Entrevista: Conseguir trabajo: ¿el inalcanzable sueño de los jóvenes?

América del Sur/Argentina.

Por: Eduardo Ricobelli.

¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno? (Que sea acorde a lo que estudiaron, con condiciones laborales justas, seguridad social, prestaciones, etc.)

En primer lugar, los estudiantes atraviesan distintas etapas en la vida universitaria. En los primeros años se interesan por algún trabajo pero están más enfocados en la carrera. A partir de 3° año buscan insertarse en el mercado.
El panorama es complicado en ofertas laborales, por eso los jóvenes tratan de que su empleo tenga una vinculación con la carrera que estudian pero no siempre lo consiguen. Por otro lado, en la UNSTA existen los convenios de pasantías con empresas, donde está todo regulado. Inclusive, estas primeras experiencias pueden llevar a que luego el empleador ofrezca al pasante su incorporación a la planta de empleados.

• ¿Qué alternativas han encontrado los jóvenes para emplearse?

Una posibilidad son las empresas familiares, donde incorporan conceptos laborales. Otras que tenemos en la UNSTA, para las carreras de psicología e ingenierías, son las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), que son 350 horas prácticas obligatorias en empresas. No son pasantías, no generan costos, forman parte del programa y están aprobadas por la CONEAU desde 2011.

• ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar su situación laboral? ¿Cuál podría ser un primer paso?

Una posibilidad es el camino del emprendedorismo. En la universidad tenemos el proyecto UNSTA Emprende-Incuba, que son 21 programas de ayuda para que los jóvenes ingresen sus propios proyectos al mercado. En este marco, se organizan reuniones una vez a la semana en empresas de distintos rubros para generar networking. También tenemos la cátedra de emprendedorismo, que es transversal hace 4 años.

• ¿Quién es el principal responsable de brindar las condiciones adecuadas para que los jóvenes puedan tener un empleo adecuado?

En las pasantías, la responsabilidad es del tutor asignado por la Universidad. En las ofertas libres, la universidad prepara al candidato para las experiencias que surjan, luego él deberá estudiar si las condiciones le convienen.

• ¿Los jóvenes deben considerar estudiar una carrera a fin a sus intereses o una que responda a la industria en desarrollo y oferta laboral del país?

Deben tener las dos miradas: analizar oportunidades y encontrar la realización personal porque en caso contrario se generará deserción y rotación en un futuro cercano.

• ¿Cuáles cree que son las carreras del futuro?

En la UNSTA llevamos adelante el taller Emprender hoy en una mirada de 20 años, donde pensamos las carreras con una fuerte actualización y según las necesidades que se vayan presentando. Creemos que se necesitan carreras con ciclos básicos de orientación, que incluyan créditos y módulos.

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/portada/entrevista/2015/04/15/1123228/conseguir-trabajo-inalcanzable-sueno-jovenes.html

Imagen: http://noticias.universia.com.ar/net/images/gente/j/jo/jov/jovenes-1429200085843.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *