Cooperación genuina, Nicaragua, Lucha estudiantil

NICARAGUA: Conmemoran el 57 aniversario de la masacre estudiantil de 1959

NICARAGUA: Conmemoran el 57 aniversario de la masacre estudiantil de 1959

Por: Orlando Chávez Esquivel, Radio La Primerísima

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León conmemoro este sábado el 57 aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 mediante una escenificación de aquella tarde fatídica donde cayeron abatidos cuatro estudiantes y resultaron más de cien heridos por la genocida Guardia Nacional.

Más de 300 estudiantes de la Unan León participaron de la escenificación de la masacre estudiantil donde fueron masacrados a tiros Erick Ramírez, Mauricio Martínez, José Rubí y Sergio Saldaña.

El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de la UNAN-León recordó a estos estudiantes que ofrendaron sus vidas por medio de una escenificación en el lugar donde se dio aquella masacre estudiantil con la participaron de estudiantes universitarios para recordar aquella tarde que marco para siempre la comunidad universitaria nicaragüense.

De esta manera la ciudad de León recuerda a sus estudiantes caídos durante la época de la dictadura Somocista, los cuales marchaban pacíficamente protestando por la Masacre de Chaparral (el 24 de junio) y exigían la liberación de varios estudiantes detenidos.

El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.

Un 18 de julio de 1984, el Gobierno del Frente Sandinista instituyó el 23 de Julio como el Día Nacional del Estudiante para rendir tributo a los mártires de 1959.

Esta tarde tienen lugar el Congreso Nacional de La Federación de Estudiantes de Secundaria “Vivan los Estudiantes”; una caminata en saludo al Día Nacional del Estudiante; la entrega de la orden “Fernando Gordillo” al militante de la generación del 59, compañero Octavio Martínez y una caminata hacia el cementerio Guadalupe donde se hará una entrega de ofrenda floral.

(Fotos y texto: Orlando Chávez Esquivel)

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/206762/conmemoran-el-57-aniversario-de-la-masacre-estudiantil-de-1959

Comparte este contenido:
Avatar

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.