Page 265 of 1656
1 263 264 265 266 267 1.656

Europa: Las personas que ayudan a refugiados y migrantes se exponen a ir a la cárcel porque las autoridades hacen uso indebido de leyes contra el tráfico ilícito de personas

Europa: Las personas que ayudan a refugiados y migrantes se exponen a ir a la cárcel porque las autoridades hacen uso indebido de leyes contra el tráfico ilícito de personas

En toda Europa se está procesando y hostigando a gente por actos de solidaridad con personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, como proporcionar ropa de abrigo, ofrecer cobijo y salvar vidas en el mar, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. 

En un nuevo informe titulado Punishing compassion: solidarity on trial in Fortress Europe (Castigo a la compasión. La solidaridad a juicio en la Fortaleza Europa), la organización documenta cómo la policía y las fiscalías hacen uso indebido de leyes contra el tráfico ilícito de personas y medidas antiterroristas de por sí deficientes contra defensores y defensoras de los derechos humanos que ayudan a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.  

“El creciente énfasis en limitar y disuadir las llegadas a Europa ha supuesto que hacer que las personas refugiadas y migrantes se sientan a salvo y acogidas se considere una amenaza”, ha manifestado Elisa De Pieri, investigadora regional de Amnistía Internacional. 

“La falta de medidas de los Estados europeos para atender las necesidades básicas de las tales personas ha supuesto que a menudo la prestación de servicios esenciales y apoyo se deje en manos de gente corriente. Al castigar a quienes se ofrecen a paliar las carencias existentes, los gobiernos europeos ponen aún más en riesgo a las personas en movimiento.”

En el informe se examinan casos de defensores y defensoras de los derechos humanos contra quienes, entre 2017 y 2019, se presentaron cargos ilegítimos en Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Suiza y Reino Unido. Se muestra en él cómo se están utilizando injustamente recursos judiciales y policiales, así como leyes promulgadas para perseguir a redes delictivas de tráfico ilícito, contra quienes ayudan a las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo.  

Criminalización por ofrecer ropa de abrigo y cobijo 

Muchos de los casos descritos en el informe de Amnistía Internacional giran en torno al cargo de “ayuda a la entrada irregular”, que se ha utilizado contra personas y ONG por una amplia variedad de actos de solidaridad y humanitarios.  

Por ejemplo, el guía francés de montaña Pierre Mumber fue llevado a juicio por cargos de “ayuda a la entrada irregular” en Francia a raíz de haber ofrecido té caliente y ropa de abrigo a cuatro solicitantes de asilo de África Occidental. Al final fue absuelto en apelación.  

Un estricto régimen de control fronterizo impuesto en el lado francés de los Alpes ha supuesto que a las personas refugiadas y migrantes detectadas a menos de 20 kilómetros de la frontera italiana se las acuse de “entrar irregularmente” en Francia y que quienquiera que las haya ayudado corra riesgo de enjuiciamiento y condena.El acceso a los procedimientos de asilo está sumamente restringido si la persona es detectada en esa zona fronteriza, y son frecuentes las devoluciones sumarias a Italia. 

En Suiza se ha procesado y condenado a varias personas, entre ellas un pastor, simplemente por proporcionar cobijo a extranjeros o ayudarlos a acceder a los mecanismos de protección. 

El Parlamento suizo someterá a votación en los próximos días una reforma de la legislación sobre facilitación de la entrada irregular. Amnistía Internacional pide a los parlamentarios y parlamentarias que introduzcan una exención humanitaria que garantice claramente que no se penalizará ningún acto de solidaridad. 

Hostigamiento a ONG y criminalización del salvamento marítimo

Mediante el uso indebido de la legislación penal se ha atacado y acosado también a organizaciones de la sociedad civil. En Croacia, las ONG Are You Syrious y Centro de Estudios para la Paz han sufrido hostigamiento, intimidación y procesamiento por “ayuda a la inmigración irregular” como consecuencia de haber documentado y denunciado casos de personas devueltas sumariamente y con fuerza excesiva por la policía en las fronteras con Bosnia y Herzegovina y Serbia.  

En Italia, miembros de operaciones de salvamento que han salvado la vida de personas que viajaban a Europa en embarcaciones no aptas para la navegación marítima ha sufrido campañas de difamación, han sido objeto de investigación penal y han tenido que aplicar un código de conducta que puede retrasar las operaciones de salvamento y dejar abandonadas en el mar, sin un puerto en el que desembarcar, a las personas a las que rescatan. 

Desde agosto de 2017, las autoridades italianas han confiscado en múltiples ocasiones barcos de ONG, con la consiguiente reducción de número de buques disponibles para operaciones de salvamento, incluso a pesar de que el índice de muertes en el mar aumentó en 2018 y 2019.  

Las autoridades españolas han hecho uso indebido de normas administrativas para restringir las operaciones de salvamento de barcos de ONG, a las que han amenazado con multas de hasta 901.000 euros.  

Dos expertos miembros de equipos de salvamento, Sarah Mardini y Seán Binder, pasaron meses en prisión provisional tras ser detenidos por las autoridades griegas por ayudar a personas refugiadas a llegar a la isla de Lesbos. Están todavía en espera de juicio por cargos infundados como ayudar a la entrada irregular y espionaje.  

Ante las multas y el coste de su asistencia jurídica, las ONG y los defensores y defensoras de los derechos humanos a quienes se está criminalizando se ven obligados a dedicar parte del limitado tiempo y los limitados recursos de que disponen para su labor humanitaria a defenderse de cargos infundados y, en el caso de las organizaciones de salvamento marítimo, a conseguir que les devuelvan sus barcos.

En marzo de 2019, un grupo de personas refugiadas y migrantes se enfrentaron al capitán de barco que las había rescatado, El Hiblu, cuando intentó devolverlas ilegalmente a Libia, a pesar de que corrían un riesgo muy concreto de sufrir tortura y otros abusos contra los derechos humanos. Al llegar a Malta, las autoridades maltesas detuvieron a tres adolescentes que formaban parte del grupo por presunto secuestro del barco. Se enfrentan a penas de cadena perpetua por cargos desproporcionados en aplicación incluso de leyes contra el terrorismo. No ha aparecido hasta ahora ningún indicio de que utilizaran la violencia o pusieran a alguien en peligro.  

Amnistía Internacional pide a la UE y sus Estados miembros que reformen las leyes nacionales y europeas sobre facilitación de la entrada, tránsito y estancia irregulares para incluir en la definición del delito la búsqueda de beneficio material. De este modo se impediría el uso indebido de la legislación para castigar actos de solidaridad y humanidad.  

En la Declaración de la ONU sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos se define como tales a quienes emprenden acciones para prestar ayuda y proteger los derechos humanos. De acuerdo con ella, los Estados tienen que garantizarles un entorno seguro y propicio, donde puedan desarrollar sus actividades sin temor a sufrir represalias.  

Los líderes y lideresas europeos deben establecer medidas para implementar la Declaración en la UE y garantizar que no se procesa a nadie simplemente por su trabajo en favor de los derechos humanos.

“Las autoridades deben dejar de criminalizar a los defensores y defensoras de los derechos humanos. La historia no tratará bien a los gobiernos que tratan como delito los actos realizados para salvar vidas”, ha señalado Elisa De Pieri. 

“En toda Europa, son muchas las personas que ha dado muestra de mucha más compasión y humanidad que sus gobiernos hacia quienes buscan seguridad. Es vergonzoso que los defensores y defensoras de los derechos humanos estén siendo atacados por autoridades insensibles que se empeñan en cerrar sus fronteras a toda costa, incluso de vidas humanas.” 

Fuente de la Información: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/03/europe-people-helping-refugees-and-migrants-risk-jail-as-authorities-misuse-anti-smuggling-laws/

Comparte este contenido:

Cierre de escuelas y universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus

Cierre de escuelas y universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus

Azzolina, que compareció con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en conferencia de prensa, dijo que se amplía a todo el país el cierre de los colegios y universidades que ya estaba en vigor desde hace trece días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.

Esta era una de las medidas que había recomendado el comité científico creado por el Gobierno italiano para detener la expansión del coronavirus.

«Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes «, afirmó la ministra.

Según declaró Conte, «esta mañana nos hemos reunido todos los ministros para evaluar una actualización sobre la emergencia sanitaria y también solicité la presencia del presidente del Servicio Nacional de Salud, el profesor Silvio Brusaferro, quien nos ayudó a evaluar cuál es la situación epidemiológica actual».

«Una gran parte del intercambio de información se dedicó a las escuelas y universidades. Hicimos una evaluación amplia y la orientación fue organizar el cierre, por prudencia», añadió el jefe de Gobierno.

Explicó que se había pedido a Brusaferro y al comité científico que asesora al Ejecutivo un estudio más en profundidad antes de tomar una decisión.

Conte señaló a los periodistas que comparecían para anunciar esta importante medida, pero que más tarde informarán sobre el decreto que ultima el Gobierno con nuevas decisiones para frenar la crisis del coronavirus.

«Volveremos para informar pronto, estamos trabajando duro en el decreto, ya tenemos el borrador listo», agregó Conte.

Ascienden a 107 los fallecidos y unos 3.000 contagiados en Italia

El coronavirus se sigue expandiendo en Italia y ya hay 107 fallecidos de un total de 3.089 contagiados, mientras 276 personas ya se han curado, según los datos difundidos esta tarde por Protección Civil.

El número de fallecimientos ha pasado en 24 horas de 79 a 107, y la mayoría de estos, 73, han tenido lugar en la región de Lombardía, la más afectada de país, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Del total de 2.706 casos que son actualmente positivos, la gran mayoría, 1.497, son en Lombardía, y la siguiente región más afectada es Emilia-Romaña.

Un total de 295 enfermos están en cuidados intensivos, 66 más que ayer, otros 1.346 están hospitalizados y 1.065 están en aislamiento en sus domicilios.

Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Cierre-de-escuelas-y-universidades-en-Italia-hasta-el-15-de-marzo-por-el-coronavirus

Fuente de la Imagen: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Comparte este contenido:

Francia: trabajadoras y estudiantes marchan en París

Francia: trabajadoras y estudiantes marchan en París

Este 8M se da en un contexto de fuertes tensiones sociales y rechazo contra el presidente Emmanuel Macron y el decreto autoritario para imponer la reforma jubilatoria. Aunque la huelga del trasporte público y los ferroviarios terminó en enero, siguen las protestas contra el gobierno. El 5 de marzo, hubo una protesta masiva y autoorganizada de universidades y laboratorios de investigación. El 14 de marzo, habrá una gran movilización de los chalecos amarillos en París.

La noche previa al 8M, se realizó la habitual marcha feminista y fue fuertemente reprimida por la Policía, con golpes y arrestos. Las imágenes de violencia se difundieron masivamente en las redes sociales.

La marcha del 8M en En París reunió miles de personas, el rechazo a la reforma jubilatoria y el del artículo 49.3 para evitar el debate parlamentario e imponer la reforma por decreto. La columna de Du Pain et des Roses participó de la movilización encabezada por trabajadoras que participaron en la huelga contra la reforma previsional de Emmanuel Macron. La agrupación destacó las luchas de las mujeres en todo el mundo y de las mujeres huelguistas que se opusieron al gobierno de Macron durante mas de dos meses.

Video insertado

Du Pain et des Roses también participó en la marcha de Burdeos y en Toulouse

Ver imagen en Twitter

Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Francia-trabajadoras-y-estudiantes-marchan-en-Paris

Comparte este contenido:

Plataforma feminista por una educación en igualdad

Plataforma feminista por una educación en igualdad

Docentes han creado 1,2,3 EducaFem con el fin de trabajar desde las aulas contra la discriminación por razón de género

Tienen muy claro que la lucha para conseguir una sociedad más justa en la que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real y efectiva debe librarse también en las aulas. Con ese objetivo se ha constituido en Cuenca la plataforma feminista 1,2,3 EducaFem, que está integrada por docentes de los diferentes niveles educativos, con el reto último de erradicar toda discriminación por razón de género u orientación afectiva y sexual.

Por el momento, dan vida a esta plataforma Pilar Rojo Arias, Patricia Espejo Megías, Irene Chumillas Motos, Mercedes Ávila Francés, Verónica Real Pérez, Cristina López Alhambra y Pedro Álvarez Martínez, quienes dejan claro que su participación es a título personal.

Actualmente están ultimando los estatutos del colectivo porque tienen previsto constituirse como asociación en este mes de marzo. De momento, ya cuentan con su propio logotipo, que ha sido elaborado por Marta Vázquez Juárez.

Esta plataforma comenzó a fraguarse a raíz del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras la lectura en Cuenca de un manifiesto a manos de la profesora universitaria Patricia Espejo Megías. La docente de Secundaria Pilar Rojo Arias asistió al acto con sus alumnas y se dio cuenta de la necesidad de desarrollar acciones por la igualdad que trasciendan más allá de los centros educativos.

Así que se puso en contacto con Patricia Espejo y después fueron hablando con más docentes para ir dando forma a esta plataforma feminista. “Era un sueño cumplido”, indica la profesora universitaria. La invisibilidad y la falta de coordinación entre los diferentes niveles fueron algunos de los problemas que detectaron en el ámbito de la coeducación, uno de los principales objetivos que persigue esta iniciativa, que busca trabajar por la igualdad desde edades tempranas para prevenir futuras discriminaciones y las violencias machistas.

Compartir recursos educativos que apuesten por la igualdad, deconstruir estereotipos femeninos machistas y erigir nuevas masculinidades son algunos de los fines de la plataforma

Otra de las carencias que han observado es la “falta de formación de los docentes en este ámbito”, reflexiona Pilar Rojo. Por ello, entre las actividades que se plantean desarrollar desde la plataforma se encuentra la formación específica del profesorado, al menos como especialistas contra la violencia de género.

La colaboración con instituciones y asociaciones que caminen hacia los mismos fines; campañas de sensibilización; y el desarrollo de jornadas, encuentros, charlas, seminarios, talleres y cursos son otras de las acciones que se han propuesto.

COMPARTIR RECURSOS

Compartir materiales educativos que apuestan por la igualdad es uno de los retos de esta plataforma. “Esto me ha abierto una puerta a recursos que desconocía”, cuenta Irene Chumillas Motos, maestra de Infantil y Primaria.

Otros de los fines que pretenden alcanzar son, por un lado, la deconstrucción de modelos femeninos machistas y, por otro, erigir nuevas masculinidades basadas en la sensibilidad, la autoestima, la empatía y el respeto.

La coeducación en todos los ámbitos educativos; la integración y el aprendizaje intergeneracional como modo de enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes edades; la colaboración y elaboración de actividades entre todas las etapas educativas; el conocimiento, respeto y protección de la diversidad afectivo sexual; y los modelos de enseñanza-aprendizaje participativos son otros de los objetivos de esta plataforma.

Una de las acciones que pretenden desarrollar desde 1,2,3, EducaFem es la formación específica del profesorado en materia de igualdad

Pilar Rojo apunta que para trabajar en coeducación solo hay que aprovechar las leyes existentes en esta materia y trasladarlas a las aulas para atajar la discriminación estructural desde la raíz. Por ello, desde la plataforma buscan el cumplimiento efectivo de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha de 2018.

En relación con los planes de igualdad en centros educativos, Irene Chumillas lamenta que no se sumaran este curso más colegios e institutos a esta herramienta. “Muchos docentes no lo entienden pero es un beneficio para todos”, recalca.

ASIGNATURA ESPECÍFICA

Otro de los avances en este ámbito es la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad, a la que se han sumado de manera voluntaria algunos centros de Castilla-La Mancha. Es el caso del IES Diego Jesús Jiménez, de Priego, donde es impartida por Verónica Real, también integrante de 1,2,3 EducaFem.

Un reconocimiento a mujeres importantes de Priego y la ambiciosa propuesta del cambio de nombre de una calle de la localidad por el de una fémina son algunos de los retos que se han planteado. Además, también van a realizar entrevistas a personas mayores. “Muchos no conocen lo que es el feminismo”, apunta. El objetivo es observar el proceso de cambio entre generaciones; ver que se avanza despacio pero se avanza.

Fuente de la Información: https://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/plataforma-feminista-educacion-igualdad-47062

Comparte este contenido:

El feminismo llena las calles de las principales ciudades de España

El feminismo llena las calles de las principales ciudades de España

Las manifestaciones feministas han ocupado las calles de todo España este domingo 8 de Marzo. Al menos una veintena de ciudades y municipios españoles han conmemorado el Día Internacional de la Mujer con marchas reivindicativas.

A diferencia de lo que ocurrió en 2018 y 2019, este año no se ha convocado una huelga feminista, por lo que no ha habido un llamamiento a que las mujeres parasen, sino que se ha lanzado un llamamiento a la movilización.

La Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, ha elaborado el manifiesto que se ha leído en las ciudades españolas. Un texto consensuado entre más de 500 mujeres y que subrayan que representan “un grito global de diversos pensamientos” y muestran que las mujeres están “unidas contra del patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores”.

La marcha más multitudinaria es la que ha tenido lugar en Madrid y que ha congregado a unas 120.000 personas y bajo el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha destacado a través de Twitter que la manifestación se ha desarrollado “sin incidentes”, en un “clima de tranquilidad” y en un ambiente reivindicativo.

La manifestación arrancó a las 17:00 horas del Paseo del Prado y tras tres horas, su cabecera ha llegado a la plaza de España, donde los organizadores, la Comisión 8M Madrid, ha dado lectura al manifiesto de la jornada reivindicativa.

Las fuerzas políticas han estado presentes como cada año en la marcha de la capital española. Este año, Ciudadanos ha abandonado la concentración tras ser increpado por las manifestantes. La cita también ha servido para evidenciar las discrepancias entre los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que han acudido por separado.

En Barcelona, unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado las calles con motivo del 8M para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema “Juntas y diversas por una vida digna”.

La cabecera de la marcha, formada íntegramente por mujeres, ha arrancado poco después de las 17 horas en plaza Universitat y ha llegado al cabo de dos horas a Arc de Triomf, tras recorrer parte de la Gran Vía y el Paseo Sant Joan.

El morado ha vuelto a ser el color más presente en una manifestación en la que este año también han proliferado los pañuelos rosas como guiño a las mujeres transexuales, hacia quienes muchas de las manifestantes han querido expresar sororidad.

Al clásico grito “viva la lucha feminista” este año se le ha sumado la interpretación del cántico chileno “Un violador en tu camino”, que se hizo viral a finales del año pasado y critica cómo, demasiado a menudo, se cuestiona la actitud de las mujeres que sufren abusos o agresiones sexuales en vez de poner el foco en el agresor.

Precisamente, la necesidad de acabar con las violaciones y los abusos ha sido una de las reivindicaciones más presentes en la manifestación, con pancartas como “cuando vuelvo a casa quiero ser libre y no valiente”, “mi cuerpo no quiere tu opinión” o “a mi no me falta ropa, a ti te falta educación”.

Al término de la marcha, varias mujeres han leído un manifiesto en el que han exigido más recursos para acabar con la violencia machista, además de un esfuerzo de pedagogía para transitar del concepto de “víctima” al de “superviviente” para referirse a aquellas mujeres que han dejado atrás a sus maltratadores.

8-M

En Catalunya se ha convocado también una huelga general

Además de la manifestación, este domingo se ha celebrado una huelga general en Catalunya, convocada por sindicatos minoritarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido una baja incidencia en los servicios públicos. Según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat, “dado que la convocatoria de huelga general coincide en día festivo, la incidencia de la huelga general de 24 horas convocada para hoy es inferior a la de otras jornadas de huelgas generales de días laborables”.

Las manifestaciones celebradas en distintas ciudades de Andalucía con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, han vuelto a reivindicar de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer, y en ellas han participado colectivos sociales y sindicales junto a partidos políticos y dos ministros. Las manifestaciones, con mayoría de mujeres, se han desarrollado en un tono reivindicativo y festivo, con presencia de batucadas o incluso de algunas chirigotas de Cádiz que apuran este fin de semana el “Carnaval chiquito” o “Carnaval de los jartibles”, la continuación de la fiesta gaditana.

Miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Feminista, en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una “igualdad real” y llamamientos continuos a la unidad de la “lucha feminista”. Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema ‘Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista” (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha arrancado pasadas las 13.00 horas desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína.

A ella, se han ido sumando las diversas columnas organizadas desde los barrios de la ciudad al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de ‘Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)’ y en contra del “machismo”. Las manifestantes, ataviadas muchas de ellas con prendas moradas y carteles reivindicativos, han recorrido la Gran Vía hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde integrantes del movimiento han leído un comunicado final.

En València, miles de mujeres han marchado bajo el lema “Feminisme per a canviar el món” contra el acoso sexual y en defensa de una igualdad real desde el ámbito salarial al de los cuidados familiares. En las horas previas a la manifestación, cientos de mujeres convocadas por la Asamblea Feminista 8M han ocupado la plaza de la Virgen hasta unirse con otros colectivos que han llegado a la manifestación desde otros puntos de la ciudad.

La marcha, que ha partido desde el instituto Luis Vives de València y finalizará en las torres de Serrano, se ha desarrollado en un tono reivindicativo, pero también festivo, animada por la música de decenas de batucadas, bailes y algunas coreografías. Sus participantes han exhibido pancartas en las que se podían leer lemas como “La violencia de género no se debate, se combate”, “No a los sesgos de género, no a los techos de cristal”, “Libres y vivas desde la prisión del patriarcado” o “No me quieras tanto y quiéreme mejor”.

Fuente de la Información: https://www.lavanguardia.com/vida/20200308/474036714992/feminismo-llena-calles-ciudades-espana-dia-mujer-8-m.html

 

Comparte este contenido:

España: Mujeres en la educación: aspectos en los que superan a los hombres

Europa/España/08-03-2020/Autor(a) y Fuente: www.educaweb.com

Las chicas obtienen mejores resultados académicos y presentan menor abandono escolar temprano que los chicos, según los informes Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 e Igualdad en Cifras 2020, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Si bien la presencia masculina es mayor que la femenina en casi todas las etapas educativas, las mujeres destacan frente a los hombres en diversos ámbitos relacionados con la educación, especialmente en los resultados académicos. Así se desprende del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 y del informe Igualdad en Cifras 2020, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional recientemente.

El informe muestra los aspectos más significativos de la educación en el país y proporciona información sobre aquellos puntos en los que las mujeres superaban a los hombres en ese curso escolar. Descúbrelos a continuación…

Los puntos fuertes de las mujeres en la educación

1. Las mujeres repiten curso en menor medida que los hombres

 Ya desde Educación Primaria las alumnas presentan mejores resultados académicos que los alumnos. Esto se comprueba al analizar los porcentajes de alumnado repetidor de Educación Primaria: los niños registran una tasa de entre el 2,2 % y el 3,2 %, dependiendo del curso; en tanto que en las niñas este porcentaje oscila entre el 1,6 % y el 2,4 %.

En la Educación Secundaria Obligatoria se repite esta dinámica: el porcentaje de alumnado masculino que repite curso siempre es mayor que el de las mujeres. Por ejemplo, en 4º de la ESO, la tasa de repetición es del 8,3 % entre los chicos, mientras que ellas registran un 5,3 %. En Bachillerato sucede lo mismo: el porcentaje de mujeres que debe volver a estudiar el segundo curso es del 9,4 %, frente al 12,9 % de los hombres.

Porcentaje de alumnado que repite curso. Curso 2017-2018

Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional

2. Más chicas se titulan en las diferentes etapas educativas que chicos

 Si bien existe mayor presencia masculina en las diferentes etapas educativas obligatorias, más mujeres que hombres logran titularse. Prueba de ello es que la tasa bruta de graduados de la ESO es del 83,2 % para las mujeres frente al 72,7 % para los hombres.

Lo mismo sucede en el Bachillerato, donde el 63,4 % quienes obtuvieron el título eran chicas en el curso 2017-2018, mientras que solo el 48,8 % eran chicos.

3. Más alumnas que alumnos terminan la ESO con 15 años

 Si bien el porcentaje de estudiantes que se gradúa de la ESO con 15 años es en general del 68,6 %, entre las mujeres esta cifra es mayor: del 73 %, frente al 64,3 % de los hombres. Esto significa que ellas repiten menos todos los cursos de Secundaria que ellos, lo que conlleva a que logren titularse a la edad recomendada para hacerlo.

4. En el acceso a la universidad, ellas superan a los chicos

 Las mujeres también superan a los hombres a la hora de acceder a la universidad. La tasa bruta de población que ha aprobado la selectividad en España para el curso 2017-2018, era del 60,2 % en el caso de las mujeres, frente al 42,3 % de los hombres.

5. En la universidad, más mujeres que hombres estudian y se titulan

Hay más mujeres que hombres matriculadas en estudios universitarios: las chicas son mayoría porque representan el 55,2 % del alumnado en las universidades, mientras que ellos suponen solo el 45 %.

Además, el 52,3 % de los titulados universitarios eran mujeres en el curso 2017-2018, mientras que solo el 33,8 % eran chicos.

6. La formación permanente, mayor entre las mujeres

El 11,5 % de las personas de 25 a 64 años que continúan formándose son mujeres, mientras que el 9,5 % son hombres.

Asimismo, el porcentaje de ocupados que cursan estudios tanto reglados como no reglados es del 13,5 % en el caso de las mujeres, y el 9,9 % en el de los hombres.

7. El profesorado, más femenino en la educación obligatoria

 Las maestras y profesoras son mayoría en el sistema educativo españolsobre todo en la educación obligatoria, ya que representan el 66 % del cuerpo de docentes que imparten clases. Esta cifra se eleva al 72,1 % dentro del profesorado de enseñanzas de régimen general no universitarias, y al 97,7 % en la Educación Infantil.

No obstante, en las enseñanzas universitarias, el porcentaje de profesoras es del 41,8 %, frente al 58,2 % de los hombres, y en las Enseñanzas Deportivas tienen aún menor presencia, con tan solo el 8 %.

Porcentaje de mujeres en el profesorado. Curso 2017-2018
Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Los aspectos educativos por mejorar en la educación de las mujeres

Al analizar los datos del informe también se puede concluir que, si bien las mujeres destacan en diferentes aspectos de la educación, hay algunos desafíos que se deben afrontar, tanto por parte de las mujeres como de la sociedad y las administraciones…

Contar mayor presencia femenina en la FP

Las mujeres superan en diferentes ámbitos educativos a los hombres, pero en el caso de la FP los hombres les llevan ventaja. Y es que ellos representan el 70,8 % del alumnado en la FP básica y ellas solo el 29,2 %.

Los chicos también son mayoría en los ciclos de formativos de grado medio:  el 56,7 % de los estudiantes matriculados eran chicos y el 43,3 % chicas en el curso 2017-2018; en la FP de grado superior, el 52,6 % eran alumnos y el 47,5 % alumnas.

Incrementar el número de mujeres en el Bachillerato de Ciencias

Existe mayor presencia de hombres en el Bachillerato de Ciencias, tanto presencial como a distancia: mientras que el 52,2 % del alumnado masculino opta por estudiar esta modalidad, el porcentaje es menor entre las mujeres, de un 43, 6 %.

Por lo contrario, las chicas superan a los chicos en el Bachillerato de Humanidades, con un 49,7 % frente al 43,3 % de ellos. Esto a su vez conlleva a que las mujeres estén menos preparadas para afrontar posteriormente una carrera universitaria STEM, en las que también tienen menor presencia.

Aumentar la presencia de chicas en los estudios STEM

En general la presencia femenina en FP es baja, pero lo es más aún en las ramas como el Mantenimiento de vehículos autopropulsados (3,2 %), Electricidad y Electrónica (4,8 %) o Fabricación Mecánica (9,4 %). No obstante, ellas son mayoría en las ramas de Imagen Personal (94,1 %), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (87,1 %) o Sanidad (75 %).

En los grados y másteres sucede lo mismo: solo 28,5 % de mujeres estudian carreras relativas a Ingeniería, Industria y Construcción, y 12,9 % Informática. Sin embargo, son mayoría en Educación (77,7%) o Salud y Servicios Sociales (71,4%).

Que en las enseñanzas deportivas se sumen más chicas

La presencia femenina en las enseñanzas deportivas es mínima, con tan solo el 14 %, mientras que los chicos representan el 86 % del alumnado.

Descubre cómo se distribuye el alumnado femenino y masculino en las diferentes enseñanzas del sistema educativo español, a través de la siguiente tabla…

Alumnado matriculado en el sistema educativo por enseñanza, en el curso 2017-2018

Enseñanza Mujeres Hombres
Educación Primaria
48 %
52 %
Educación Especial
36 %
64 %
ESO
49%
51 %
Bachillerato
53 %
47 %
FP básica
29,2 %
 70,8 %
Ciclos formativos de grado medio
43,3 %
56,7 %
Ciclos formativos de grado superior 47,4 % 52,6 %
Enseñanzas universitarias * 55 % 45 %
Enseñanzas de régimen especial 61 % 39 %
Enseñanzas artísticas 58 % 42 %
Enseñanzas deportivas 14 % 86 %
Escuelas oficiales de idiomas 66 % 34 %
Formación permanente relacionada con el empleo actual (personas de 16 y más años que cursa estudios no reglados) 41,9 % 51,2 %
Formación permanente relacionada con un posible empleo futuro (personas de 16 y más años que cursa estudios no reglados) 35,6 % 30,9 %
Formación permanente no relacionada con el trabajo actual, realizada por interés personal. 22,4 % 17,9 %
* Incluye Grado, Máster Oficial y Doctorado
Elaboración propia a partir de datos del informe 
Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018.

¿Sabías que…?

  • Este 2020 se conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta para empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es «Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres». En este 2020, el objetivo del lema y la campaña es movilizar a los gobiernos y la sociedad civil para que «tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género», indica ONU Mujeres.

Fuente e Imagen: https://www.educaweb.com/noticia/2020/03/03/mujeres-educacion-aspectos-superan-hombres-19107/

Comparte este contenido:

Russia: Girls should study how to be mothers rather than go to school — controversial Russian Priest

Europe/Russia/08-03-2020/Author and Source: www.rt.com

Hot on the heels of calling live-in-girlfriends «free prostitutes,» Russia’s least politically correct clergyman, Archpriest Dmitry Smirnov, is in no mood to stop making controversial comments.

The notorious cleric has once again come under fire — this time for questioning the need to send girls to school.

«It is more important to teach a seven-year-old girl how to look after a child, and not to read and write, which she already knows how to do,» he said, speaking to Christian radio station Radonezh. «What is there to do in this school? Learn jealousy, name-calling, bad words, rudeness to teachers? Why? And so, she will ready to be a mother. She will be able to do everything.»

According to the Archpriest, a young girl would be better served by learning in the home, rather than in school.

Smirnov’s comments received a predictable backlash. Rock star Sergei Shnurov, who recently took his first step into politics, wrote a poem in response to the comments, suggesting that the Archpriest reduced the life of a woman purely to motherhood and marriage. «Let them prepare for childbirth and the grave, women get married, no need to study!» Shnurov wrote on his Instagram page.

The Church was quick to fight back against the criticism. Vladimir Legoyda, the spokesperson of the Moscow Patriarchate, criticized the story on his Telegram channel, attacking the media for «crossing the line» with their «distortion» of the story.

«Friends and colleagues, I understand that many people need ‘hype,’ but let’s all stay professional, without turning this into a farce,» he wrote. Legoyda claimed that the Archpriest did not speak out against sending girls to school, but merely advocated family education.

«Alas, thanks to low level of professionalism, illiteracy, or the deliberate distortion of some [journalists], readers of the above headlines will conclude that the Church declared war on education for women and girls, chained them to radiators and didn’t let them go to school. Another scandal from nothing.»

Smirnov has developed quite a reputation for controversial comments. As well as calling unmarried live-in-girlfriends «free prostitutes,» the cleric has spoken out against a law prohibiting domestic violence, called Russian men «a national catastrophe,» and dubbed abortion «worse than the Holocaust.»

Source and Imagen: https://www.rt.com/russia/482397-priest-smirnov-girls-school/

Comparte este contenido:
Page 265 of 1656
1 263 264 265 266 267 1.656