La educación tiene muchos vínculos con otros sectores.

Por GEM Report

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en Nueva York ha comenzado: el momento central en el mecanismo de seguimiento y revisión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cinco objetivos están en la agenda de este año, incluyendo SDG 4 por primera vez. Esta semana, junto con el UIS, publicamos nuevas proyecciones que muestran qué tan mal nos estamos yendo del logro de la meta educativa. Esto, que enfatizaremos esta semana en Nueva York, no es solo una mala noticia para la educación, sino también para todos aquellos que trabajan en la agenda del desarrollo sostenible. Si no alcanzamos la meta de educación, las otras metas tampoco se lograrán. Este es un momento de ahora o nunca.

¿Por qué la educación es clave para el desarrollo sostenible?

Hoy estamos lanzando una nueva caricatura en seis partes que destaca los vínculos y las sinergias entre la educación y muchos de los otros objetivos de desarrollo sostenible y exige que los sectores trabajen juntos para lograr sus objetivos.

Analizamos los vínculos con aquellos que trabajan para proteger el planeta , y aquellos que buscan crear prosperidad para todos, fomentar la igualdad entre las personas , luchar por la paz y construir comunidades más fuertes en las ciudades. Examinamos la importancia de la educación para crear capacidad profesional en otros sectores, e ilustramos la importancia de trabajar juntos, en un enfoque multisectorial , para lograr todos nuestros objetivos.

Por supuesto, asegurar el progreso hacia un futuro sostenible no puede tener lugar durante dos semanas en Nueva York. Quizás el resultado más importante para el HLPF de este año debe ser una declaración firme por parte de los gobiernos de que cada objetivo en la Agenda 2030 requiere educación para capacitar a las personas con el conocimiento, las habilidades y los valores para vivir con dignidad, construir sus vidas y contribuir a sus sociedades.

La educación nos da las herramientas clave para asumir los ODS y lograrlos.

2

La educación puede ayudar con el cambio a una forma de vida más sostenible.

La educación da forma a los valores y las perspectivas y se ha demostrado que es la mejor herramienta para la concientización sobre el cambio climático. Las escuelas pueden fomentar una nueva generación de ciudadanos ecológicos para apoyar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

La educación también contribuye al desarrollo de habilidades que pueden reducir o detener prácticas insostenibles y tiene un papel clave que desempeñar para enfrentar los desafíos ambientales. La educación, especialmente de niñas y mujeres, es el medio más eficaz para abordar el crecimiento de la población.

3

La forma en que educamos a las personas puede determinar si nuestra economía será sostenible o no.

Las habilidades que adquirimos a lo largo de nuestras vidas pueden ayudarnos a hacer un cambio hacia las energías renovables, la agricultura inteligente, la rehabilitación de bosques, el diseño de ciudades eficientes en recursos y la orientación de la educación superior y la investigación hacia la innovación verde.

 

 

 

 

4

 

La educación es un poderoso facilitador y un aspecto clave del desarrollo social.

Lo que aprendemos puede ayudarnos a nosotros, ya nuestros hijos, a vivir vidas saludables. Puede mejorar la igualdad de género al empoderar a las poblaciones vulnerables, la mayoría de las cuales son niñas y mujeres.

Algunos de los vínculos intersectoriales más explorados son entre educación y salud. Estos enlaces funcionan en ambos sentidos. La salud de los niños determina su capacidad para aprender, la infraestructura de salud se puede utilizar para brindar educación y los maestros saludables son indispensables para el funcionamiento del sector educativo.

5

La educación fomenta la participación política, la inclusión, la promoción y la democracia.

Si bien la educación puede contribuir al conflicto, también puede reducirlo o eliminarlo. La educación puede desempeñar un papel vital en la construcción de la paz y ayudar a abordar las consecuencias alarmantes de su negligencia. Las iniciativas educativas, en particular impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, pueden ayudar a las poblaciones marginadas a acceder a la justicia.

La urbanización es una de las tendencias demográficas definitorias de hoy, y la rápida urbanización está poniendo una presión en los sistemas educativos. Calculamos en nuestro último informe que se espera que 80 millones más vivan en barrios marginales para 2030. Pero en la actualidad, el sector de la educación general está ausente en gran medida de las discusiones clave sobre desarrollo urbano. Debe integrarse en la planificación urbana futura para que las necesidades y los derechos educativos de todos se satisfagan a medida que cambian las poblaciones urbanas. Invitar a los planificadores de la educación a la mesa en discusiones sobre políticas urbanas ayudaría a abordar las desigualdades al mejorar las habilidades, reducir el número de empleos informales y ayudar a que las ciudades sean más verdes.

7

Necesitamos una capacidad profesional sólida en la parte superior de todos los sectores si queremos cambiar la agenda

Para lograr el éxito en muchos de los objetivos de desarrollo, incluidos SDG 8 sobre trabajo decente, SDG 10 sobre ciudades y urbanización sostenible o SDG 16 sobre sociedades pacíficas, debemos abordar la grave escasez de profesionales que pueden ayudar a aportar nuevas soluciones y nuevas ideas para el futuro. Los trabajadores sociales, por ejemplo, que están a la vanguardia de las violaciones de los derechos, los planificadores urbanos que se enfrentan a enormes asentamientos informales en África y Asia, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el poder judicial que necesitan satisfacer las necesidades de los 4 mil millones de personas que se estima que viven en el mundo. Falta acceso a la justicia.

8

No lograremos ninguno de nuestros objetivos a menos que trabajemos juntos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos invita a desarrollar respuestas integrales e integrales a los numerosos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos.

Esto significa llegar más allá de los límites tradicionales y crear asociaciones efectivas e intersectoriales. Sin embargo, la noción de planificación integrada, aunque forma parte del discurso de desarrollo posterior a 2015, todavía existe principalmente en el papel.

Sin fuertes incentivos políticos y un respaldo financiero adecuado, la planificación y la implementación en la mayoría de los contextos se mantendrán en silos.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/07/10/education-has-many-links-with-other-sectors/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.