Formación docente y cultura de paz

América del Sur/Venezuela/Abril del 2017/Nelly Blanco Uzcanga

 Formación Docente y  Cultura de  paz

Autora: Nelly Blanco Uzcanga

 Un grupo de colaboradores: Investigadores, docentes, abogados, consejo comunal, estudiantes  de la  Misión Sucre, locutores, locales, regionales, interregionales, organizaciones Sindicales. Nos damos cita los días miércoles en la Aldea Universitaria Misión Sucre del Limón. Con la finalidad de establecer las bases en la aplicación del aprendizaje en el curso de Ampliación Para la Promoción de la Cultura de Paz, Programa de Formación  Centro Internacional Miranda.

   Cabe destacar que la Aldea Universitaria Misión Sucre, es uno de los grandes logros como política educativa en el subsistema de educación universitaria en Venezuela, siento pioneros para los países de América latina y el Caribe. y cuenta con un programa de formación (PNF), los egresados  en educación ya ejercen como profesionales de la docencia para el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Subsistema de Educación Básica.

Su ubicación nos exalta a puntualizar que geográficamente está ubicada en el Municipio, Mario Briceño Iragorry en la Avenida El Limón de Maracay, a su izquierda se encuentra la Escuela de Chocolatería de la ALBA  orgullo de Aragua bajo una pedagogía libertaria que descoloniza el pensamiento, y es nodo articulador de la gente, organizaciones e instituciones relacionadas con el cacao.

Seguido a esto  se localiza  la Universidad Central de Venezuela que egresa ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, y a su derecha un campo deportivo de fútbol, del cual hace uso la comunidad en general, este colinda con la Escuela de Educación Especial Padre Antonio Leyh. Detrás de la Aldea se encuentra una caballeriza, y al frente  la urbanización de Caña de Azúcar, donde se visualiza la construcción ya avanzada de una Ciudad Socialista.  Como una de las políticas de estado con la Gran Misión vivienda.

En este sentido se señala que  hemos tenido varios encuentros en un ambiente cónsono y pertinente donde los participantes han realizado debates interesantes en relación a la situación actual en la promoción de una cultura de paz desde lo local, regional, nacional e internacional, así como un recorrido por los planes y programas que existen en Venezuela y que se pueden visualizar en la comunidad.

Entre tanto se han desarrollando estrategias mediante exposiciones, presentaciones, conversatorios, ponencias, foros, que contribuyen en la formación de los  participante como ciudadanos con conciencia crítica y responsable para la construcción y consolidación de una cultura de paz, rechazando la violencia  por medio de la educación de la mano con el diálogo y la promoción de valores en nuestras comunidades.

 Se observan las acciones de violencia en estos tiempos  en la nación, que toca la fibra humana, y amerita desde la acción, la paz, el llamado al dialogo, a no disturbios, así como el cese a la campaña mediática y al boicot, contra la nación que tienen como finalidad activar la carta democrática. Tenemos una trayectoria de ser un pueblo de paz, de ejemplo y mediador de la paz en el mundo.

Desde estos espacios de construcción colectiva nos oponemos totalmente a estos desencuentros, a la guerra. y hacemos uso en nuestros contextos educativos, laborales, políticos, comunitarios a la no violencia promoviendo principios de respeto, y convivencia pacífica. Dentro de las acciones sistematizamos y socializamos experiencias, con la pretensión de concebir redes que contribuyan para la promoción y consolidación de una cultura de paz.

Fuente:

Enviado por la autora a OVE.

Foto: Margarita Carias

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/EymE42l5McqRVMph68dILEZkSoHraeCm48CQTS18ej0evKqi-ZERiwtFiEoVcBC6lJWJng=s85

Comparte este contenido:
Nelly Blanco Uzcanga

Nelly Blanco Uzcanga

MSc. Educación Comparada, Caligramática, actualmente Investigadora del Centro Internacional Miranda ( CIM ), Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), Inscrita en la red de posgrados del Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales. Argentina (CLACSO) Seminarista del Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa (SECECIM) Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *