Ernesto Talvi: «La educación pública está en manos del Movimiento de Participación Popular (MPP)»

17 Julio 2016/Fuente:El Pais/Autor:MALDONADOM. GALLARDO

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, deberían explicar a la ciudadanía por qué razón no cambia el sistema educativo, dijo en Maldonado el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi.

«La ANEP está en manos del Movimiento de Participación Popular. Los ciudadanos le tenemos que preguntar al líder del MPP y al señor Netto por qué ante esta crisis humanitaria que es el fracaso educativo no están haciendo absolutamente nada. Nos deben una explicación a los ciudadanos. ¡Y se la tenemos que pedir!», expresó Talvi esta semana en Maldonado, en el marco de las giras de Ceres por el interior.

Talvi propone habilitar 136 liceos de tiempo completo gestionados desde el ámbito del Plan Ceibal. «No se puede hacer una reforma educativa dentro de la ANEP. No se puede hacer una reforma educativa contra la ANEP. Ni dentro, ni en contra. Tiene que ser un sistema paralelo», razonó.

Talvi sostuvo que la salida del gobierno del exsubsecretario de Educación Fernando Filgueiras y del exdirector de Educación Juan Pedro Mir deja en claro que la ANEP no tiene en mente llevar adelante ningún tipo de cambio en el proceso educativo. «¿Qué piensa la ANEP? Esto quedó laudado», dijo Talvi

El director de Ceres advirtió además sobre el complejo panorama económico y social en Uruguay. La conferencia de Talvi se tituló «Por el Uruguay que soñamos: desarrollo económico y educación, compromiso de todos». La misma fue organizada por la Cámara Empresarial de Maldonado con el auspicio de la Cámara Nacional de Comercio. El encuentro se cumplió en las instalaciones de Office Punta del balneario esteño.

Durante su exposición, Talvi compartió los resultados del liceo Impulso, instalado en la zona de Casavalle.

Talvi dijo que las perspectivas económicas del departamento de Maldonado están vinculadas a la situación regional. «Ahí tenemos dos dimensiones. Por un lado es cuán caros estamos en cuanto a nuestros costos y precios en dólares respecto de Argentina y Brasil. Hay buenas noticias porque por primera vez desde el año 2004 la relación de precios con Argentina se equiparó. Hace un año y medio teníamos una diferencia del 35% con Argentina. Pero esta nueva relación la vimos en la temporada pasada cuando los argentinos nos salvaron la temporada», indicó.

En cambio, la situación no es la misma con Brasil porque existe un diferencial de casi el 30%. «Ellos están un 30% más baratos en dólares que nosotros. Por eso los brasileños faltaron en la última semana de diciembre y en enero pasados», agregó.

Talvi adelantó que de mantenerse la actual relación con la Argentina, la próxima será la mejor temporada en muchos años.

Fuente de la información: http://www.elpais.com.uy/informacion/talvi-educacion-publica-manos-mpp.html

Fuente de la imagen: http://www.elpais.com.uy/files/article_main/uploads/2014/07/22/53ce93f22ef91.jpg

Comparte este contenido: