Costa Rica: Gobierno busca mejorar salud sexual de adolescentes con iniciativa del BID

Costa Rica/11 agosto 2016/Fuente: Columbia

El Gobierno informó hoy de que fortalecerá la atención de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de la zona sur y el Caribe del país, mediante la ejecución de la segunda etapa del proyecto Salud Mesoamérica, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera etapa de este proyecto en el país se puso en marcha en 2013 y a partir de ahora se llevará a cabo la segunda fase destinada a prevenir el embarazo adolescente, garantizar la educación a madres jóvenes y la atención de sus hijos.

La iniciativa se concentrará en la zona sur de Costa Rica y en el Caribe, pues son las regiones que se mantienen ubicadas en las últimas casillas de la escala del Índice Desarrollo Humano del país, indicó hoy el Gobierno.

Los objetivos son prevenir los embarazos adolescentes entre 10 y 19 años y disminuir la cantidad de mujeres con dos o más hijos antes de los 19 años de edad.

Para ello, las autoridades se plantearon como meta que los adolescentes incrementen su asistencia en un 60 % a los centros estatales de salud para que reciban información, orientación y consejería para lograr un comportamiento sano y seguro de salud sexual y reproductiva.

También, mejorar su acceso y conocimiento de recursos para anticoncepción y protección.

El Ministerio de Educación tiene como objetivo mantener en las aulas al menos el 60 % de adolescentes madres y padres, mientras la red de guarderías y comedores estatales promoverá el acceso preferencial de las madres adolescentes a los servicios de nutrición y de cuidado de sus hijos, con el fin de que ellas retomen sus estudios.

«Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, por eso resulta impostergable y urgente reducir la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, mediante la prevención sexual y reproductiva», declaró en un evento oficial la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La funcionaria aseguró que con este proyecto se podrá dar a la población adolescente «verdaderas oportunidades de desarrollo que redunden en eliminar el círculo perverso de la pobreza y la desigualdad».

El Gobierno costarricense indicó que en la primera etapa de la Iniciativa Salud Mesoamérica se logró actualizar la normativa nacional para la Atención Integral de la Salud de las personas adolescentes, y modificar el protocolo de entrevista clínica.

Además, las autoridades afirman que se ha mejorado el sistema de abasto y distribución de métodos anticonceptivos con productos modernos y adecuados para las personas adolescentes.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público privada impulsada por el BID, la cual se desarrolla en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Chiapas (México), Nicaragua y Panamá, y que prevé una inversión total de 155 millones de dólares.

Fuente: http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/5017-gobierno-busca-mejorar-salud-sexual-de-adolescentes-con-iniciativa-del-bid

Comparte este contenido: