Nicaragua, cooperación genuina, educación especial

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial «Avanzando con Inclusividad»

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial «Avanzando con Inclusividad»

Por: Kenneth Chávez

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43377-nicaragua-celebra-foro-internacional-de-educacion-especial-avanzando-con-inclusividad

El Ministerio de Educación (Mined), dio por inaugurado este jueves el Foro Internacional de Educación Especial, bajo el lema «Avanzando con Inclusividad», el cual apunta a fortalecer la Ruta de Educación Especial que impulsa con gran prioridad el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El evento se estará desarrollando en Managua este 23 y 24 de junio, con la amplia participación de madres y padres de familia, docentes, directores y delegados departamentales y municipales, además docentes y especialistas en Educación Especial de Bolivia, México y Perú.

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial "Avanzando con Inclusividad"

Durante este foro, se estarán abordando importantes temas, tales como la evaluación diagnóstica y psicopedagógica; la educación temprana, y las buenas experiencias de madres y padres de familia en la atención de sus hijos e hijas en materia de Educación Especial.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas de Educación, indicó que las metas de este año siguen siendo avanzar en consolidar la Ruta de Educación Especial e Incluyente, desde la integración de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen alguna discapacidad, y que puedan irse integrando a las distintas modalidades de Educación Especial.

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial "Avanzando con Inclusividad"

“Desde las Escuelas Especiales que están dedicadas a atender a diferentes discapacidades, para el desarrollo para los niños; hasta las aulas incluyentes, donde niños con discapacidades leves pueden participar activamente en el Programa Educativo Regular, con atención especializada”, sostuvo.

Refirió que los docentes nicaragüenses vienen creciendo en capacidades; se vienen capacitando enlenguaje de señas; se capaciten sobre la atención de condiciones especiales, como es la hiperactividady el tema del autismo.

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial "Avanzando con Inclusividad"

La especialista mexicana, doctora María Elvira Robledo, quien tiene muchos años trabajando en educación, con enfoque hacia la estimulación temprana del hogar a la educación preescolar en el niño, destacó este modelo que impulsa el Gobierno de Nicaragua, para el desarrollo de niños con capacidades diferentes.

“El desarrollo neurológico del niño; para mí esto es la base de todo; si el niño en estructura fisiológica está bien, no tiene por qué tener ningún problema en el ámbito académico”, explicó.

Nicaragua celebra Foro Internacional de Educación Especial "Avanzando con Inclusividad"

“En lo personal me parece excelente que el Gobierno incorpore este tipo de políticas a favor de laeducación especial, y me parece más extraordinario que el Gobierno se está ocupando. Porque una cosa es la preocupación, otra el que se hable, y otra que se ocupe”, manifestó.

La especialista, dijo que importante es que este tipo de niños (con discapacidad) no se sientanexcluidos; tomando en cuenta que es una situación muy complicada cuando los excluyen en la casa, los excluyen en todo ámbito donde ellos se desenvuelven.

La doctora Robledo, destacó el hecho que un grupo de docentes nicaragüenses, se fueron a capacitar a México sobre técnicas de vanguardia e innovación, sobre la Educación Especial, algo que aporta en gran manera para este modelo educativo.

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)