Cooperación genuina, Nicaragua, educación universitaria, extensión

NICARAGUA: Analizarán retos de universidades y la sociedad

NICARAGUA: Analizarán retos de universidades y la sociedad

Por: Rosmalia Ann González

Este 24 y 25 de agosto se realizará  el I Congreso Nacional de Extensión Universitaria, en el que conferencistas nacionales  e internacionales se reunirán en la UNAN-León para debatir el reto que tienen las universidades a nivel nacional de cara a los grandes desafíos en aspectos de salud, educación, infraestructura y medio ambiente, dijo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

La extensión universitaria es una forma de proyección social que articula la difusión de conocimiento, cultura, ciencia y tecnología, como también promueve la proyección de la actividad docente y científica de los docentes e investigadores.

«Todavía en el mundo hay muchos que consideran la extensión solamente como el sinónimo de arte, cultura y deporte, por supuesto que estas son esenciales, pero la extensión es mucho más que eso», explicó Talavera.

El presidente del CNU comentó que como parte de las  prácticas que se desarrollarán en materia de extensión será el acompañamiento que como gremio universitario se le dará a las escuelas.

Así también se desplazarán unos mil estudiantes de la  Universidad Nacional  Agraria (UNA), quienes junto con sus maestros  realizarán acompañamientos con los productores de distintas zonas del país,  de modo que se pueda elevar la productividad y mejorar la calidad de la producción.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Leonel Plazaola, explicó que la extensión universitaria es de vieja data «especialmente en la UNI, donde tenemos en nuestro sitio web un catálogo con 465 servicios que no solamente le damos a las municipalidades y entes estatales, sino a las empresas privadas, hay 585 empresas privadas que hacen uso de diferentes servicios y competencias que están disponibles en la UNI y esto desde que fuimos fundados», expresó.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/396264-analizaran-retos-universidades-sociedad/

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)