Paro nacional de docentes en Chile cumple cinco semanas

América del Sur/ Chile/ 08.07.2019/ Por: Rafael Calcines Armas/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

El paro nacional de los afiliados al Colegio de Profesores de Chile cumple hoy cinco semanas sin que se vislumbre una salida al conflicto por la negativa del gobierno a dialogar con los huelguistas.

El paro, con el cual los docentes exigen una mayor atención a la educación pública, se encuentra en punto muerto luego que los maestros rechazaran el lunes la última propuesta del gobierno, por no atender todos los puntos de su petitorio.

En respues, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, puso como condición volver a las aulas para seguir dialogando y amenazó incluso con no pagar los salarios a quienes mantengan el paro y cortar presupuesto a las escuelas.

En el petitorio de 11 puntos quedaron tres sin solución, que los maestros consideran los más sensibles, referidos al pago de un bono a las educadoras de enseñanza especial y preescolar, y el reconocimiento de una deuda histórica que data de finales de la década de 1980.

También, que se dé marcha atrás a un cambio curricular en la enseñanza media que prevé la eliminación de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del programa obligatorio.

Ante la decisión de los docentes a mantener la huelga para que se satisfagan sus demandas, el gobierno parece haber optado por una política de desgaste, al condicionar el diálogo al retorno de los maestros a las aulas, cosa que los huelguistas rechazan por no confiar en la palabra de la ministra Cubillos.

El gremio pidió incluso al presidente Sebastián Piñera mediar en el conflicto, pero este se negó a ello con el mismo argumento de la titular de Educación.

Además, el gobierno intenta desacreditar a la dirección del Colegio de Profesores alegando supuestas pugnas internas en el gremio que impedirían llegar a un acuerdo, lo cual ha sido reiteradamente negado por los principales líderes del paro.

Asimismo Cubillos anunció el inicio de las vacaciones de invierno, lo cual interrumpiría por varias semanas las clases, pero la directiva del gremio respondió estar en condiciones de continuar el paro cuando se reinicie el ciclo docente.

Según medios de prensa, esta paralización es ya la tercera más prolongada en la historia del sector y desde su inició el 3 de junio último, mantiene cerradas buena cantidad de escuelas públicas y más de medio millón de alumnos fuera de las aulas.

El paro ha ido ganando apoyo popular y según encuestas más del 65 por ciento de la población lo respalda, mientras que senadores y diputados han tratado de mediar para buscar una solución, infructuosamente hasta ahora.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=288755&SEO=paro-nacional-de-docentes-en-chile-cumple-cinco-semanas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.