Apuestan Ecuador y Cuba a producción audiovisual educativa

Ecuador – Cuba / 5 de mayo de 2019 / Autor: Sinay Céspedes Moreno / Fuente: PL Bolivia

Ecuador y Cuba impulsan la creación de un centro regional para la producción de recursos informáticos y audiovisuales enfocados en la educación.

La iniciativa surgió a partir del modelo novedoso aplicado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la forma de generar herramientas para impartir docencia en Cuba, explicó Iván Barreto, director general de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación del archipiélago caribeño (Cinesoft).

Barreto, quien visitó varias universidades de este país sudamericano junto a Rogel Álvarez, director general del Grupo Empresarial del Ministerio de Educación, especificó que los primeros pasos se dieron a partir del evento Pedagogía 2018, en el cual se reunieron cerca de tres mil docentes latinoamericanos en La Habana.

‘Ese espacio de encuentro nos permitió reconocernos y valorar la posibilidad de un trabajo conjunto a partir de nuestras potencialidades’, aseguró en entrevista exclusiva con Prensa Latina sobre el resultado de la visita.

Según advirtió, en principio el centro se dedicaría a la producción de recursos para ambas naciones, al tiempo que contribuirá a la formación de maestros. ‘La complementación es la base de nuestra forma de hacer, lo que puede ser beneficioso para ambos sistemas educativos’, recalcó.

Al respecto, acotó que tras los análisis realizados en las reuniones en Ecuador, la mirada fue más allá, y las partes analizaron incluso la opción de instalar el centro en este territorio andino, para irradiar, desde aquí, producciones y desarrollo de investigaciones en el área de la tecnología, hacia otras universidades formadoras de maestros.

La idea impactará además a otros sistemas educativos que también busquen un proceso diferente de formación de los individuos, afirmó.

En ese sentido, precisó que el intercambio con la UNAE permitió dejar establecidas líneas de trabajo para concretar el sueño de contar con la institución.

La iniciativa cubana no solo tuvo buena acogida en la Universidad de Educación, sino también en otras casas de altos estudios como la Católica de Cuenca, que también se interesó por el proyecto.

‘Hay motivación porque nos une una preocupación: las tecnologías están, ambos gobiernos dotan las escuelas de computadoras, laptops y tablet para niños, pero el problema es ver qué producir para esos medios, que hagan nuestros procesos eficientes en la formación cívica’, enfatizó.

A su juicio, desafortunadamente, muchas veces la tecnología lo que logra es enajenar al estudiante, por lo cual la idea no es enfrentarla, pues ya existe.

Los jóvenes viven un mundo de imágenes y sonido. Lo que debemos hacer los maestros es construir esas herramientas de apoyo al proceso docente educativo, cómo producir recursos para esas tecnologías y lograr que se consuman cosas más autóctonas y cercanas a América Latina’, consideró.

Sobre ese particular, dijo que Estados Unidos y sus producciones han tomado mucho esos mercados y, en el caso de los hispanoparlantes, es España la que los topa.

‘Los hay de buena calidad, pero también otros con miradas muy distantes a lo que nuestros pueblos necesitamos’, apuntó.

Para el director de Cinesoft, la solución está en la unidad, pues de esa manera se podrá crear el centro regional, tomando como referencia también el desarrollo y modelo de la UNAE.

En cuanto a las características de la empresa, que la hacen atractiva para este rincón latinoamericano, especificó en primer lugar cómo Cinesoft se convierte en un enlace entre lo que pasa en la escuela (primaria, secundaria o bachillerato) y la formación de maestros.

‘Nuestra concepción de producción siempre ha tenido en cuenta qué hacer para que el niño, usando la tecnología, aprenda, pero eso está acompañado, automáticamente, de cómo preparar al maestro para que use lo que estamos produciendo’, sentenció.

Igualmente, añadió que incluso los especialistas de la empresa incorporan ejercicios y recursos para promover la contribución al sistema docente-educativo de las familias, desde las casas, otro rasgo que llama la atención.

Entre lo más distintivo, mencionó que Cinesoft es una empresa de audiovisuales e informática, pero su plantilla principal la forman maestros y, por tanto, toda la creación se subordina al interés y al objetivo pedagógico.

‘Somos maestros haciendo recursos para maestros; que usamos la tecnología para resolver un problema pedagógico’, reiteró.

Por su parte, en un balance final, el director general del Grupo Empresarial del Ministerio de Educación se refirió al encuentro con el grupo de profesionales cubanos de la educación que prestan servicios en la UNAE, con quienes revisaron el cumplimiento del convenio y la posibilidad de que la Universidad ayude a ampliar el intercambio con la empresa.

‘Nos parece que las condiciones en las cuales laboran hoy los colaboradores cubanos cumplen con todo lo pactado, para la labor que realizan, que es muy reconocida en la institución, sobre todo por parte de los estudiantes, lo cual pudimos constatar’, dijo.

En esa misma línea, afirmó que los profesionales cubanos prestigian el claustro y le han dado un cambio a la manera de hacer e impartir clases.

‘Creemos que hay muchas posibilidades de que en el transcurso de lo que queda de año aumentemos la presencia de nuestros profesionales en Ecuador, con el incremento de un grupo de compañeros nuestros para trabajar en el Centro Regional previsto por ambos países y, en un segundo plano, hay interés de estudiantes y profesores de la provincia en recibir un doctorado’, acotó.

Un encuentro con el área tecnológica del Ministerio de Educación, donde se llegó a un acuerdo muy importante, para llevar al personal de la instancia una presentación de las producciones de Cinesoft y una cita con la directora de la Asociación de Software Ecuatoriano en la cual se identificaron objetivos comunes, fueron también frutos de la estancia en este territorio andino.

Otro proyecto que podría unir a los dos territorios latinoamericanos, pero desde el punto de vista cultural-educativo, es la iniciativa de apoyar, a través de Cinesoft, toda la labor humanista y por el arte, desarrollado desde la Fundación Oswaldo Guayasamín y la capilla del Hombre, creada por el insigne pintor y escultor ecuatoriano, símbolo de la unidad regional. La idea inicial es incorporar la contribución de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación al programa por el centenario del nacimiento del llamado Pintor de Iberoamérica, que se cumple el venidero mes de julio y se lleva a cabo desde enero último.

Fuente de la Noticia:
http://plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=21136&SEO=apuestan-ecuador-y-cuba-a-produccion-audiovisual-educativiva
Fuente de la Imagen:
https://expoeducar.com/Universidades-Institutos-Ecuador
ove/mahv
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.