España: Los sindicatos creen que los recortes afectarán a 100 docentes en Almería

Europa/España/4 de agosto de 2016/Fuente: lavozdealmeria

Cerca de 1.000 profesores se concentran hoy frente a las puertas de la Delegación en Sevilla

Las protestas por los recortes en la Educación pública andaluza se visualizarán hoy junto a la Delegación Territorial en Sevilla, a cuyas puertas se prevé una concentración de más de un millar de docentes. Los recortes en las plantillas de profesores afectarán a más de un centenar de docentes en la provincia de Almería, según los cálculos de los sindicatos, que junto a la Plataforma Andaluza para la educación Pública (PAEP), ha censurado con dureza la política educativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

La PAEP, integrada por las plataformas de docentes de Infantil y de Educación Primaria, considera que la última Resolución Provisional de Adjudicación de Vacantes de la Junta conlleva “una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación”, al entender que vulnera el principio de igualdad entre los empleados, y que acbará expulsando “a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública” en Andalucía.

Al igual que esta plataforma, Comisiones Obreras denuncia las “supresiones” y los “desplazamientos” que se están produciendo en los centros públicos andaluces, y que en Almería afectaría a más de 100 profesores. “Se produce especialmente por la implantación del francés como segundo idioma extranjero en la Educación Primaria a coste cero, o por la reducción de las horas de coordinación y preparación de materiales en los centros con programa bilingüe, entre otros”, precisa el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso. En su opinión, el departamento de Educación “en lugar de aprovechar la bajada de natalidad en Andalucía para reducir las ratios de las aulas y mejorar en calidad, está procediendo a reducir el número de profesorado”.

Desplazar a compañeros
De esta manera, según el responsable de Educación de Comisiones, “sólo en la educación Infantil y Primaria, se han reducido en más de 1.000 el número de maestras y maestros que ocuparán una plaza el próximo curso escolar según las listas provisionales de adjudicación que ya han sido publicadas por Educación, más de 100 en Almería”. Valdivieso explica que la Consejería, “en vez de conservar la plantilla e incorporar un profesor de francés, ha tomado una medida a coste cero”.

Para ello, el francés será impartido “donde hay profesores con competencias en francés, desplazando a otros compañeros que, aun siendo funcionarios, acabarán perdiendo la plaza en ese centro”, prevé Valdivieso, que calcula que está situación se producirá en un centenar de los aproximadamente 350 centros de primaria de la provincia de Almería.

Los cálculos y el razonamiento del responsable de CCOO  con compartidos por la Plataforma Andaluza para la Educación Pública, que ayer recordaba que la movilización de hoy en Sevilla se debe a la “implantación incorrecta del fracés en detrimento de miles de puestos de trabajo y de la calidad de la enseñanza”. La PAEP insiste en que la última resolución autonómica “no ofrece cobertura de las vacantes y sustituciones de carácter inmediato”, y que su implantación traerá consigo una “pérdida de módulos horarios de las distintas espcialidades”, como música o educación física.

Subida de la ratio
Valdivieso considera que es un buen momento para reforzar la calidad educativa en las aulas aprovechando el descenso de la natalidad. “Es un buen contexto no para reducir las plantillas, sino para mejorar la educación incrementando las plantillas y bajando la ratio por alumnos”, asegura, en referencia a que Andalucía “es la autonomía con las ratios más altas de alumnado”, tal y como recordaba ayer la PAEP.

La plataforma, que se ha reunido con todos los colectivos docentes, ha recibido el apoyo institucional de los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU, si bien los populares no acudirán hoy a la concentración frente a la Delegación. Entre sus peticiones también se encuentra la solicitud de limitar en los centros educativos los cupos horarios para cubrir las bajas del curso. “No se cubren con nuevo personal sino con personal asignado al centro”, denuncia esta plataforma que defiende la educación pública.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/111501/2/Los-sindicatos-creen-que-los-recortes-afectar%C3%A1n-a-100-docentes-en-Almer%C3%ADa

Imagen: https://lh3.googleusercontent.com/x5VZz9QLONDDBld7xC7Bo2dotvCcAOZAK-cfJYr77Iji2OVG-_dZGAOQNdOB9pVOp87OpcUSBA2yxTuHPmr4u38VVdivL5na2Q=w620-e365

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *