Saltar al contenido principal
Page 4413 of 6832
1 4.411 4.412 4.413 4.414 4.415 6.832

“Vamos a combatir el terrorismo desde la Unesco con educación”

UNESCO/23 de mayo de 2017/Fuente: http://www.lanacion.com.py

El Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari (69) es un experimentado hombre público que sirvió a su país, Qatar, por más de 21 años, desde las funciones de asesor principal del emir, así como ministro en las carteras de Información y de Cultura y Artes. Trabajó asimismo como diplomático en diversas naciones como Brasil, Argentina, México y Venezuela, y tuvo un breve pero fecundo paso por las letras, ya que fue periodista y lanzó numerosas publicaciones.

Actualmente realiza una gira por Sudamérica, ya que aspira al máximo cargo en la Unesco, el organismo de Naciones Unidas que promueve la educación, la cultura y las ciencias a nivel mundial. Y para ello, busca el apoyo del Paraguay a su candidatura para el cargo al que postulan otros nueve candidatos para suceder a la búlgara Irina Bokova.

En medio de una apretada agenda, el Dr. Al-Kawari ofreció una rueda de prensa para exponer sus ideas y su visión que buscará plasmar en su gestión en el caso que llegue a ser electo el próximo mes de octubre al frente de esta importante organización mundial.

Agradeció primeramente la buena acogida en nuestro país, lo que demuestra las buenas relaciones existentes entre las dos naciones y comentó que su candidatura a la organización comenzó hace un par de años, tiempo desde el cual viene realizando una amplia gira que le ha llevado a los cinco continentes para conocer los problemas y los desafíos que tienen los países. «No iba a presentarme al cargo de director si no estuviera bien capacitado, pero acorde a mis estudios, experiencia y trabajo, me siento capaz de afrontarlo», precisó el hombre quien dijo tener una relación muy especial con América Latina.

Enfatizó que si bien es la primera vez que Qatar aspira a un cargo tan importante, recordó que no solo representa a su país, sino a todo el mundo árabe con esta candidatura y eventual titularidad de la Unesco. Aunque reconoce que pueda haber oposición a su postulación, especialmente de los países que respaldan a Israel –que mantiene una dilatada disputa con los países árabes–, Al-Kawari se muestra confiado en poder obtener los votos suficientes para acceder al cargo, debido a que se considera un hombre sumamente preparado para encabezar la organización. «La Unesco tiene un sentido especial para mí por la educación y la cultura. Toda mi vida fue puesta al servicio de esos campos», recalcó.

Su visión

Sobre los ejes en que basará su eventual gestión si es electo, Al-Kawari indicó que conoce perfectamente cuál es la situación actual de conflicto que atraviesa la entidad con sede en París. «La Unesco pasa una crisis económica muy grande, pero éste es un problema político. Si no se dan soluciones políticas va a ser muy difícil que se solucionen los problemas económicos», aseveró el ex ministro.

Recalcó que trabajará por traer de nuevo a Estados Unidos como miembro activo de la organización y aseguró que el retorno de los norteamericanos no solo fortalecerá a la Unesco, sino que ayudará a obtener mejores herramientas para afrontar amenazas reales que existen en la actualidad como el terrorismo.

«Queremos combatir el terrorismo y EEUU es uno de los países que están al frente de esta lucha», aseguró Al-Kawari, quien precisó que este combate no se realiza solamente con los medios militares, sino con la educación. «Si no solucionamos los problemas de la pobreza, los problemas relacionados con el respeto a la cultura, entonces no vamos a poder combatir al terrorismo. La Unesco fue creada para implantar la paz, por eso vamos a combatir al terrorismo a través de la Unesco con la educación», aseveró.

Desafíos para la región

Recorrió la mayor parte de América Latina, en algunos incluso sirvió a Qatar como embajador, y tiene un relacionamiento especial con la región. De cuáles son los desafíos que pudo recabar durante su visita y de qué manera impulsará desde su cargo en la entidad, Al-Kawari recalcó que la educación será clave en su eventual gestión. «Es la base para cualquier desarrollo. Si das una buena educación, estás constituyendo una persona capaz de afrontar las dificultades», subrayó. La educación es también un «arma» contra el terrorismo y el fanatismo que tanto daño ha causado. «Los terroristas aparte de matar a individuos, quieren matar lo que es la cultura de los países», recordó.

Protección a periodistas

Por otra parte, Al-Kawari fue consultado acerca de la prioridad que podría tener bajo su gestión la protección de los periodistas y el fomento de la libertad de prensa, dos temas sensibles, especialmente en Latinoamérica. «Soy uno de los fierros defensores de la libertad de prensa y de los periodistas», recalcó, al tiempo de recordar que luego de desempeñar varios años la cartera qatarí de Información sugirió al gobierno de su país a suprimirla, puesto que una oficina de su tipo casi siempre está asociada a vicios como el control o la censura. «Como secretario voy a seguir con esta línea con más fuerza porque voy a representar a una organización de carácter mundial, que representa a todos los países», dijo.

Finalmente, se refirió a uno de los ejes que en la actualidad la Unesco trabaja de manera decidida: la igualdad de género. Ante la consulta de cómo promoverá desde su cargo esta campaña, Al-Kawari sostuvo que él es uno de los que más respalda el derecho de la mujer y la igualdad, y recordó que la experiencia de Qatar es diferente a otros países.

«En los últimos 15 años se progresó muchísimo en el ámbito social, político y económico y la situación de la mujer en mi país no es diferente a la situación del hombre. Hoy son ministras, presidentas de universidades, embajadoras», dijo para luego acotar que hoy el porcentaje de mujeres en la universidad supera al del hombre. Trabajará decididamente en volcar la experiencia de su país hacia los programas de la Unesco.

PERFIL

Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari
Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari

Edad: 69 años.
Estudios: Tiene título en estudios árabes e islámicos por la Universidad de El Cairo. Posee un masterado de la Universidad de Beirut. Estudió Filosofía Política en La Sorbonna, París, y completó un doctorado en Ciencias Políticas en Stony Brook University, en Nueva York. Habla perfectamente inglés y francés, además del árabe.
Cargos: Fue ministro de Información y de Cultura y las Artes de Catar. Fue embajador ante las Naciones Unidas, así como en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, México y Venezuela.

Fuente de la Noticia:

http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/05/18/vamos-a-combatir-el-terrorismo-desde-la-unesco-con-educacion/

Comparte este contenido:

Argentina: Por unanimidad, sancionaron una ley para prevenir el ciberacoso

Argentina/ 23 de mayo de 2017/Fuente: http://www.chacodiapordia.com

La iniciativa impulsa acciones de promoción que sirvan para identificar el delito y poder prevenirlo. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social. La diputada Celeste Segovia, abogó por el “compromiso en el cuidado de la niñez” como una “responsabilidad de toda la sociedad”.

El Parlamento chaqueño sancionó la ley que establece la «obligatoriedad» de realizar avisos publicitarios destinados a brindar información para la prevención del delito de ciberacoso de menores.
La autora de la iniciativa, Celeste Segovia, agradeció a la Comisión de Legislación General y al personal legislativo por el ímpetu de «avanzar en el compromiso de aprobar el proyecto».
También destacó las acciones en cuanto a las jornadas que se llevan adelante en los distintos ámbitos para aprender «el lenguaje de los chicos» en cuanto a las nuevas tecnologías.
«El ciberacoso en general es el uso de información electrónica para acosar a un individuo y constituye un delito penal en muchos países. La ley que estamos por aprobar es bastante amplia porque habla del ciberacosos a menores. El grooming tiene fin sexual a menores de edad y se usa a través de Internet y de todas las tecnologías actuales», precisó la diputada justicialista, quien llevó al Recinto la opinión favorable también del Ministerio de Desarrollo Social.
Advirtió que los acosadores cibernéticos «ganan la confianza de niñas y niños, crean lazos emocionales y abusan de ellos. El groomer puede tener lugar en cualquier ámbito y pueden ser de cualquier edad y estrato social y económico».
Apeló a la ley 7162 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, marco del marco del despacho favorable de la Comisión de Legislación, basada en el «compromiso en el cuidado de la niñez como una corresponsabilidad de toda la sociedad».
El legislador del PRO, Luis Obeid celebró la visibilización que le otorga la sanción de una ley a un delito que afecta de manera particular a la niñez. Y recordó el caso de Micaela Ortega, mencionado en la iniciativa, una niña de 12 años que «fue engañada con una identidad falsa de Jonathan Luna, de 27 años, haciéndose pasar por una nena de 12 años. Empiezan con un diálogo y posteriormente se citan y ese fue el día fatal para que este tipo la violente y la mate». «Ojo con esto», advirtió Obeid y afirmó: «Quiero aprovechar esta oportunidad para poner en alerta a más de un padre. Esto es lo grave del grooming, por eso levanto las dos manos, no una».
La titular de la Comisión de Salud, la radical Mariana Salom coincidió con sus pares preopinantes y añadió la cuestión de la extorsión con que el acosador también influye en niños y niñas. «si bien hay distintas formas de grooming también se hackean cuentas. Y muchas veces los papás no llegan a conocer todas las tecnologías. Hay formas de cuidarlos a través de la configuración, de estar atentos y de protegerlos», dijo Salom apelando a que las publicidades se hagan en ese sentido.
Inclusión de niños y niñas a espectáculos recreativos

Posteriormente, también por unanimidad, abordaron el proyecto 4349 que establece el acceso gratuito a espectáculos públicos para niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones públicas.

La iniciativa, de autoría de la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, acumuló un proyecto similar del diputado Darío Bacileff Ivanoff, quien tomó la palabra en el Recinto.

«Tiene que ver con el cumplimiento por parte del Estado, de principios, garantías y obligaciones de los derechos del niño, para incluirlos en los espectáculos públicos, cuando se trate de niños institucionalizados», expresó el legislador, previo a que la iniciativa se sancione por unanimidad.

Fuente de la Noticia:
http://www.chacodiapordia.com/legislativas/noticia/122831/por-unanimidad-sancionaron-una-ley-para-prevenir-el-ciberacoso

Comparte este contenido:

Argentina: Para la decana Gisela Spaciuk, hay que pensar la lucha docente “en clave histórica”

Argentina/ 23 de mayo 2017/Fuente: http://misionesonline.net

En el Día del Docente Universitario, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNaM recordó que este es el primer año en el que se celebra en la nueva fecha, en la que se conmemora “la conquista del primer convenio colectivo de trabajo”.

Desde este año, cada 21 de mayo se festeja el Día del Docente Universitario. “Se venía celebrando el 17 de septiembre, en recordatorio a Alberdi. Lo que hemos hecho el año pasado a propuesta de algunos profesores y demás fue revisar los fundamentos de qué día queríamos celebrar nuestro día. Lo fijamos en esta nueva fecha en conmemoración a la conquista de nuestro primer convenio colectivo de trabajo”, precisó Gisela Spaciuk.

Ante la consulta de cómo encuentra a los docentes misioneros el día, la autoridad universitaria expresó: “Es de público conocimiento que es un año particular. Se ha iniciado con un fuerte plan de lucha, así que este festejo del día del profesor también nos encuentra en un momento de reflexión nuevamente y comprometidos con la defensa en todo sus aspectos de la educación universitaria; en general, y de nuestras condiciones laborales, en particular”.

En el marco de esa lucha, Spaciuk comentó que las medidas tomadas no solamente se limitaron a los paros, sino que también hubo políticas destinadas a visibilizar la problemática docente, como “clases públicas” y acciones para “estudiar y trabajar respecto a las condiciones por las que estamos pasando y de dónde están viniendo los asaltos a la educación pública”.

Sobre la pérdida de clases, la docente admitió que el paro “afecta las condiciones de las posibilidades de permanencia de los estudiantes”, aunque “siempre lo que hacemos como institución es incentivar pensar en medidas alternativas que contengan esto. Esto permite que los estudiantes estén participando, concurriendo y no se desconecten totalmente del cursado y de la vida institucional”.

Fuente de la Noticia:

Para la decana Gisela Spaciuk, hay que pensar la lucha docente «en clave histórica»

Comparte este contenido:

Colombia: Medellín se superó en calidad educativa

Colombia/23 de mayo de 2017/Fuente: http://www.eltiempo.com

La ciudad mejoró 13 por ciento en secundaria, 11 por ciento en media y 5 por ciento en primaria.

Con un puntaje de 5,45 en básica primaria, 5,60 en básica secundaria y 6,20 en media, Medellín superó las metas del Ministerio de Educación en el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), que estaban en 5,32, 5,03 y 5,86, respectivamente.

Esto quiere decir que el puntaje de Medellín mejoró 13 por ciento en secundaria, 11 por ciento en media y 5 por ciento en primaria. Aun así, ningún colegio público ni privado estuvo entre los 10 mejores de Colombia en dicho índice.

“Tenemos todavía muchos retos, pero lo importante es ir poniéndonos metas altas”, indicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.

El funcionario también explicó que en el ISCE, Medellín es la segunda grande ciudad con mayor nivel de mejoramiento en media, después de Bogotá, y la tercera en primaria y secundaria, después de Bogotá y Barranquilla.

Esto se debe, aseguró Patiño, a la estrategia SaberEs, la cual tuvo una inversión de 5.835 millones de pesos, en 2016, que se aumentará a 7.870 millones de pesos este año.

El programa llegó a 157 instituciones el año pasado, es decir, a 33.325 estudiantes de octavo a once y a 698 docentes que fortalecieron sus competencias académicas, presentaron simulacros de pruebas y recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación tipo Icfes en distintas áreas.

Tenemos todavía muchos retos, pero lo importante es ir poniéndonos metas altas

En 2017 se espera llegar a un mínimo de 44.000 estudiantes. Asimismo, las metas de calidad educativa que se puso Medellín para el 2019 están en 5,90 para primaria, 6,0 para secundaria y 6,40 para media.

Además, con el programa Escuela Entorno Protector, que tiene presencia con psicólogos en las 228 instituciones educativas, también se contribuye a mejorar la calidad.

Fuente de la Noticia:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/la-ciudad-se-supero-en-su-calidad-educativa-90306

Comparte este contenido:

Argentina: Se desarrollará la conferencia «Educación, primeras infancias y TIC»

OMEP – Argentina/23 de mayo de 2017/Fuente: http://www.sinmordaza.com

Organizada por el Gobierno de la Ciudad, la dictará la especialista Cristina Rodrigues. Está destinada a docentes de nivel inicial y a estudiantes de los distintos institutos de profesorado.

El Gobierno de la Ciudad convoca a docentes de nivel inicial, alumnos avanzados de profesorados y público interesado en la temática a la conferencia «Educación, primeras infancias y TIC». Será dictada por la especialista Cristina Rodrigues y se desarrollará dentro del trabajo participativo de redacción del marco curricular para el nivel inicial en Santa Fe, impulsado por el Municipio.

La propuesta, de acceso gratuito, tendrá lugar el lunes 29, a las 17, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo). Contará con la presentación y moderación de Mercedes Mayol Lasalle, vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP, y de Claudia Soto, socia integrante de OMEP.

El tema que se abordará en esta conferencia titulada «Educación, primeras infancias y TIC» surgió como una inquietud durante el trabajo de redacción del marco curricular. Cristina Rodrígues se referirá a experiencias con TIC, los niños en la cultura digital y la alfabetización digital.

Cristina Rodrigues

Es Licenciada en Educación Inicial. Doctorando e investigadora en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Universidad del Salvador. Especialista en Tecnología Educativa. Profesora de Informática. Diplomada profesional de Enseñanza con TIC.  Ponente en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales Autora de cursos virtuales, portal de tecnología educativa digital, artículos y libro. «Senderos didácticos con TIC» Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil.

Actualmente Subdirectora de Educación, a cargo de la coordinación general del proyecto de Tecnología Educativa Digital, de la Secretaría de Educación del Municipio de Vicente López. En el mismo encargada de la creación, desarrollo, gestión e implementación del equipo TED Entramar, equipo de tecnología educativa digital aplicado a educación en Vicente López también la creación y desarrollo del material didáctico, pedagógico y diseño del portal de tecnología educativa ENTRAMAR

Además, Asesora Pedagógica del Proyecto TABI, profesora del Nivel Superior de la cátedra Medios Audiovisuales TIC y Educación, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Andersen.

Consultas e inscripciones

Las inscripciones se realizan en forma virtual en esta dirección: https://goo.gl/forms/b9PRl3xmiYBMrNNB2

Por consultas, escribir al correo electrónico gestion.educativa@santafeciudad.gov.ar

Cabe señalar que se entregarán certificados de participación en la conferencia.

Fuente de la Noticia:

http://www.sinmordaza.com/noticia/423984-se-desarrollara-la-conferencia-educacion-primeras-infancias-y-tic.html?platform=hootsuite

Comparte este contenido:

España: Los colegios públicos viven otro paro sin cambio de posturas entre sindicatos y Gobierno

España/23 de mayo de 2017/Autores: eldiarionorte Euskadi/ Fuente: http://www.eldiario.es

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, a la que están llamados unos 29.000 trabajadores.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado este martes una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, a la que están llamados unos 29.000 trabajadores, para reclamar «la mejora de las condiciones laborales» y por «la construcción de la educación».  Esta es la segunda convocatoria de huelga en dos semanas y la tercera desde el pasado mes de marzo. Y desde que empezaron las movilizaciones parece que nada se ha movido. Sindicatos y Departamento de Educación mantienen las espadas en alto.

En declaraciones a Europa Press, el responsable en este área de ELA, Xabier Irastorza, ha asegurado que la movilización responde al diagnóstico «muy grave» de la situación en la educación pública, tanto en lo relativo a inversión como a las condiciones laborales.

«Constatamos que la inversión en Educación es de las peores en la UE. Estamos a la cola en inversión, pero desde 2009 hay un recorte de 162 millones en el Presupuesto que repercute en plantilla, condiciones laborales y ratios de alumnado por clases», ha manifestado.

Además, ha denunciado «los recortes salariales, pérdida de poder adquisitivo, sustituciones que no se hacen hasta pasada una semana, o la penalización de las bajas», entre otros aspectos. A ello se suman las reformas educativas (Lomce y Heziberri), que «suponen una mercantilización de la educación».

Irastorza ha advertido de que, «con ese diagnóstico», el Gobierno vasco «tiene que cambiar su política educativa, aumentar la inversión e incrementar las plantillas en, al menos, 2.000 personas en los colectivos de docentes, educación especial, cocina y limpieza, y haurreskolak, los cuatro convocados a la huelga, en los que «la tasa de temporalidad es muy elevada».

«Pedimos que se revierta la política de recortes, que se cambie radicalmente la política educativa y se vuelva a la situación de 2009», ha reclamado, para añadir que la disposición de los convocantes a negociar «es total», pero ha advertido de que «tiene que haber propuestas encima de la mesa».

Los sindicatos convocantes han advertido de que tienen «clarísimo» que «la situación exige una respuesta por parte del Gobierno», por lo que, si el Ejecutivo autónomo «no responde, tendrá huelgas y movilizaciones».

Fuente de la Noticia:

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/colegios-publicos-posturas-sindicatos-Gobierno_0_646386373.html

 

Comparte este contenido:

Scotland’s Education Minister Says Education System Is Focused on Skills and Experiences to Prepare Youth for Learning, Life and Work

Scotland/23 may 2017/By: CMRubinWorld/Source:http://www.sfgate.com

There has been a significant period of curriculum reform in Scotland. Driving this change is the development of skills, insights, and confidence to respond to the challenges and opportunities of the modern world. In a recent interview with CMRubinWorld, John Swinney says it is hugely important that Scottish students are equipped with all the skills they need to succeed in the modern workplace. “And it is crucial that we give all of our young people the opportunity to help them fulfil their potential, whether that is by going to university or college, going straight into work or undertaking a modern apprenticeship. The key is giving them the options to follow that will lead to success.”

 “The curriculum in Scotland,” says Swinney, Deputy First Minister and Cabinet Secretary for Education and Skills, “recognizes that learning begins at birth and continues throughout our lives. We have a pre-birth to three framework, 3-18 curriculum, and national guidance and frameworks which support adult learning and community learning and development. Together, these form the curriculum in Scotland, which is designed to help learners develop the skills they need for learning, life and work in an ever-changing world.”
 Swinney further emphasizes that the role of teachers is critical. A large aspect of Scottish reform has been focused on empowering teachers “to ensure all children have the best opportunity to learn and succeed.”

Prior to his election as Westminster MP for North Tayside in 1997, John Swinney held a number of posts in the Scottish National Party (SNP) at local and national level. In 1999, he became Member of the Scottish Parliament (MSP) for Tayside North, remaining as the constituency’s MP until standing down from Westminster at the 2001 General Election. From 1998 to 2000, he served as deputy leader of the SNP, and then as party leader between 2000 and 2004. He was re-elected as an MSP at the 2011 Scottish Parliament election and appointed Cabinet Secretary for Finance and Sustainable Growth. He was appointed as Deputy First Minister and Cabinet Secretary for Finance, Constitution & Economy in November 2014. In May 2016, he was appointed as Deputy First Minister and Cabinet Secretary for Education and Skills.

CMRubinWorld launched in 2010 to explore what kind of education would prepare students to succeed in a rapidly changing globalized world. Its award-winning series, The Global Search for Education, is a highly regarded trailblazer in the renaissance of 21st century education, and occupies a widely respected place in the pulse of key issues facing every nation and the collective future of all children. It connects today’s top thought leaders with a diverse global audience of parents, students and educators. Its highly readable platform allows for discourse concerning our highest ideals and the sustainable solutions we must engineer to achieve them. C. M. Rubin has produced over 500 interviews and articles discussing an extensive array of topics under a singular vision: when it comes to the world of children, there is always more work to be done.

Source:

http://www.sfgate.com/business/press-releases/article/Scotland-s-Education-Minister-Says-Education-11163332.php

Comparte este contenido:
Page 4413 of 6832
1 4.411 4.412 4.413 4.414 4.415 6.832
OtrasVocesenEducacion.org