Artículo sobre India: Escuela para el Futuro

Autor: Dev Lahiri/ The Indian Express

El entorno actual parece ser el uso de las escuelas para prepararse para una carrera, principalmente en ingeniería y medicina

Posterior a la independencia de la India ha adoptado, y en cierta medida, adaptado un sistema de enseñanza legada por los británicos para satisfacer su propia necesidad de ingenieros, médicos, funcionarios públicos – toda una serie de profesionales que, en la visión de Nehru, ayudar a la India a ponerse al día con el mundo «desarrollado». Si bien no tenemos más de éxito en el logro de ese objetivo, están siendo constantemente redefinido las exigencias del nuevo mercado global. Si hemos de estar al día y competir, es vital que nuestro sistema educativo responde apropiadamente.

¿Cuáles son los cambios específicos que estamos mirando? En primer lugar, la educación debe desvincularse de cualquier ideología. Un sistema educativo, así atrapado, nunca puede entregar las mercancías reales. La educación escolar también debe desvincularse del mercado de trabajo – al menos en la forma muy directa que es hoy. El entorno actual parece ser el uso de las escuelas para prepararse para una carrera, principalmente en ingeniería y medicina. A menos que esta forma de pensar cambia, la educación escolar seguirá siendo un esclavo de la «mafia de la matrícula». Las escuelas deben proporcionar una experiencia de liberación, no un confinamiento uno. El niño debe ser capaz de explorar el maravilloso mundo alrededor, ya sea a través de la poesía, las matemáticas, la música o la historia, o incluso todas ellas. Él o ella será entonces preparado para hacer su elección de carrera, sobre la base de un conocimiento real y profundo del mundo.

Esto, a su vez, requerirá una renovación seria del plan de estudios para alejarse del contenido actual y la prueba y el modelo maestro impulsado a uno que mejora la curiosidad, la creatividad, y agudiza la capacidad de aplicar dichos conocimientos al mundo real.

Vamos a tener que invertir mucho en la formación de maestros. La enseñanza debe ser una carrera «aspiracional» y los que hacen que la elección debe ser entrenado profesionalmente y generosamente remunerados. Tal vez hay algo de mérito en la idea de crear un «cuerpo de élite», como las NIC con varias academias de formación de alto nivel de todo el país. El sector privado debe fomentarse, pero estrechamente monitoreado. los inversores de hoy lamentablemente ver una escuela sólo a través del prisma de beneficio.

Y si vamos a cumplir con nuestro objetivo declarado tantas veces para ser un líder mundial, no podemos darnos el lujo de estar inmerso en los prejuicios de casta, clase, región y religión. Para ser política, económica y civilizacionalmente global, tendremos que globalizar nuestras almas. La educación escolar es donde comienza esta cruzada. Los maestros y los padres juntos tendrán que ser los cruzados.

La falta de honradez y la codicia son grandes barreras para el crecimiento, y nuestro sistema de educación tendrán que recalcar la verdad fundamental de que la verdadera creación de riqueza ocurre sólo cuando los recursos son distribuidos de manera equitativa. Y para aquellos que gustan de invocar la religión para todo, incluyendo la codicia, sólo puedo citar a mi viejo profesor, el fallecido Randhir Singh, que a menudo se dice, «Estoy constantemente dice que Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. Pero cada escritura que he leído me dice que Dios está en el lado de los desamparados y los caídos! «

Junto con la honestidad ir muchos otros atributos que hacen que un país verdaderamente «evolucionó». Cosas tan simples como la observación de las sutilezas cívicos en relación con las normas de tráfico, la propiedad pública, el medio ambiente, respetando la diversidad, la empatía y la sensibilidad de género debe convertirse en parte del ADN de la enseñanza escolar y no sólo una aburrida lección de civismo en un libro.

Ha llegado el momento, como la jerga va, para hacer un «cambio de paradigma» en la manera de ver la educación escolar.

Sí, necesitamos nuestros médicos, ingenieros y abogados. Pero igualmente, si no más importante, necesitamos una sociedad basada en la honestidad, la equidad y la justicia. No es suficiente para «hacer en la India». Debemos «hacer buenas personas en la India».

Fuente: http://indianexpress.com/article/opinion/columns/school-education-job-market-delink-indian-system-professions-column-2892085/

Comparte este contenido:

Dev Lahiri

Escritor, Maestro, Ex-director de Currículo Internacional, Academia Wasatch, EE.UU.