Un grupo de estudiantes ha tenido la posibilidad de aproximarse a lo que viene a denominarse“Programación Neurolingüística” y, con ello, a la percepción desde otro punto de vista de la realidad de las cosas que ayuda a interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor al tiempo que nos permite poder poner en valor los recursos y habilidades personales -con todo el potencial de desarrollo- y sin perder de vista las posibilidades y limitaciones individuales.
Ha sido la Cátedra de la Fundación Cruzcampo la que ha posibilitado la realización de este taller formativo impartido por Magdalena Requena, bajo el título “Programación Neurolingüística”. Magdalena Requena ha dado a conocer la Programación Neurolingüística y cómo ésta nos muestra el funcionamiento del cerebro, permitiendo aplicar técnicas con las que controlemos nuestras emociones y conductas con el objetivo de aplicarlo en nuestra vida personal y laboral.
Una vez más los asistentes han salido muy satisfechos por el gran nivel que se expone en los talleres organizados por la Fundación. Magdalena Requena, psicóloga y Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), combina su trabajo en la formación y el desarrollo de liderazgo para personas directivas en empresas con su actividad como coordinadora de la asignatura de Competencias para el Liderazgo en EOI Andalucía. La PNL constituye en definitiva un modelo que nos permite comprender e interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias a la formación recibida, los participantes han aprendido a tomar conciencia de sus recursos personales; de sus posibilidades y limitaciones y lo más importante muestra un camino para desarrollarlos.
El próximo martes 26 de abril, se realizará un nuevo taller en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho titulado “Asertividad. Atrévete a decir lo que piensas”, dirigido e impartido por Pilar González.
La tinaja de Pandora y la literatura como una forma de la esperanza
Refiere el mito griego que Zeus ansioso por vengarse de Prometeo al haber robado el fuego (el conocimiento) a los dioses, presentó al hermano de éste a una mujer llamada Pandora, y él casarse con ella. Pandora recibió como regalo de bodas una tinaja ovalada con instrucciones de no abrirla, pero movida por la curiosidad decidió hacerlo. Al ser abierta la tinaja, de su interior, escaparon todos los males del mundo: la ira, la venganza, la peste, las enfermedades, la codicia, entre otros. Comprendiendo su grave error, Pandora intentó cerrarla, pero fue muy tarde, ya todos los males habían sido liberados. Sólo permaneció en el fondo la esperanza.
Los mitos nos contienen, nos definen como sociedad. El mito de la tinaja de Pandora (aunque bastante misógino, como muchas de las costumbres occidentales) es la metáfora de nuestra desgracia. Los males que de ella escaparon ahora se condensan en la representación abyecta de los poderes hegemónicos que intentan dominar y suprimir la libertad del ser humano en la sociedad. Ante esta pavorosa realidad, la literatura que opera en un mundo injusto, atroz y banal, se eleva como una manifestación sublime y trascendente del espíritu.
En un mundo convulso, dominado por los patrones de masificación y pensamiento unívoco, donde al individuo se le ha ido coartando cotidianamente la maravillosa posibilidad de comunicarse y mostrarse ante los demás, la literatura y la lectura surgen como una alternativa infinita para que las sociedades, desde sus relaciones intersubjetivas, generen y redimensionen nuevos espacios para el encuentro, al respecto Pamuk (2007: 22) plantea “la literatura es la capacidad de hablar de nuestra propia historia como si fuese la de otros y de la de otros como si fuese la nuestra”.
Sustentados en el siguiente postulado pedagógico del diseño curricular bolivariano (2007: 44) cuando dice que “a través de la lectura, la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad socio-histórica y cultural, los pueblos se desarrollan desde una perspectiva endógena y social”, optamos por una enseñanza de la literatura que parta de la experiencia sensible y lúdica del estudiante y el docente consigo mismos, y el mundo. De esta manera el conocimiento germinaría en ellos de una manera más cercana y alejada de las viejas prácticas educativas venezolanas, en las cuales los estudiantes eran formados para la competencia y el irrespeto del otro.
El lenguaje nos determina, nos posiciona individual y colectivamente ante la existencia; siendo entonces, la literatura y por ende el libro, dos hechos germinados de la palabra, cumplen una función trascendental dentro de la sociedad. En gran manera tienen el poder de transformarnos y desmitificar los valores impuestos por un sistema alienante que sólo procura la infelicidad y la desublimación del ser. Ante esta lógica opresiva, la literatura abre todas las puertas, todos los deseos. La literatura contiene todas las expresiones del ser humano y tiene más permanencia que reyes y presidentes a quienes tarde o temprano sepulta la historia Yepes (2010: 14).
De tal manera es imprescindible en el actual contexto histórico entender y promover la literatura como una esperanza alternativa contra el pensamiento hegemónico que gobierna al mundo. En ella tenemos la posibilidad de encontrarnos con nosotros y los otros, que es al mismo tiempo una de las máximas expresiones de democracia y libertad.
Leer es un acto político y como tal un acto revolucionario. Desde pequeños –me atrevería a decir que desde el vientre de nuestra madre- estamos inmersos en la lectura. No hay un momento de nuestra vida que no estemos rodeados de signos y símbolos que se articulen en nuestra realidad para exigirnos su contemplación y reflexión. El clima, los olores, los sabores, las voces que escuchamos a diario, el roce de nuestras manos con elementos ajenos a nosotros, y los libros, en última instancia, configuran nuestra vida. Pero es importante destacar, que todos estos elementos no siempre serán asimilados y experimentados desde nuestra realidad particular, muchas veces también, serán entendidos y experimentados desde una realidad colectiva, debido que al estar inmersos dentro de una dinámica de vida compleja suelen ser también manipulados y obedientes a intereses ajenos a nosotros. Esto quiere decir que nuestros sentidos están inevitablemente politizados y manipulados, es ahí entonces donde el sentido amplio del acto de lectura interviene, y a partir de nuestra realidad individual y nuestra creatividad estamos en la tarea de desarticular todo aquello que pueda manipular nuestra relación con el mundo y nuestro conocimiento de él, al respecto Yepes (2007: 17) plantea que “la lectura es una práctica de invención de los sentidos”.
La literatura es un acto de socialización. Quien escribe posee una realidad, es dueño de una cultura y un imaginario, al igual que el lector. En este acto dialógico maravilloso el ser humano se realiza de forma concreta. Tanto el escritor como el lector comparten a través de un diálogo tácito sus experiencias y conocimientos sobre la vida. En esta dinámica, el conocimiento y los distintos saberes se aprehenden y se democratizan de forma espontanea y libre, lo que hace de la literatura una de las manifestaciones más trascendentes de la humanidad.
En este contexto la promoción de la lectura cumple un papel fundamental. Es necesario redimensionar nuestra relación con la literatura, ver en ella una válvula de escape ante el oprobio de la vida, su amoralidad, su individualidad y despotismo. En aras de una sociedad de bienestar es preponderante educar a través de la literatura para el placer y el gozo. ¿Pero cómo llevamos a cabo dicha tarea?
En primer lugar desmitificar esa idea de haber sido educados para disciplinarnos para el deber y no para el placer, como lo plantea Yepes (2010: 13), típico de las sociedades postcapitalistas, y ver en la literatura una fuente inagotable de conocimientos y felicidad. Para que esto ocurra el docente o el promotor de lectura, debe tener una fe infinita en su labor, mostrar a través de sí la maravilla lúdica e imaginativa que se abre en el contacto diario con los libros, debe ser él el primer lector. También es de suma importancia en este proceso de sociabilización reflexionar en torno al hecho de que la lectura es inherente a nosotros, como anteriormente planteamos; siempre estamos leyendo nuestro mundo, a nosotros mismos, a los otros; todos somos un texto de significaciones infinitas. Al entender esta realidad accederíamos a un nivel elevado de la inteligencia, ya que estaríamos en la capacidad de poder no sólo entendernos a nosotros mismos, sino también a los otros, podríamos ejercer de forma consciente la alteridad y alcanzar niveles óptimos de participación ciudadana, rompiendo así de forma concreta las barreras del individualismo que tanto nos separan.
Esta propuesta se ajusta a la realidad inmediata de la escuela venezolana. Vivimos momentos de cambios sustanciales. El mundo vive una debacle ético-moral trepidante. La familia, la escuela, el colectivo y el Estado deben unir fuerzas en pro de esta elevada misión: proveer a las presentes y nuevas generaciones de las armas intelectuales y creativas cónsonas para la elevada misión de hacer frente a los nuevos tiempos que estamos por enfrentar; la literatura, el libro y la lectura son una de ellas, no hay otra salida a este laberinto.
Referencias bibliográficas
Castro, R (2003) Las otras lecturas. Paidos. México.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007). CENAMEC, Caracas, Venezuela.
Pamuk, O (2007) La maleta de mi padre. Randon House Mondadori. Colombia.
Yepes, L (2010) Aportes para la promoción de la literatura y la escritura. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Fuente de la imagen: http://violetadeanis.blogs.charhadas.com/2015/11/19/los-beneficios-de-la-lectura-en-los-ninos-2/
El sindicato CCOO exige que la instauración del segundo idioma en Educación Primaria se haga con un incremento real de plantillas docentes, para «así empezar a recuperar parte de las plazas recortadas en estos pasados años y como requisito para mejorar la calidad de la educación pública andaluza».
España/Sevilla/ 20 de Abril de 2016/20 Minutos.es
El sindicato CCOO exige que la instauración del segundo idioma en Educación Primaria se haga con un incremento real de plantillas docentes, para «así empezar a recuperar parte de las plazas recortadas en estos pasados años y como requisito para mejorar la calidad de la educación pública andaluza». En un comunicado, señala que el decreto que regula la ordenación y el currículo de Educación Primaria en Andalucía, publicado en marzo de 2015, establece la inclusión de un segundo idioma en toda esa etapa educativa. De ese modo, normalmente junto al inglés, el alumnado de dicho nivel educativo estudiará igualmente francés. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, «esta medida debe ser un motivo más para, además de avanzar en el aprendizaje de un segundo idioma extranjero, empezar a recuperar las plantillas docentes que han sido recortadas durante estos pasados años en el sistema educativo público andaluz». No obstante, CCOO critica que en la oferta de vacantes recientemente publicitada para el concurso de traslados del cuerpo de maestros de Educación Primaria, la Consejería de Educación ha suprimido muchas vacantes generalistas de primaria para con ellas dotar a los centros de maestros y maestras de francés. Para Blanco, «la Junta de Andalucía deja pasar una vez más la oportunidad de recuperar el empleo perdido con nuevo profesorado que favorezca el refuerzo educativo y la atención a la diversidad junto al estudio de un segundo idioma, como si nuestros centros educativos no sufriesen ya suficiente déficit de profesorado». Igualmente, lamenta Blanco, «la sustitución de un profesorado por otro sin incrementar las plantillas tendrá graves consecuencias, haciendo prácticamente imposible que docentes de Primaria obtengan un destino definitivo acorde a sus necesidades, impidiéndoles la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, al no implantarse el segundo idioma en todos los centros, el acceso del alumnado andaluz a estas enseñanzas no se producirá en condiciones de igualdad.» Por todo ello, CCOO exige que el incremento de las plantillas en Primaria «sea condición indispensable» para la implantación de una segunda lengua extranjera, ya que «solo así se garantizará la atención a la diversidad, la igualdad como principio base del sistema y la mejora de las condiciones laborales y de empleo de este sector del profesorado andaluz».
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera tiene previsto celebrar la próxima semana una jornada de puertas abierta para dar a conocer a toda la sociedad talaverana tanto el funcionamiento del centro como los diferentes estudios que en él se imparten. En concreto, esta convocatoria tendrá lugar el martes 26 y contará con actividades tanto por la mañana como por la tarde. No obstante, como previa a esta jornada hoy y mañana jueves los alumnos de la EOI que lo deseen podrán acudir a sus clases acompañados por un amigo, de tal manera que con ello promocionen el trabajo que se realiza en la escuela entre aquellas personas que no forman parte de su nómina de estudiantes.
Por lo que respecta al programa previsto para el martes que viene, a partir de las 11 horas está proyectada una mesa redonda en la que alumnos y miembros del equipo directivo del centro ofrecerán información relativa a la oferta educativa, al horario de las clases o al proceso de matriculación. En relación con este punto, desde la Escuela Oficial de Idiomas señalaron a este diario que para el próximo curso las matriculaciones tendrán que efectuarse on-line a través de la plataforma Papas del Gobierno regional.
También a partir de las 11 se colocarán en las dependencias educativas diferentes expositores en los que se ofrecerán productos típicos de los países cuyas lenguas se enseñan en el centro. Después, a las 12 horas están programadas una serie de actividades lúdicas en Alemán, Italiano, Inglés y Francés. Por lo que respecta a la tarde, se repetirán buena parte de los actos de la mañana.
Desde la dirección del centro indicaron que con esta propuesta quieren transmitir un mensaje de optimismo entre aquellos que creen que es muy complicado entrar en la Escuela Oficial de Idiomas porque las plazas están muy limitadas. Al respecto, las mismas fuentes señalaron que todos los cursos cuentan con una gran demanda -especialmente los de Inglés y Alemán de la mañana-, aunque también subrayaron que suele haber sitio para todos los que tramitan a tiempo su solicitud. En relación con este punto, precisaron que muchos interesados se quedan fuera porque se le pasa el plazo.
En estos momentos la EOI cuenta con 1.800 alumnos en todos los idiomas.
Rusia/ Russia Beyond The Headlines / 18 de Abril de 2016
Para poder reformar la educación es necesario contar con los mejores profesionales. En la actualidad hay numerosos científicos rusos por todo el mundo y la educación en Rusia adolece de ciertos problemas crónicos. El país tiene que esforzarse para contar con los mejores profesionales.
El capital humano es una condición necesaria para el desarrollo económico. Pero no es el único requisito. Hay un gran problema cuando se rompe la confianza entre el Estado y los ciudadanos. En esta situación es imposible llevar a cabo cualquier reforma económica. Para preservar estos lazos de confianza, el Estado debe cumplir con sus obligaciones, incluidas las educativas. La gente joven deber confiar en que sus acciones serán útiles para el futuro.
En cualquier país la educación debería producir tanto ventajas personales como a nivel laboral. No es un secreto decir que en los años 60 la URSS iba por delante de Occidente y que contaba con un inmenso capital humano, pero esto no provocó un gran éxito económico. La URSS fracasó a la hora de colocar el capital humano en una situación que fuese más pragmática.
En la actualidad Rusia va a la zaga de los países occidentales en lo que respecta al desarrollo de la educación, lo que influye en la fuga de cerebros que ha tenido lugar recientemente. Por ejemplo, uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, nació en Rusia y estudió con sus padres en el departamento de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú, pero posteriormente emigró a los EE UU, y de alguna manera por esto apareció Google allí. Si un país cuenta con talentos, tiene que utilizarlos
La educación en Rusia adolece de los males del pasado, lo que incluye una excesiva especialización y la ausencia de un acercamiento amplio. La mayoría de las universidades rusas siguen enseñando economía marxista y, como resultado, los estudiantes tienen dificultades para comprender qué es lo que ocurre en mundo actual.
La principal traba es que el país carece de profesores con experiencia en el extranjero. No es un problema específico de Rusia; en otros países postcomunistas, como Polonia, la República Checa o Eslovaquia tienen el mismo problema.
El vínculo mental que se establece entre el sistema educativo y el bloque socialista se ha mantenido porque los profesores han sido los mismos. Por nuestra parte, con la expansión de la Escuela de Economía de Rusia, tratamos de hacer algo al respecto .
La situación podría cambiar si los investigadores que emigraron regresaran al país, como yo hice en su momento. Sin embargo, es necesario que se hagan esfuerzos y haya un cierto grado de motivación, porque la vida en los países occidentales suele ser más cómoda que en Rusia.
En su momento, el sistema de súperbecas- un programa especial que lanzó el gobierno para que volvieran científicos- ayudó a revertir la situación. Muchos científicos que habían nacido en la URSS volvieron a trabajar en su país. Se trata de un proceso largo, pero el trabajo para que vuelvan los científicos debe continuar. El éxito no es inmediato, pero este proceso no se puede detener.
Shlomo Weber, recotr de la Escuela de Economía de Rusia. Emigró de la URSS en los años 70 y volvió a Rusia en la década del 2000.
Europa/España/Abril 2016/Fuente y Autor:Plataforma Reinvidicativa
Institutos como el de Sils optan por facilitar el aprendizaje de sus alumnos a partir de los proyectos, un planteamiento que ofrece más ventajas educativas que las asignaturas: les motiva y les ayuda a conectar conocimientos.
¿Qué prefieres, escuchar toda la mitología griega pegado al pupitre, o descubrir el mundo de los héroes y los mitos a partir de su investigación en la música, la literatura y el arte contemporáneos? No contestes todavía. ¿Qué te gustaría más, volver del patio y que te expliquen en dos sesiones de una hora la evolución de los primeros habitantes de la tierra, o que tú y tus compañeros os lancéis a defender -con argumentación científica- el yacimiento que hay en el pueblo del al lado, que parece ser que amenazado por un pelotazo inmobiliario?
«Hombre, preferimos trabajar con los proyectos, que nos ayudan a aprender cosas que nos servirán para la vida real, y que nos motivan. Son retos», apunta uno de los alumnos de Cuarto de ESO del instituto público de Sils (Girona). Él es de los que está recabando información con sus compañeros para armar una defensa justificada del yacimiento -realmente existente, y anteriormente amenazado- del Camp dels Ninots, cerca de Girona.
El trabajo por proyectos ha relegado las asignaturas a un tercio del horario en este centro educativo gerundense, y cada vez gana más terreno, según los expertos, a la clásica organización compartimentada de las materias. «El conocimiento no es algo separado que se baste a sí mismo, sino que está inmerso en un proceso por el cual la vida se sostiene», proclamaba hace décadas el pedagogo americano John Dewey, una frase que adapta al siglo XXI Iolanda Arboleas, directora el instituto: «Queremos futuros ciudadanos que sepan relacionar aprendizajes, que sean capaces de trabajar en equipo, de innovar, de adaptarse a los cambios y comunicar bien».
Además de algunos centros educativos públicos, que como en Sils hace años que apuestan por esta metodología, en las últimas semanas ha trascendido el atrevimiento de las escuelas de los Jesuitas de Catalunya, una institución centenaria que en su profunda renovación también ha decidido cambiar las asignaturas por los proyectos. O el siempre envidiado sistema educativo finlandés, que recientemente también ha visto en las asignaturas un signo caduco de tiempos educativos pasados.
Y es que los proyectos son sólo la palanca que permite a muchos docentes transformar los aprendizajes de sus alumnos en una actividad más motivadora -los gusta el reto-, cooperativa -suelen trabajar en grupo- y significativa -las propuestas suelen ser vinculadas al entorno del centro. «Los alumnos siempre te preguntan: ‘¿pero eso para qué me servirá a mí?’ Pues bien, los proyectos sí, dan sentido a su aprendizaje. Está comprobado que les motivan», expone Neus Sanmartí, durante años directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y coautora del libro ¿Trabajamos por proyectos? «Los currículos de todo el mundo van hacia los proyectos, porque permiten un trabajo interdisiplinar: los conocimientos deben relacionarse porque en la vida los problemas reales son complejos».
Pero, ¿cómo lo hacen en Sils?
En el instituto de Sils tuvieron la suerte de empezar de cero. El centro abrió sus puertas en 2008 y lo hizo con un equipo de profesores con inquietudes pedagógicas y ganas de cambiar las cosas. «Sabíamos que queríamos acabar con los cuatro jinetes del apocalipsis de la Secundaria, en nuestra opinión orígenes de todos los males», recalca Arboleas, «que son la exigencia de unos niveles mínimos para todos los alumnos, la segregación por niveles, la obsesión del docente por su materia -muy propio de la ESO-, y la concepción del alumno como receptor de conocimientos», expone la directora.
En su cruzada contra los jinetes, en Sils encontraron un claro aliado en el trabajo por proyectos. Actualmente dividen el horario lectivo en tres franjas -que no asignaturas-, «que van de menos a más autonomía para el alumno». Las tres tienen el mismo peso horario. La primera es la de la llamada clase magistral. En el instituto consideran que también debe haber espacio para la transmisión de conocimientos. La segunda es la franja de los procedimientos. «Aquí metemos las mates y las lenguas, sobre todo la enseñanza procedimental. La ortografía y las ecuaciones, por ejemplo, se han de aprender a partir de la repetición», constata Arboleas. Y la tercera es la de los proyectos.
Hacen uno cada mes. «Al principio dejábamos que los alumnos decidieran libremente sus proyectos, pero nos encontramos que no salíamos de las tribus urbanas… Y ahora les damos orientaciones», detalla la directora. Esto les ha permitido repartir los temas con algo más de equilibrio en función de las materias, aunque el objetivo es que cualquier proyecto incorpore contenidos de cualquiera de las materias.
¿Cualquiera? Responde uno de los profesores del instituto, durante el recreto: «Sí, a ver, por ejemplo un proyecto sobre aislamientos -él es profe de tecnología-: incorpora tecnología, matemáticas porque tienes que tomar las medidas de la casa, ciencias naturales para estudiar los materiales con que lo puedes hacer, historia de la vivienda y los materiales de construcción del entorno, y lengua porque en todos los casos hacemos exposición oral al final…».
Para integrar todas las disciplinas los profesores tuvieron que despojar los currículos de cada área, con la intención de obtener aquellos conceptos imprescindibles «para que luego los alumnos construyan sus propios conocimientos». En este proceso, apunta Arboleas, no hay libro de texto que valga, pero sí los infinitos recursos de internet.
Las evaluaciones y el papel del profesor
Renunciar a las asignaturas, como han hecho en Sils, es tumbar una pieza de dominó. Automáticamente se tambalean muchas otras piezas, como los exámenes o el papel del maestro dominador del aula.
Quitar peso a los exámenes, tal como han hecho en Sils o en las escuelas Jesuitas, permite centrar la mirada más en la evolución de cada alumno. «Es la evaluación continuada que siempre hemos reivindicado pero que nunca se aplicaba», expone Arboleas. Los alumnos de Sils, simplificando el proceso, obtienen más de la mitad de su nota en función de su trabajo en el proyecto. «Se les valora que se esfuercen, que ayuden a los compañeros, que muestren interés, que mejoren», valora la directora.
De una manera similar se expresa Josep Menéndez, director adjunto de Jesuitas Educación, que pone el foco en las competencias: «Lo que reciben las familias en casa al final de trimestre es la evolución de sus hijos en competencias como la comunicación, la matemática, la ciudadana, la digital… Y luego eso nosotros lo convertimos, mediante un algoritmo, en las notas normativas, por cuestiones administrativas», concluye.
Este planteamiento -valorar los alumnos en función de su progreso y no de unos mínimos previamente marcados- permite además, como ocurre en Sils, que todos los estudiantes puedan seguir en una misma clase, tengan más o menos dificultades. «Aquí aprueban los que se esfuerzan», sentencia Arboleas, convencida de que así se refuerza la atención a la diversidad.
¿Pero como se mide el esfuerzo? ¿Y la colaboración? «Con observación», coinciden ambos. Como el maestro ya no tiene que pasar las horas impartiendo clase, se puede pasear por el aula analizando el trabajo los alumnos.
«El maestro se convierte en un estimulador de aprendizajes y un diseñador de situaciones didácticas». Esta es la definición de Arboleas del nuevo papel del docente. Menéndez tiene también la suya: «El maestro cede el centro de atención al alumno y pasa a plantear retos y acompañar; observar y evaluar», sentencia.
El impacto de los proyectos en el sistema
El impacto de la transformación de los Jesuitas ha suscitado un amplio debate en la comunidad educativa. El sociólogo Xavier Martínez-Celorrio aprovechaba para resaltar el conservadurismo de algunos institutos públicos a la hora de innovar, a lo que varios docentes han respondido que las instituciones privadas parten con ventaja de recursos, y que sí hay algunos centros públicos pioneros en este campo.
En el aspecto concreto del trabajo por proyectos, Sanmartí hace su diagnóstico: «Hasta ahora había algunos centros que trabajaban así, pero a contracorriente, y ahora quizás comenzará a pasar al revés. Sin embargo, dudo que el cambio sea generalizado. En general, el cambio se genera más en centros nuevos y en los que tienen alumnado difícil; los que ya tienen buenos resultados no se plantean estas transformaciones», expone.
En cuanto a la Administración catalana, que ya en 2007 incluyó en la ley que había que hacer un proyecto al año en Primaria, Sanmartí opina que «no ha habido ningún otro incentivo en esta línea». Así, ante la aparente apatía de la Generalitat, algunos centros como el de Sils han hecho su camino. «A nosotros nos han apoyado, y estamos contentos con el papel de la Administración: no nos ha dado grandes edificios ni muchos profesionales, pero nos ha dejado hacer y ha confiado en nuestra propuesta, que ya es bastante importante», valora Arboleas.
A veces no sólo hay que convencer a la Administración, sino también las familias. «Al principio se nos quejaban porque los niños no llevaban deberes a casa», recuerda la directora, que cree que las familias tienden a ser muy conservadoras al inicio.
Y es que decir adiós a un pilar del sistema educativo como han sido las asignaturas no es sencillo. Pero Arboleas matiza: «No es decir adiós, porque compartimentar el conocimiento también es práctico a veces, pero lo que no puede ser es que, como hasta ahora, vertebren todo un proyecto educativo o un centro. No tiene sentido», concluye.
Fuente de la noticia:http://www.laeducacioncuantica.org/educacioncuantica/SEducacionCuantica?PN=16&PE=2&WEBLANG=1&NOTICIA=618
Fuente de la imagen: http://www.laeducacioncuantica.org/educacioncuantica/pages/images/uploads/931.jpg
La educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente.
Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables.
En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes ciudades los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, entre otros factores, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, contaminación del agua, entre otros problemas, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución, que no llegará a menos que se implante un programa urgente de educación ambiental, que tenga objetivos educativos integrales y multidisciplinarios, que llegue a toda la población.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
En la escuela se pueden desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.
Plantear un proyecto general, luego un proyecto diario, así como estrategias basadas en contenidos no es difícil para los alumnos si se les brinda la oportunidad de hacerlo, lo importante es buscar que el maestro cumpla sus intenciones educativas a través de lo que el niño construya como conocimiento y que realmente se obtengan hechos educativos transformadores de actitudes y conductas con fines útiles en la vida diaria, como en este caso en que los niños se dan cuenta de un problema de su propia realidad y con base en éste buscan la reflexión, la creatividad, la construcción de su propio saber, de sus propias ideas, lo que hace más real lo que el niño vive en la escuela y no lo aísla de ella.
La educación ambiental se plantea como objetivo lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. Los seis objetivos fundamentales de la educación ambiental son:
– Propiciar la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura delambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.
– Propiciar la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas que posibilite la toma de conciencia de las repercusiones que nuestras formas de vida tienen en otros ecosistemas y en la vida de las personas que lo habitan desarrollando el sentido de responsabilidad.
– Lograr el cambio necesario en las estructuras, en las formas de gestión y en el análisis de las cuestiones referentes al medio que posibiliten un enfoque coherente y coordinado de las distintas políticas sectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.
– Ayudar a descubrir los valores que subyacen en las acciones que se realizan en relación con el medio.
– Orientar v estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.
– Introducir en los contextos educativos formales y no formales la educación ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.
La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.
A nivel formal la educación ambiental actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, actuando como eje transversal para que los egresados y funcionarios de dichas instituciones, aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección del ambiente.
A nivel informal, La educación ambiental tiene más radio de acción y puede ser más poderosa. Desde la comunidad organizada, Ong’s y conservacionistas, hasta los medios de comunicación, todos ellos representan una gama rica de oportunidades para impartir educación ambiental y así poder llegar a miles de personas y propiciar y conseguir un cambio de actitud favorable hacia la conservación de los recursos naturales.
La clave está en la inserción en el sistema formal de educación oficial complementándose con la educación informal.
Todo esto es necesario para crear una conciencia educativa urgente, hoy por hoy no han tenido los resultados esperados, y esto se debe en mucho a que la educación que se imparte en las escuelas ha estado aislada, al margen de la sociedad que la rodea, en vez de incluirla como una parte integral que da vida y forma a los contenidos escolares. Concebir que lo que se enseña en la escuela es un aprendizaje aislado es precisamente la causa de que aún no haya una educación social que formule y lleve a cabo propuestas concretas de cuidado hacia el cada día más deteriorado ambiente. Si se persiguen objetivos donde los niños, los maestros y la comunidad en general trabajen, con el apoyo de campañas visuales y programas en los medios masivos de comunicación, entonces la educación social con respecto al cuidado del ambiente podría estar cerca de lograrse.
En definitiva, la educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente.
La educación ambiental en Argentina está poco más que en pañales, pese a los esfuerzos y los planes oficiales que se están tratando de implementar, tanto en el Ministerio de Educación de la Nación como en los organismos equivalentes de las provincias, debido a: La falta de conexión entre las medidas individuales que se implementan y la problemática social, el carácter temporal de las acciones propuestas (no conducen a la formación de hábitos), no se permite desarrollar la creatividad de los sujetos, ya que no hay continuidad entre el contenido que se transmite y las concepciones y representaciones de los sujetos y para finalizar, la falta de la información sobre los problemas locales en conjunción con la problemática nacional. La asistencia oficial es escasa o prácticamente nula. Esto se debe, principalmente, a la precaria importancia que frecuentemente se da a la educación, tanto desde el estado como otros sectores de la sociedad, se traduce como una contracción del sistema educativo público, como efecto de un presupuesto bajo y la ausencia de un debate acerca de la calidad y beneficios de la educación impartida.
Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para convivir con su vecino. www.ecoportal.net
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!