Page 5143 of 6832
1 5.141 5.142 5.143 5.144 5.145 6.832

UNESCO Perú y el FONDEP firman Convenio en favor de la innovación educativa

Perú / 14 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

Cabe señalar, que este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tendrá una duración de tres años y podrá ser ampliado por mutuo acuerdo entre las partes.

La Representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos junto al Gerente Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Francisco Rojas Lujan firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en favor de la innovación educativa.

Este documento tiene por objetivo establecer mecanismos de cooperación técnica, vinculada con la innovación, investigación y la sistematización de experiencias educativas.

Asimismo, FONDEP contará con la asistencia técnica de la UNESCO, durante la implementación de proyectos a instituciones educativas seleccionadas por concurso, en el marco del “Programa: Laboratorios de Innovación Educativa” – LIE, y otros promovidos por el FONDEP.

FONDEP ha venido trabajando con diferentes regiones, y el hecho de firmar este convenio con la UNESCO, permitirá que se incorporen empresas privadas que quieren aportar en la innovación educativa de nuestro país.  Un punto fundamental para conseguir la calidad de la educación”, manifestó Francisco Rojas Lujan.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_peru_y_el_fondep_firman_convenio_en_favor_de_la_inno/

Comparte este contenido:

Uruguay: Talleres de Educación Ambiental con el nivel secundario

Uruguay / 14 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.eldiaonline.com/

Durante el 2016, la dirección de Ambiente llevó a cabo el Programa de Voluntariado de Promotores Ambientales y charlas sobre la problemática social y ambiental asociada a las pasteras del río Uruguay, dirigidas a estudiantes de nivel secundario.

Las charlas sobre las Pasteras fueron ofrecidas a todas las escuelas de nivel medio de la ciudad, siendo solicitadas por el Instituto Bértora (46 alumnos) y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER Facultad de Ciencias de la Gestión Carrera de Hotelería (20 alumnos).

Asimismo, el Instituto Bértora participó del Programa de Voluntariado de Promotores Ambientales bajo la modalidad participativa y de compromiso estudiantil a través del grupo de 6to año A y B, con un total 46 estudiantes.

Primeramente, mediante una presentación se destacaron conceptos generales de ambiente, desarrollo sustentable y problemas ambientales, culminando con un trabajo práctico donde los estudiantes, en afiches, plasmaron los problemas ambientales que ven en la ciudad y las formas de abordaje.

Posteriormente, los estudiantes recibieron una charla relacionada a la marcha al Puente Internacional contra la instalación y la contaminación de las Pasteras. Se contó con la compañía de Juan Veronessi, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

Luego se llevó a cabo la presentación de problemas ambientales locales y las formas de intervención por parte de los Promotores.

Por iniciativa de los alumnos, se realizó una visita a las Instalaciones del Ecoparque Gualeguaychú con el objetivo de conocer el trabajo que se lleva a cabo y potenciar los discursos relacionados al incentivo social de separación domiciliaria. El costo del transporte fue financiado por un proyecto de UADER FCG Sede Gualeguaychú

“Los alumnos ven como uno de los problemas más recurrentes en la ciudad la falta de educación de los vecinos en lo que refiere a manejo de residuos. Para ello se diseñaron dos intervenciones diferentes, una en la vía pública para el Día de la Conciencia Ambiental, que consistió de la entrega de 400 bolsas de fiselina con un trabajo previo fotográfico, donde los alumnos observaron y captaron las bolsas mal dispuestas y los problemas asociados”, explicó María de los Ángeles Gómez.

“Dichas fotos fueron expuestas el día de la entrega de bolsas, y además se diseñaron por el área de Diseño Municipal dos flyer de comunicación con las fotos de los alumnos bajo la consigna Probemos sin bolsas de plástico”, subrayó Gómez.

Otra intervención tuvo que ver con pintar un mural como herramienta de concientización a la ciudadanía respecto al manejo de residuos, llamado “Separá, reciclá, aprendé”.

Fuente noticia: http://www.eldiaonline.com/talleres-educacion-ambiental-nivel-secundario/

Comparte este contenido:

Panamá exhibe mayor número de estudiantes suspensos en 14 años

Panamá / 14 de diciembre de 2016 / Fuente: http://prensa-latina.cu/

A pocos días de concluir el curso escolar en algunos planteles docentes, Panamá exhibe hoy el mayor índice de estudiantes de escuelas públicas reprobados en los últimos 14 años, al contabilizar casi un ocho por ciento.

Según datos del Ministerio de Educación, el mayor índice de suspensos hasta entonces se registró en 2003 con 7,7 por ciento, cifra que también contrasta con el 5,3 por ciento logrado en 2015.

A diferencia de años anteriores, donde el número de fracasos fue más alto en la primaria, en esta ocasión el incremento se registró en la secundaria, nivel en que 13 de cada 100 estudiantes no lograron vencer todas las asignaturas.

Situación que se repite en el bachillerato, donde 13 mil 369 adolescentes repitieron, casi el doble de lo contabilizado en 2012, año de mayor número de fracasos en ese nivel, apuntó la fuente.

En entrevista con TVN Noticias, el viceministro de Educación, Carlos Staff, reconoció la necesidad de introducir cambios urgentes en el método de enseñanza para lograr calidad.

Admitió que los docentes panameños deben dejar atrás la enseña memorística y establecer un modelo integrador de competencias.

‘El gran reto es lograr una educación que prepare a los jóvenes para enfrentar la vida de manera exitosa y a lo largo de la vida, y eso significa que ya no se pueden impartir conocimientos para evaluar memoria, sino el desarrollo de competencias’, afirmó.

Staff reconoció que las mayores dificultades se concentran en las asignaturas de español y matemáticas, en tanto la implementación de la jornada docente extendida resulta el principal reto para el curso 2017, al igual que la calidad.

El funcionario reiteró que para el 2018 Panamá aplicará la prueba PISA, que medirá no solo el desarrollo integral de los jóvenes comprendidos en el segmento de los 15 años, sino también el avance de Panamá en materia educativa desde el 2009.

Aseguró que el gran giro en la búsqueda de la calidad es dejar de buscar culpables, y encontrar responsables porque la educación es responsabilidad de toda la sociedad.

Por último, subrayó que lo más importante hoy radica en los estudiantes, el proceso de aprendizaje y la aplicación de tecnologías e instrumentos modernos que hagan más atractivas las clases. ‘Este es el gran cambio metodológico, cualitativo y estructural que se debe hacer en la educación’, apuntó.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=49747&SEO=panama-exhibe-mayor-numero-de-estudiantes-suspensos-en-14-anos

Foto: http://metrolibre.com/images/2016/12-01/2016-12-12-staff-reconoce-deficiencias-educativas-cd4-331035215.JPG

Comparte este contenido:

Kenia: Form 1 selection: 65,000 pupils to join extra-county schools

Kenia / 14 de diciembre de 2016 / Por: OUMA WANZALA / Fuente: http://www.nation.co.ke/

Some 24,795 Standard Eight candidates have been selected to join 103 national schools.

This is an increase of 1,710 from 2015, when 23,085 pupils secured slots in the top schools.

In selection results announced Tuesday by Education Cabinet Secretary Fred Matiang’i, another 133,785 candidates will join county schools as 65,331 head to extra-county learning centres.

Some 492,576 Standard Eight leavers have also been chosen to be students in sub-county schools.

Dr Matiang’i said the transition rate from primary to secondary school had increased to 84 per cent, up from 82 per cent last year.

LETTERS ONLINE

The selection, done at the Kenya Institute of Curriculum Development in Nairobi, was based on merit, quotas, equity, affirmative action and candidates’ choices.

Dr Matiang’i said admission letters would be posted on the Education ministry website, www.education.go.ke.

However, parents can check the schools their children have been selected to join by sending an SMS with the candidate’s index number to 20042 from any network.

Carrier charges will apply, depending on each telco company.

KCSE RESULTS

To check for admission letters online, log on to www.education.go.ke, select the county and sub-county where the candidate sat the KCPE exam, key in the index number and submit.

To complete the process, click on the admission letter at the bottom of the page.

Meanwhile, this year’s Form Four exams will be marked in December, Dr Matiang’i said on Tuesday.

***

Editor’s Note: An earlier version of this story and SMS alert sent out on December 13 had indicated that KCSE exam results would be released in December. Dr Matiang’i has since clarified that it is marking, not the release of results, that will be done this month.

Fuente noticia: http://www.nation.co.ke/news/24-700-selected-to-join-national-schools/1056-3484756-y20vcdz/index.html

Comparte este contenido:

Venezuela triplica en 2016 inversión en educación universitaria

Venezuela / www.prensa-latina.cu / 14 de Diciembre de 2016

Caracas, 13 dic (PL) Este año Venezuela asignó 350 mil millones de bolívares (35 mil millones de dólares) a los centros de altos estudios, para superar en más del 300 por ciento la inversión de 2015, destacó hoy el ministro para Educación Universitaria Jorge Arreaza.

 

Para cumplir con el presupuesto que requieren estas instituciones, el ejecutivo aumentó en 377 por ciento el presupuesto, en comparación con los 73 mil 369 millones de bolívares (siete mil 337 millones de dólares) del año pasado.

El ministro estimó que, en promedio, las universidades públicas venezolanas, recibieron desde enero hasta la fecha cerca de mil millones de bolívares diarios.

Durante un encuentro con la prensa, tras la realización del Consejo Nacional de Universidades, donde participaron autoridades de instituciones públicas y privadas, Arreaza destacó los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para mantener las políticas de impacto social en una coyuntura económica desfavorable.

También elogió los logros de este año con la graduación de más de 200 mil profesionales y el ingreso de más de 300 mil bachilleres a universidades.

Arreaza recordó que en 2016 fueron constantes los llamados a paralización de clases hechos por sectores de derecha y que ante eso los estudiantes y trabajadores respondieron con total asistencia a sus labores académicas.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=49966&SEO=venezuela-triplica-en-2016-inversion-en-educacion-universitaria
Imagen: http://compartirpalabramaestra.org/sites/
Comparte este contenido:

Chile:Universidades estatales preparan modificaciones a reforma a la educación superior

Chile / www.radio.uchile.cl / 14 de Diciembre de 2016

A pesar de la ausencia de los representantes de las universidades del G-9 que reúne a entidades públicas no estatales, los jefes de los planteles académicos destacaron que presentarán un nuevo documento al Ministerio de Educación para empujar los cambios en el sistema.

Este lunes los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunieron con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para discutir la contrapropuesta a la Reforma a la Educación Superior que debe presentarse durante las próximas semanas.

La cita estuvo marcada por la ausencia de La Red de Universidades Públicas no Estatales G-9, quienes acusaron al CRUCh de tener un trato privilegiado con el Gobierno.

Los rectores agrupados en el Consejo manifestaron su molestia por la actitud del grupo liderado por el rector Claudio Elortegui. Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, hizo un llamado a la cordura:”Ellos no están interesados en resolver el problema porque simplemente te culpan como universidades del Estado de que nosotros hemos negociado en cierta medida algunas prebendas, lo cual no es correcto”.

Por otro lado, el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle, señaló que “es lamentable que no hayan estado en la reunión”. “Nosotros vamos a contestar esa carta que ellos nos mandaron y esperamos que esa desconfianza que se ha producido podamos superarla”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Valparaíso manifestó que durante los próximos días harán público un documento que pretende “mejorar” la Reforma a la Educación. “Estamos trabajando en un segundo texto para contribuir a esa mayor precisión y no entregarle solo esta responsabilidad al Ministerio o al Ejecutivo, de modo que esperamos poder contribuir a una mejor reforma”.

Andrés Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que los estudiantes esperan que los rectores aboguen por el fortalecimiento de la educación pública, así como por el endeudamiento de las familias.

“Todo esto en torno a una perspectiva que sea responsable con lo que está pasando en el país”, subrayó.

En el Congreso, en tanto, siguen las reuniones para avanzar en el proyecto de reforma. Este martes, las autoridades deberán reunirse en una nueva comisión de Educación para continuar debatiendo, en medio de la división de los rectores

Fuente:http://radio.uchile.cl/2016/12/13/universidades-estatales-presentaran-propuesta-de-reforma-a-la-educacion-superior/

Comparte este contenido:

Candidatos y educación superior

Ecuador / www,eltelegrafo.com.ec  / 14 de Diciembre de 2016

Por: Erika Sylva Charvet

Pocos candidatos se han pronunciado en torno a la educación superior. Y se han centrado básicamente en tres puntos: la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) (2010), la Senescyt y el ingreso a las universidades. El Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC) ha anunciado reformas a la LOES (2010), pero hasta el momento no ha indicado cuáles. ¿Acaso de la educación superior como derecho? ¿O de la gratuidad? ¿O de los principios? ¿O de la composición de los organismos bajo los principios de que los regulados no pueden ser reguladores y la equidad de género? ¿O de los requisitos de PhD para ser rector(a) y docente principal? ¿O de las acciones afirmativas? ¿O de la autonomía responsable que ordena la rendición de cuentas? ¿O de los requisitos para garantizar calidad? Sobre la Senescyt, Lasso ha ofertado eliminarla, lo que podría significar reemplazo por otra, o anulación de la rectoría de la política pública sobre las IES. Obviamente, eso precisaría reformar la LOES. ¿Qué dice Paco Moncayo? Él y sus seguidores(as) son ambiguos(as): por una parte, dicen que la Senescyt “ha hecho grandes aportes” -sin decir cuáles-, y por otra, afirman que constituye “un obstáculo para las instituciones” sin precisar en qué. ¿Acaso se refieren a la rectoría? ¿Coinciden en esto con Lasso? No es poca cosa este punto que ha estado en el centro de dos evaluaciones sobre las IES (1989, 2009), cuando al identificar sus graves problemas de desempeño, recomendaron la necesidad de desarrollar una política pública hacia el campo como requisito indispensable para constituirlo y fortalecerlo como un sistema de educación superior pertinente y de excelencia. ¿Acaso esto piensa reformarse? El punto mayormente abordado es el del acceso. La demagogia de Lasso la comparte Espinel: ambos plantean eliminar el examen ENES. Por su parte, el Gral. Moncayo habla de “libre acceso a todos sobre la base del esfuerzo”. Pero no explica qué significa esfuerzo y, sobre todo, cómo se mediría, evidenciando otra ambigüedad en la propuesta. ¿Acaso desconocen que fue la LOES de 2000 la que ordenó la creación de un sistema de admisión y nivelación? Este jamás se concretó en buena parte de IES públicas, debido al control del MPD, que a través del libre ingreso aseguraba sus clientelas para la reproducción de su poder corporativo; y en la mayoría de privadas debido a su mercantilización. La desobediencia de este mandato fue identificada en la evaluación universitaria (2009), que recomendó, justamente, la concreción del sistema de admisión y nivelación, recogido por la LOES de 2010 y que fuera creado finalmente en 2011. ¿Acaso son los mismos clientelistas y mercantilistas los que hoy presionan por este retroceso? En síntesis, ambigüedad y desconocimiento de la historia universitaria y de los alcances del proceso de reforma en curso parecerían caracterizar, hasta aquí, las ofertas de los candidatos sobre la educación superior, lo cual es preocupante, considerando la importancia estratégica de este campo para el desarrollo del país.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/candidatos-y-educacion-superior

Comparte este contenido:
Page 5143 of 6832
1 5.141 5.142 5.143 5.144 5.145 6.832