Page 2320 of 2593
1 2.318 2.319 2.320 2.321 2.322 2.593

Medidas de seguridad en las escuelas francesas

Francia/17 noviembre 2016/Fuente: rfI Las voces del mundo

En Francia, tras los atentados del 13 de noviembre, varias medidas de seguridad fueron adoptadas para proteger las escuelas del país.

Patrullas móviles de policías o soldados, controles más estrictos en la entrada de las instituciones escolares, ejercicios de seguridad, colaboración más estrecha entre los Ministerios del Interior y de Educación… La serie de medidas puesta en marcha por el gobierno socialista después de los atentados en Francia tiene como objetivo proteger los establecimientos escolares pero también tranquilizar a las familias y a los profesores.

El grupo terrorista Estado Islámico ha designado al mundo educativo como uno de sus blancos. En su revista de propaganda en francés, la organización yihadista llamó desde noviembre de 2015 a «combatir» y «matar» a los profesores.

Ante esta amenaza que persiste, la escuela, vista por muchos años como un santuario, tiene que cambiar de lógica, argumenta el Ministerio de Educación. Niños y adultos deben aprender una nueva «cultura de la seguridad».

Escuelas, colegios y liceos deben ahora organizar tres ejercicios de seguridad por año, en vez de dos. Uno de éstos simula un atentado-intrusión, aunque el vocabulario y las explicaciones entregadas a los alumnos son más o menos explícitas según su edad.

Pero ¿será realmente útil encerrarse en la sala, hacer silencio y esconderse detrás de las mesas si un terrorista entra al colegio con el objetivo de matar? Algunos se dicen dubitativos. Para Françoise Pétreault, subdirectora en el Ministerio de Educación, “se trata de desarrollar una cultura de responsabilidad, una toma de consciencia en materia de seguridad pero también de desarrollar comportamientos automáticos gracias a ejercicios que se repiten con calma y dando tranquilidad a los niños. Es algo a largo plazo pero también un entrenamiento para estar preparados a situaciones concretas.”

¿Qué impacto psicológico tienen estos ejercicios sobre los niños? se preguntan también los padres. El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, que trabaja desde hace 30 años en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, estima que “los niños se informan y conocen las noticias, (…) y necesitan mucho amor y mucha seguridad. El que se busque fórmulas para, en caso de terror, saber cómo escapar, adónde ir, qué hacer, me parece bien”. Destaca además el carácter colectivo del simulacro.

Primeros auxilios y convivir

Parte de esta nueva cultura de seguridad es saber ayudar a los demás en caso de emergencia. Para ello, el gobierno se ha propuesto formar en primeros auxilios a todos los alumnos de tercer grado, es decir más de 800.000 alumnos de unos 14 años.

También ha prometido desbloquear 50 millones de euros para ayudar a las municipalidades que tienen dificultades en realizar las obras necesarias para proteger mejor las entradas y los primeros pisos de sus escuelas.

En ese contexto, muchos profesores consideran importante trabajar con sus alumnos el «vivre-ensemble», el vivir juntos, cualesquiera sean sus diferencias sociales, de origen o religión, y dar un acceso igualitario a la enseñanza… Esto para luchar contra el miedo al otro, contra la falta de oportunidades y el sentimiento de exclusión, que pueden constituir un caldo de cultivo para las ideas yihadistas.

Las medidas y los ejercicios de seguridad son necesarios, considera Rodrigo Arenas, dirigente de una asociación de padres de alumnos en las afueras de París, pero tienen un impacto negativo sobre nuestras libertades.

Ese debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertades civiles podría reactivarse en Francia. El primer ministro Manuel Valls indicó este fin de semana su intención de prolongar, hasta las elecciones presidenciales de mayo, el estado de emergencia. Una medida de excepción, según la Constitución francesa, pero que ya lleva más de un año en vigor y cuyo balance resulta controvertido.

Entrevistados: Étienne Sauvage, profesor de Educación Física en Marsella, Françoise Pétreault, subdirectora en el Ministerio de Educación, Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud que trabaja desde hace 30 años en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, Rodrigo Arenas, dirigente de una asociación de padres de alumnos en las afueras de París, y alumnos.

Fuente: http://es.rfi.fr/francia/20161115-medidas-de-seguridad-en-las-escuelas-francesas

Comparte este contenido:

Panamá: Huelga sería la última opción de educadores

Panamá/17 noviembre 2016/Fuente: Panamá America

Educadores no descartan paralizar nuevamente sus labores en los primeros días de diciembre.

A pesar de que falta menos de un mes para que concluya el año escolar, los educadores no descartan paralizar nuevamente sus labores en los primeros días de diciembre para exigir el pago a mil docentes que no han cobrado ni un solo centavo en estos meses.

 La advertencia la realizó el dirigente magisterial Humberto Montero, quien detalló que hay más de mil docentes de áreas de difícil acceso y otras regiones del país que no han cobrado su salario por más de 10 quincenas.

Montero informó que dan un plazo hasta la próxima semana al Ministerio de Educación para que cumpla con estos educadores.

Un grupo de educadores se reunió el lunes con autoridades de la Contraloría para analizar esta situación, sin embargo, la traba parece estar en el Ministerio de Educación.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/huelga-seria-la-ultima-opcion-de-educadores-1050321

Comparte este contenido:

Finlandia se enfoca en el docente para renovar la educación

Finlandia/17 noviembre 2016/Autora: María Elena Polack/Fuente: La Nación

«Los docentes tienen que concentrarse en cómo se transfieren las competencias y en colaborar con otros docentes para que el desarrollo del alumno sea como el de un ciudadano: transversal», planteó Tiina Korhonen, coordinadora de la red de escuelas innovadoras en Finlandia denominada Innokas y miembro del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki, en la I Jornada de Innovación Educativa que se realizó en Fundación UADE.

Como oradora principal, y esperada por los casi 1000 asistentes a la actividad para conocer cómo funciona el sistema educativo finlandés, Korhonen detalló algunas de las novedades del nuevo modelo de su país, que incluye cambios en la formación docente con la instauración de mentores para ayudar a los maestros más jóvenes a desplegar sus conocimientos en el aula.

Finlandia, cuyo sistema educativo está entre los mejores del mundo, según el relevamiento PISA, dedica 6% de su presupuesto anual al área, casi como la Argentina, aunque sus resultados probados en aprendizaje están muy por encima.

La experta también destacó la alianza con los hogares: «Los padres están cada vez más interesados en lo que sucede en la escuela. Concurren al aula el sábado y sus hijos hacen visible el aprendizaje».

Y puso énfasis en el «aprendizaje activo, basado en el fenómeno. Los docentes desarrollan junto con los alumnos proyectos que les permiten aprender de forma continua. Cuando un robot se mueve, los chicos quieren saber cómo es que se mueve. Tenemos una cultura de hacer cosas, y mientras hacemos cosas los chicos están aprendiendo a trabajar en equipo. Necesitamos preparar a los chicos para el siglo XXI, necesitamos motivarlos, que sean alumnos más activos», planteó la especialista.

De las jornadas también participaron la ex ministra de Educación de Ecuador Gloria Vidal y los académicos argentinos de Educación Pedro Luis Barcia y Alberto Taquini (h.), quienes compartieron las experiencias de aprendizaje en ambos países. «En Ecuador hemos hecho una articulación entre todos los niveles, del inicial al universitario», dijo Vidal. Barcia planteó la necesidad de «restaurar la relación (del sistema educativo) con los padres».

Fuente noticia:http://www.lanacion.com.ar/1956629-finlandia-se-enfoca-en-el-docente-para-renovar-la-educacion

Fuente imagen: http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/74/2295374.jp

Comparte este contenido:

Ingreso del Perú a la OCDE contribuirá a mejorar calidad de vida de peruanos

Perú/17 noviembre 2016/Fuente: Andina

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) será beneficioso para los peruanos de a pie porque obligaría al Estado a mejorar sus servicios públicos, señaló hoy la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Refirió que el país tendría que cumplir compromisos en el ámbito laboral, medio ambiente, mejores estándares en salud y educación y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.
Salgado participa de una visita oficial a la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.  La acompaña una comitiva parlamentaria integrada por  Yonhy Lescano (AP), César Villanueva (APP), Moisés Guía (PPK), Jorge Castro (FA) y Juan Carlos del Águila.
¿De qué le sirve al ciudadano de a pie que el Perú ingrese a la OCDE? Es grandioso, porque el Perú tendrá que cumplir con todos los estándares que obligan a los países miembros a otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos”, indicó la titular del Parlamento.

En ese sentido, Salgado destacó la presencia de la comitiva parlamentaria en París porque es una señal del compromiso del Poder Legislativo para cumplir el objetivo de ingresar a la OCDE.
“Es la primera vez que asiste una delegación importante del Congreso. Querían mi presencia para que vean el compromiso que hay y lo estamos demostrando porque trabajamos en función de una política de Estado”, agregó.
La presidenta del Congreso informó que para lograr el ingreso a ese foro internacional es importante una serie de reformas en temas como productividad, inclusión social y gobernanza, todas ellas enmarcadas en un Programa Perú diseñado por el organismo internacional, y que el Perú viene cumpliendo desde el 2015.
En otro momento, la titular del Congreso informó que el próximo 6 de diciembre se conocerán los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos- PISA a la que fue sometida nuestro país.
“Precisamente ese uno de los estándares que obliga la OCDE a todos los países. En ese sentido, vamos a tener información de la evaluación que le han hecho al Perú”, comentó Salgado Rubianes.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ingreso-del-peru-a-ocde-contribuira-a-mejorar-calidad-vida-peruanos-640236.aspx

Comparte este contenido:

Costa Rica se une a TeachHER y buscará empoderar educación de niñas

Costa Rica/17 noviembre 2016/Fuente: El Pais

“De las personas que investigan a nivel mundial solo el 30% son mujeres”. Este es el dato que presentó la Organización de Naciones Unidas y que motivó la creación de TeachHER, una iniciativa que empodera a las niñas y adolescentes para optar por carreras en ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas y disminuir las brechas y el bajo nivel de ingreso a estas carreras por parte de las mujeres.

En este primer taller TeachHER para Centroamérica y República Dominicana participan docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de los siete países centroamericanos más República Dominicana, para capacitarse por una semana del 14 al 18 de Noviembre, en métodos y técnicas de enseñanza, inspiradoras, atractivas y con sensibilidad de género.

El taller se realiza en la sede de la Universidad para la Paz.

“Este es un programa que permite superar las brechas existentes en la educación a nivel centroamericano, ya que contribuye a desarrollar competencias certeras en los docentes para empoderar a las niñas y adolescentes y así ampliar sus oportunidades profesionales y académicas, haciendo frente al reto de formar ciudadanas con las capacidades suficientes para desenvolverse en un mundo globalizado, en el cual, es fundamental impulsar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, afirmó Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, indicó que la iniciativa TeachHER lleva más de un año de preparación.

“De acuerdo con el firme compromiso del gobierno de Estados Unidos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2030 y con el desarrollo sostenible en Centroamérica, este esfuerzo busca fortalecer los sistemas educativos y las oportunidades de empleo para los jóvenes y especialmente para las adolescentes, garantizando la mejor educación posible en ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas.  Estos son los campos críticos para el crecimiento económico sostenido y la inversión, y donde la brecha entre niños y niñas es cada vez más grande, en todo el mundo”.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, recalcó la importancia que tiene para el MEP el trabajo por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Para nosotros ha sido una prioridad el trabajo en este tema, pues las cifras muestran que persiste una brecha importante respecto a la participación de las mujeres en ciencia, tecnología y matemática.  Esta es una iniciativa extraordinaria, no solamente porque promueve la participación y abre nuevas oportunidades, sino porque nos pone en el camino correcto para que la región y el mundo aproveche el talento de la mitad de la población, las mujeres, cuyo conocimiento no se está aprovechando. Esto definitivamente limita las posibilidades de desarrollo.

El lanzamiento oficial de la Iniciativa TEACH(HER) se realizó en París, el 14 de junio de este año, por parte de Jill Biden, Segunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

A este llamado se sumó la Primera Dama Mercedes Peñas con la firme intención de lograr un Plan Piloto de la Iniciativa Teach(HER) para Centroamérica y República Dominicana, y que la sede fuera Costa Rica, gracias al acuerdo entre los embajadores de la región y el apoyo de la empresa privada.

A nivel nacional, se conforma una comisión interinstitucional de trabajo, donde se establecen los temas prioritarios del programa, de acuerdo con las necesidades de la región en el tema.

Esta comisión está liderada por el Despacho de la Primera Dama de la República e integrada por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Representación de Estados Unidos ante la UNESCO y la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica, además de empresas del sector privado.

En el caso de Costa Rica. Aunque nuestro país es el que maneja las mejores estadísticas en cuanto a educación a nivel centroamericano, y es uno de los mejores ubicados en los rankings latinoamericanos, en cuanto al tema de ciencia, tecnología e ingeniería también evidencian una brecha amplia de género.

Costa Rica ha logrado asegurar el acceso a la educación para nuestras niñas y jóvenes, logrando un acceso igualitario a la educación constitucionalmente obligatoria y gratuita. El reto pendiente es la mejora en las condiciones inclusivas en las que las mujeres estudian.

Según los resultados de las Pruebas Pisa, del 2012, los jóvenes de 15 años alcanzan un rendimiento menor que las mujeres de la misma edad. Sin embargo, la evaluación evidencia que es necesario fortalecer la confianza que las mujeres tienen en sí mismas. En la mayoría de los países participantes en Pisa, entre los alumnos de buen rendimiento, las mujeres tienen peor rendimiento en matemáticas que los hombres.

Además, según el estudio Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades Costarricenses (Conare, 2015) “ es notorio que en las diferentes áreas se polariza la distribución por sexo, siendo educación (77,7%), ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, con las áreas de ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) que son las que presentan mayoría masculina.”

“El tema va más allá de una simple suma de más mujeres a las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, sino de la forma de abordar cómo mejorar la condición de vida de las mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos. Nuestro compromiso es la de brechas de género en ciencia y tecnología. Tenemos el reto de hacer que la ciencia y tecnología sean parte del potencial y el crecimiento humano, de la sociedad basada en el conocimiento. El MICITT es parte de un equipo que mediante alianzas público-privadas logra llevar a cabo iniciativas para mujeres jóvenes como son los Encuentros de Ciencia y Tecnología, que permiten que las niñas y las jóvenes accedan y compartan con profesionales que trabajan en el área”, explicó Carolina Vásquez Soto, viceministra del MICITT.

Fuente: http://www.elpais.cr/2016/11/14/costa-rica-se-une-a-teachher-y-buscara-empoderar-educacion-de-ninas/

Comparte este contenido:

Perú: Niños demuestran que la ceguera no es una limitante para escribir

Perú/17 noviembre 2016/Fuente: Diario Correo

Esta es la injusta realidad en la que estudian menores de un Centro de Educación Básica Especial.

 Su esfuerzo por aprender a escribir y leer debido a una discapacidad es digno de destacar. Los niños con ceguera del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Nuestra Señora del Pilar ubicado en el distrito de Yanahuara en Arequipa, luchan cada día por aprender en medio de limitaciones.

Son 22 niños los menores que cursan grados de inicial y primaria pero solo cuentan con 10 máquinas Perkins con más de 25 años antigüedad, deben turnarse para usarlas. Otros 4 equipos se encuentran malogrados.

Según la maestra Teresa Villamiel Cornejo, profesora de 7 niños de primaria, el instrumental, que suena como tractor, enseña a los pequeños a escribir en braille, asimismo hacer ejercicios de matemáticas. ”Es para todo”, dijo.

Para palear esta situación, los niños escriben con pautas (plantillas) que reemplazan a la hoja de un cuaderno, además de un punzón que hace como lapicero para escribir en braille, es decir a través de un sistema de puntos.

Con este segundo sistema ellos se demoran más en aprender y se cansan, pero, no hay otra forma, sería bueno que las empresas privadas, el Ministerio de Educación y otras instituciones nos apoyen donándonos más máquinas Perkins”, dijo.

APOYO. Según la docente, el Ministerio de Educación hasta el momento no le ha dotado de estos instrumentos, solo punzones y pautas.

“No se puede avanzar” gritó Richard Lima Cayllahua (11) alumno del 4to grado de primaria cuando se le dio una máquina malograda y tuvo que usar su pauta. “A mi gustaría tener una Perkins para mi solo, porque es más fácil escribir y sumar», comentó, el pequeño.

A su turno, la maestra Giuliana Bellota Sánchez, explicó que cada máquina cuesta 1000 dólares, sin contar el costo del desaduanaje, pues se importan de Estados Unidos, la India y Alemania .“Hay empresas que no pagan en Aduanas y pueden apoyarnos”, refirió.

El año pasado el Ministerio de Educación les dio libros en braile y lo mismo que ábacos pero necesitan la tecnología, como el Braille’n Speak, que es bueno para que aprendan comunicación. Un sintetizador de voz JAWS les sería también útil.

Similares carencias tienen los alumnos de los colegios de Educación Básica Regular, para seguir sus estudios secundarios.

Hilda Fernández, coordinadora del Servicio de Apoyo a las Necesidades Especiales (SANE) precisó, que tienen 29 estudiantes con discapacidad visual incluídos en colegios de Educación Básica Regular , de estos, 8 tienen ceguera total y solo uno tiene su máquina Perkins gracias a su familia, el resto sigue sus clases como pautas ( plantillas) y punzones. También se requieren lupas.

Falta más apoyo para la Educación Especial por parte del Ministerio de Educación, por ejemplo estos pequeños deberían tener su Braille’n Speak e incluso su laptop con el sistema JAWS para tener una mejor inclusión, pero no se brinda”, dijo.

Apoyo de los amigos de Canadá

La directora del CEBE Nuestra Señora del Pilar, Hermana Ruth Valdivia Amable precisó que recientemente recibieron la visita de amigos de Canadá quienes les donaron otras 3 máquinas perkins y les han prometido arreglar algunas de las malogradas. “Realmente son nuestros aliados y estamos agradecidos”, dijo.

El material que tiene el plantel procede de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/ninos-demuestran-que-la-ceguera-no-es-una-limitante-para-escribir-fotos-710929/

Comparte este contenido:

México: Educación a distancia, oportunidad de desarrollo

México/17 noviembre 2016/Fuente: Hidrocalidodigital

La educación a distancia es la opción más viable para incrementar la cobertura educativa en nivel superior, afirmó el rector Mario Andrade Cervantes.

Sin duda alguna que este tipo de servicios deberá ser tomado en consideración no solamente por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sino por las diferentes universidades públicas estatales, incluyendo a la Autónoma de Aguascalientes.

Al participar en el seminario internacional de educación superior abierta y a distancia denominado, La educación a distancia en México. Oportunidad de desarrollo, que se lleva a cabo en la Capital del país, el propio rector Andrade Cervantes mencionó que ya se cuenta con el Centro de Educación de Adultos, a través del cual personas mayores de edad escolar podrán iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Este evento fue convocado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y en el cual la Autónoma de Aguascalientes dio a conocer que ha incursionado en la educación a distancia al impartir varios de los cursos en su oferta de extensión académica y algunas materias curriculares en esa modalidad.

Pero de la misma manera la máxima autoridad universitaria explicó que la UAA pretende avanzar hacia esta modalidad educativa de forma paulatina, pues además de la infraestructura y los recursos humanos necesarios para su puesta en marcha, también ha previsto esquemas normativos de calidad, evaluación continua y externa, con el objetivo de seguir ofreciendo una formación competitiva y pertinente.

Durante este evento que también fue convocado por la Universidad Abierta y a Distancia de México, así como el Espacio Común de Educación Superior a Distancia y la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, apuntó que esta especialidad educativa puede ofrecer diferentes beneficios.

Uno de ellos es el de brindar a los connacionales en el extranjero herramientas para su defensa cotidiana así como la formalización de convenios con instituciones foráneas y asegurar el desarrollo de esta modalidad de enseñanza a la par de una normatividad que no obstaculice sus procesos.

En este importante evento, Enrique Fernández, director de Instituto Politécnico Nacional, indicó que la educación virtual y en línea no sólo representa la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación, sino que también puede nutrir a la educación presencial a través de diferentes recursos y optimizar el uso de la planta física de las instituciones para incrementar la matrícula.

Por ello convocó a los representantes de las instituciones de educación superior a trabajar en un marco normativo que regule la educación abierta y a distancia nacional a partir de las experiencias que pueden brindar organizaciones de este tipo, las cuales cuentan con una amplia trayectoria y además tendrán una destacada participación durante el programa de este evento académico.

Elsa María Hernández, del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, expuso que la educación en línea en México pasó intensos los cinco años de 15,000 a 340,000 estudiantes.

Esto habla de una demanda existente que responde a cambios sociales educativos y tecnológicos por lo que se deberá fortalecer este tipo de formación académica con programas educativos pertinentes y de calidad en beneficio de las comunidades y los estudiantes.

Fuente: http://hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=115844

Comparte este contenido:
Page 2320 of 2593
1 2.318 2.319 2.320 2.321 2.322 2.593