza en la ciudad de San José la reunión del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Representantes de las autoridades MIPYME de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, participaron de dicha reunión en busca de definir acciones de seguimiento y priorizar temas armonizados de la agenda regional MIPYME.

Durante este encuentro, los directivos también discutirán temas como el fomento al emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, análisis de las políticas públicas centroamericanas para MIPYME, entre otros. Asímismo, en busca de intercambiar conocimiento y buenas prácticas en educación emprendedora y en el marco de la presidencia pro-tempore de Costa Rica se realizará un panel con instituciones como el Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo, Junior Achievement Costa Rica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El MEIC como representante ante el Consejo Directivo, ha propuesto la implementación de dos prioridades intersectoriales de trabajo que se desarrollan en el primer semestre del 2017, las cuales serán la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME y el Diálogo Político por la incorporación de la Educación Emprendedora en el sistema educativo formal. El primero, define las líneas de trabajo de este eje estratégico que se espera obtenga el respaldo de la reunión de Cumbre de Presidentes en junio del 2017 y el segundo, se enmarca en la Estrategia SICA Emprende lanzada en el 2012.

Asimismo, durante este semestre se desarrollarán las siguientes acciones de la Agenda Regional MIPYME:

• Aprobación de una Estrategia de Articulación Productiva MIPYME, que busca mejorar la competitividad, inclusión y aumente la participación de los mercados por parte de las MIPYME de la región.

• Informe regional: Evolución de Políticas Públicas MIPYME en la Región SICA, que busca ser la base para la elaboración de la Primera Política Regional MIPYME que solucione los retos planteados para fortalecer las áreas de la política de desarrollo productivo de los países desde una perspectiva regional. Con este informe se busca actualizar la información sobre el impacto de las políticas públicas en materia de MIPYME.

• Foro Regional SICA: Mercado público regional, una oportunidad de desarrollo para las MIPYME y las Mujeres. Este foro propiciará el espacio para el diálogo, formación e intercambio de experiencias, buenas prácticas de estrategias de aprovechamiento del mercado público para las MIPYME, especialmente aquellas lideradas por mujeres, para que puedan accedan como proveedores del Estado.

• Diálogo Político por una Educación Emprendedora: La Estrategia SICA EMPRENDE busca fomentar una cultura emprendedora desde el enfoque regional, integral e interinstitucional, es por ello que el objetivo es incidir en la incorporación de la educación emprendedora en el sistema educativo a través de un proceso demostrativo y colaborativo que posicione el tema como fundamental para el desarrollo competitivo de los países.

• ExpoPYME Regional: actividad que se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de abril en Costa Rica, con el propósito de incorporar a empresarios de la región centroamericana para propiciar los encadenamientos, el acceso a mercado y el acceso a conocimiento.

Fuente: http://www.nodal.am/2017/01/autoridades-de-los-paises-del-sica-se-reunen-para-definir-acciones-de-la-agenda-regional-mipyme/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2017/01/Telerik.Web_.UI_.WebResource-600×350.jpg

Comparte este contenido:

República Dominicana: Los maestros y la reforma de la educación.

Centro América/República Dominicana/31.01.2017/Autor y Fuente:http://hoy.com.do/

Compartimos la opinión de quienes consideran que un sistema educativo de calidad es el principal instrumento con el que puede contar el país para transformar las condiciones de vida de sus gentes y para pasar de la sociedad que tenemos a una más justa y solidaria.

Creemos que es necesario cumplir con lo establecido en el artículo 63 de la Constitución de la República que consagra que toda persona tenga derecho a una educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones; con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030 que propone una educación universal para todos desde el nivel inicial hasta el nivel superior; y con el artículo 34 de ese mismo edicto que consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales del país arribaran a un pacto que impulsara las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del Sistema Dominicano de Instrucción Pública.

En principio, el Pacto para la Reforma Educativa 2014-2030 fue concebido por el gobierno del presidente Danilo Medina como una estrategia integral que recogiera la voluntad de los expertos y gestores del sector educativo, de las instituciones gubernamentales, de los dirigentes de los partidos políticos, de los empresarios, de los dirigentes comunitarios y sindicales y de otros sectores. Quienes lo suscribimos asumimos un conjunto de compromisos orientados a elevar la calidad de los servicios del Sistema Dominicano de Instrucción Pública.

El accionar del Pacto Nacional para la Reforma Educativa se orienta a democratizar el acceso de todos (plural genérico) a la educación; a garantizar la calidad y pertinencia del aprendizaje en todos los niveles del saber; a dignificar la carrera docente; y a instaurar un sistema de evaluación de la calidad de los servicios. El principal valor agregado del Pacto sería el que logremos implementar mecanismos adecuados y transparentes para el cumplimiento de cada uno de los compromisos que todos asumimos. ¿Estamos o no en camino de alcanzar esos fines? Tal y como nosotros lo apreciamos, el Pacto Nacional para la Reforma de la Educación 2014-2030 establece el marco para una amplia experiencia en materia de reforma de la educación que tardará muchos años en desarrollarse.

Nadie puede prever con certeza cuáles serán los resultados de sus diversas innovaciones, y no cabe la menor duda de que en el transcurso de su aplicación hará falta introducir numerosas correcciones, por lo que será muy importante ofrecer un control y evaluación continua del avance y progreso de la reforma por parte de analistas independientes, tal y como se ha venido haciendo con la creación de veedurías de los compromisos asumidos bajo la responsabilidad de las instituciones rectoras. Al efecto, en la página 2 y 3 del primer informe sobre la puesta en marcha de los compromisos asumidos en el Pacto leemos que: “para asegurar la ejecución de las acciones derivadas del cumplimiento del Pacto Educativo, la realización de sinergias y el ajuste en la planeación, se instituye un sistema de seguimiento y monitoreo que ha permitido que las instituciones compromisarias con responsabilidad directa reporten sus acciones y/o actividades de su gestión para el logro de los acuerdos”.

La experiencia de otras naciones demuestra que el éxito de la puesta en práctica de la reforma de la educación en República Dominicana dependerá en gran medida de la predisposición de este gobierno y de los que le sucedan a renunciar a poderes que llevan mucho tiempo acostumbrados a ejercer, así como de la predisposición de nuestras instituciones de educación superior a hacer un uso creativo y eficaz de su autonomía.

Fuente: http://hoy.com.do/los-maestros-y-la-reforma-de-la-educacion/

Imagen: http://acento-main-cdn.odsoluciones.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/1000_1298598518.jpg

Comparte este contenido:
Page 811 of 1243
1 809 810 811 812 813 1.243