Dejan de invertir en educación para aumentar sueldo a los rectores universitarios.

Por: Carolina Alvarez.

Estudiantes alzan la voz en contra de recortes presupuestales que afectan el nivel educativo a nivel superior en México. El Universal publicó una lista de los sueldos de rectores universitarios, que oscilan entre los 113 mil a los 193 mil pesos mensuales.

Sin importar que pertenecen a instituciones públicas, en donde estos recortes afectan y donde, en teoría, se debe invertir dinero para mejorar instalaciones y brindar más oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar.

El que tiene el mejor sueldo es el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera. Su sueldo mensual es de 193 mil 210 pesos, mientras que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gana poco más de 104 mil pesos.

Dejan de Invertir en Educación Para Aumentar Sueldo a los Rectores Universitarios

Para hacer más evidente el elevado sueldo del rector, basta decir que el sueldo del Presidente Enrique Peña Nieto es de 200 mil pesos, es decir, apenas 7 mil pesos más que la máxima cabeza de la UANL.
Otro que mes con mes gana un salario similar al del presidente, es Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional. Él tiene un sueldo de 189 mil 944 pesos.

Dejan de Invertir en Educación Para Aumentar Sueldo a los Rectores Universitarios

Para seguir con las comparaciones, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, gana 106 mil pesos al mes.
Por su parte, el rector de UNAM, Enrique Graue Wiechers, se embolsa mensualmente 166 mil 879 pesos, es decir, 60 mil pesos más que Mancera.

Dejan de Invertir en Educación Para Aumentar Sueldo a los Rectores Universitarios

Pero no es el único con sede en la capital del país, pues el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, percibe ingresos mensuales de 118 mil 438 pesos.
En Aguascalientes también hay un rector que se sirve con cuchara grande. Se trata de Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tiene un sueldo de 185 mil 109 pesos, 4 mil pesos más que el gobernador estatal.
Tal parece que estos rectores han preferido incrementar sus cuentas bancarias y no apostarle por un gasto e inversión responsable para mejorar las universidades que tienen a su cargo.

Fuente: 

http://www.cdnoticias.com.mx/articulos/dejan-invertir-educacion-aumentar-sueldo-los-rectores-universitarios

Imagen: http://www.cdnoticias.mx/contenido/uploads/2016/10/rectores-1.jpg

Comparte este contenido:

Carolina Alvarez

Escritora y periodista de Cadena digital de noticias