Redacción: Fotogramas.es
Ese momento entre los 10 y los 15 en que empiezas a ir solo al cine.
Se trata de la secuela de ‘Iqbal y la fórmula secreta‘, ambas basadas en las novelas escritas por Manu Sareen y que tienen como protagonistas a un joven danés de familia india, su hermano pequeño y su mejor amiga. Vecinos y compañeros de clase, deberán enfrentarse a los intereses especuladores de unos villanos que pretenden derribar su edificio para explotar el yacimiento petrolífero sobre el que está erigido.
Ya son dos también las películas basadas en la colección de libros infantiles escrita por Michael Bond y protagonizada por un osito parlanchín que suele llevar mermelada bajo el sombrero. Tanto ‘Paddington‘ como su secuela son manifestaciones contemporáneas de ese cine familiar en el que ni pequeños ni mayores se aburren en ningún momento.
Adaptación de la primera entrega de la saga literaria de Roberto Santiago, que va ya por su decimocuarto libro, y que narra las aventuras de un equipo de futbol escolar y su afán por permanecer unido pese a las adversidades que se van presentando. Fútbol, misterio y amor: un cóctel mágico para ese momento vital de los últimos años de colegio y los primeros de instituto.
El universo de J.K. Rowling, aunque poco a poco se fue haciendo más adulto a medida que también crecían sus personajes, era perfecto en el momento de la preadolescencia, y más de uno recordará ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ como la primera película que vio junto a sus amigos del colegio. Magia, humor y la dosis justa de misterio para esa edad en la que te quieres hacer el valiente en la sala de cine.
Más de una decena de novelas respalda las adaptaciones cinematográficas basadas en los personajes de Jeff Kinney y que tienen precisamente como protagonista a Greg Heffley, un niño que comienza la educación secundaria. Un retrato de las inquietudes y dificultades que presenta esa nueva etapa.
Llevadas al cine con éxito en dos ocasiones durante los últimos años, las aventuras de ese par de gemelos creados por José Escobara finales de los años cuarenta han ocupado decenas de cómics, libros y todo tipo de merchandising. Tanto ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘ como ‘Zipi y Zape y la isla del capitán‘ son buenos ejemplos de un tipo de cine que se echa de menos en España, que entiende muy bien los referentes del espectador al que se dirige sin caer por ello en la infantilización.
A la gran pantalla han sido llevadas tres de las siete entregas de la colección juvenil escrita por C.S. Lewis. Fantasía, seres mitológicos y niños salvando el mundo… ¿hacía falta algún ingrediente más para independizarse en la sala de cine?
Fuente: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g23112048/peliculas-adolescentes-sagas-literarias/