Las cuatro esquinitas.

Roberto Moreno Godoy.

Centro america/Guatemala/Fuente:http://elperiodico.com.gt/

Los buenos maestros hacen una diferencia notable.

“Por Cuatro Esquinitas de Nada” es la historia producida por Jerome Ruillier sobre Cuadradito, el pequeño que no lograba entrar en la casa grande para jugar con sus amigos redonditos. Cuadradito no lo lograba, pues la puerta de entrada era redonda. Solo sus amigos podían hacerlo. Eran tantas sus ganas de entrar, que Cuadradito luchó con todas sus fuerzas cambiar. Intentó infructuosamente alargarse, torcerse, doblarse, ponerse de cabeza y hasta volverse círculo. Sin embargo, era diferente y nunca sería igual que los demás. Sus amigos incluso recomendaron cortar a Cuadradito para que cupiera por la puerta. Finalmente, luego de mucha deliberación, los redonditos comprendieron que no era Cuadradito el que tenía que cambiar. Llegaron a la conclusión que era la puerta la que debía cambiar. Si le cortaban cuatro esquinas a la puerta, todos podrían entrar y salir de la casa grande.

Sin lugar a dudas, el maestro juega un papel determinante en la promoción de los aprendizajes. Los maestros efectivos no solo conocen su disciplina, sino comprenden suficientemente las formas de pensamiento de sus estudiantes y pueden transmitir su propio conocimiento de forma que sea comprensible para ellos. La función principal del maestro es proveer las condiciones ambientales para que cada estudiante aprenda. Los buenos maestros logran que sus alumnos sean capaces de decir, hacer, pensar o sentir cuando salen del salón de clases lo que no eran capaces de decir, hacer, pensar o sentir cuando entraron. Son capaces de apreciar la diferencia, incluirla y potenciarla. Los docentes que sobresalen logran que sus estudiantes aprendan, dominan la materia y utilizan buenas prácticas de enseñanza y de evaluación. Ellos y ellas tienes la capacidad de permitir que los “cuadraditos” que llegan a su salón de clase no sean discriminados por ser diferentes. Encuentran la forma de darles su lugar y brindarles acceso a las oportunidades educativas que merecen.

Con esta historia de “Las Cuatro Esquinitas” inició su disertación la experta costarricense Patricia Vásquez en la Universidad del Valle de Guatemala el miércoles recién pasado. La profesional tuvo a su cargo la conferencia inaugural “Diseño Universal del Aprendizaje”, en el marco del 5to. Congreso de Educación organizado por la referida casa de estudios. Durante dos días, cerca de 800 educadores se reunieron para tratar una serie de temas de gran relevancia. Educación inclusiva, herramientas on line, liderazgo docente, canales de aprendizaje a través de la música, el nuevo rol del docente, cómo aprendemos, cuentacuentos como estrategias de aprendizaje, el director como gestor de la escuela, aportes de la neurodidáctica a la educación, acompañamiento pedagógico, aprendizaje del idioma materno, coaching educativo, construcción de competencias ciudadanas, desarrollo del potencial creativo, emprendimiento en el aula y la formación técnica fueron algunos de los temas abordados en esta interesante jornada. La misma fue una manera muy significativa para celebrar el Día del Maestro.

Fuente: http://elperiodico.com.gt/2016/06/24/opinion/las-cuatro-esquinitas/

Imagen: http://lanoticiaenguatemala.com/wp-content/uploads/2015/09/00494.jpg

Comparte este contenido:

Roberto Moreno Godoy

Rector de la Universidad del valle de Guatemala