Diez libros para educar en igualdad

Redacción: El Mundo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, seleccionamos 10 libros que nos hablan de mujeres históricas, respeto en las relaciones, roles y estereotipos de género. Porque cuando compramos libros a nuestros hijos e hijas, además de entretenimiento debemos buscar que contengan valores de acuerdo a la educación que queremos darles.

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

Cuentos para educar en igualdad

Autora: Elena Favilli

Edad: De 7 a 12 años

La segunda parte de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes nos trae cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo. Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #Niñasrebeldes #RebelGirls ha creado.

2. Jane Goodall: Una historia inspiradora

Libros para educar en la igualdad

Autora: Sabrina Kraus

Edad: De 5 a 9 años

Este libro cuenta la fascinante vida de la Dra. Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz. Una historia inspiradora que lleva al lector por un viaje increíble y que transmite que los sueños se pueden hacer realidad. Porque nunca debemos olvidar que un sueño tiene el poder de nutrir la voluntad y la fuerza para poder lograrlo todo en la vida. Su mini cuestionario lo convierte en un libro ideal no solo para madres y padres, sino también para colegios. Con estas preguntas se puede iniciar una conversación muy valiosa e interesante con las niñas o niños y verás cómo sus respuestas te sorprenden en más de una ocasión.

3. Pequeña & Grande: Jane Austen

Pequeña y grande Jane Austen

Autora: Mª Isabel Sánchez Vegara

Edad: De 6 a 9 años

El undécimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras y científicas. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Jane, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia. Jane Austen fue una novelista inglesa nacida en la época georgiana. Sus novelas, llenas de encanto, retratan el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra y están consideradas obras esenciales de la literatura universal. Una autora que abogó por la educación de la mujer con aguda y sutil ironía, y cuyo talento hoy sigue conquistando a generaciones de lectores.

4. La historia de los Bonobos con gafas

20 Cuentos para educar en la igualdad 7

Autoras e ilustradoras: Adela Turin y Nella Bosnian

Edad: De 3 a 6 años

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.

5. La niña más pequeña de toda la escuela

Autor / Ilustrador: Justin Roberts

Edad: 5-8 años

A Sally McCabe nadie la veía. Era la niña más pequeña de toda la escuela. Pero Sally se fija en todo: desde las veintisiete llaves del conserje hasta los abusos que se cometen en el patio del recreo. Un día Sally se harta y decide plantarse. Aprovechando una oportunidad, hace frente a los abusones y así descubre que una niña pequeña puede lograr grandes cambios.

6. Las Princesas también se tiran pedos

Autor e ilustrador: Ilan Brenman

Edad: De 6 a 12 años

Todo un clásico ya en libros infantiles sobre igualdad. A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas.

7. Arturo y Clementina

Autoras e ilustradoras: Adela Turin y Nella Bosnian

Edad: De 3 a 6 años

De la mítica colección «A favor de las niñas», una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

8. Te quiero (casi siempre) – Edición pop-up

Autora: Anna Llenas

Edad: 3-6 años

Lolo y Rita son muy distintos, por eso a veces se molestan. Un ejemplo de cómo las relaciones de amor se tienen que construir desde el respeto y la aceptación de las distintas personalidades de los que las forman, hasta entender que son precisamente estas diferencias las que los hacen quererse tanto y sentir el mágico efecto de los polos opuestos.

9. De mayor quiero ser feliz

Autora / Ilustradora: Anna Morató García

Edad: 3-6 años

Un libro con 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños. Porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien. Un valor diferente para cada cuento: Lenguaje positivo, quererse a uno mismo, empatía, agradecimiento, confianza en un mismo y gestión de la frustración. Explica, de una forma muy sencilla y visual, estos conceptos en situaciones en que los niños se ven reflejados. Es un libro ideal, no solo para que los compren los padres para su hijos, sino también, profesores para sus alumnos y abuelos, para sus nietos.

10. Educar niñas

Autor: Steve Biddulph

Para padres

Tras el enorme éxito de Educar niños su autor se centra en las niñas. Desde su punto de vista «son las que actualmente están en apuros y viven en un mundo que tiende a mermar su confianza y echa su vida a perder». En Educar niñas descubrirás las cinco etapas de la infancia y cómo ayudar a tu hija a crecer desde la infancia hasta la edad adulta, cómo darle confianza y seguridad, ayudarla a forjar amistades y confiar en sí misma. El libro trata todos y cada uno de los temas más actuales: el acoso, los trastornos alimenticios, la imagen corporal, el alcohol, el manejo de las redes sociales y las relaciones satisfactorias con los chicos.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.