Cuba: Más profesionales exigen la renuncia de la viceministra de educación

VILLA CLARA, Cuba. – Tras la publicación en días pasados por los sitios oficiales del MES y CubaDebate del documento intitulado “Ser Profesor Universitario”, varios pronunciamientos no se han hecho esperar tanto en la prensa como en las redes sociales.

El primero fue la “Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios cubanos”, firmada por 14 de ellos.

A continuación varios artículos de opinión aparecieron en diarios independientes tanto dentro como fuera del país, mostrando cabal apoyo a los que demostraron inconformidad con el texto rectoral divulgado.

La Universidad de Camagüey se sumó a la polémica que crece entre integrantes del claustro y el estudiantado, a través de sus sitios representativos.

Algunos han recordado las palabras de Miguel Díaz-Canel, actual presidente del gobierno, en el acto inaugural del curso escolar 2009-2010 cuando repitió en la misma colina universitaria de todos los eventos precedentes, las palabras de Fidel Castro: “La Universidad es para los revolucionarios”, tras asumir la cartera designada al frente del MES.

También personal comprometido con el aparto ideológico educativo, como Diana Sedal Yanes, rectora y profesora universitaria quien publicó el pasado 29 en su perfil de FB foto junto a Reynaldo Cruz Rivera, Fiscal General de la república “de visita en su centro” con fines ajenos a la polémica, asomaron en sus espacios individuales para alabar el argumento.

Pero ayer 30 de agosto circuló por correo electrónico, una declaración de dos egresados en derecho y filosofía (Alvaro Francisco Pixá e Ismael Tamayo respectivamente) de la misma Universidad de Oriente, quienes incriminan directamente a la Viceministra Martha del Carmen Mesa Valenciano como ejecutante de varias acciones que pusieron en la calle a René Fidel González García, un prestigioso profesor de derecho, por causas de asumir su soberana postura personal y criterios.

El texto de la denuncia nombrado “La Cuba que queremos” fue replicado en la Joven Cuba, página de la Universidad matancera que ha tenido numerosos altibajos con las autoridades, a lo largo de su controversial existencia:

“Al profesor René Fidel lo conocimos en el año 2011. Impartía la asignatura Historia de Estado y el Derecho y era el Profesor Principal del primer año de Derecho. Todo amor al magisterio y ternura intelectual, su presencia aglomeraba diariamente decenas de muchachos de toda la universidad en “el muro” de la Facultad antes y después de culminar sus clases.

Intachable como profesor y republicano confeso, a no pocos nos enseñó con su actitud diaria, su honestidad y respeto a las ideas de los otros, como su compañero y maestro Fernando Martínez Heredia, a sentir orgullo de ser comunista. Formaba valores dentro y fuera del aula.

Buscado por generaciones de dirigentes de la FEU de la Facultad de Derecho, y de la Universidad, a los que acompañó por su trayectoria anterior como dirigente estudiantil, era también miembro del Comité del Partido de la Universidad y un prestigioso integrante de la UNEAC en Santiago de Cuba, cuyos libros sobre ciudadanía y conferencias públicas, eran seguidos.

Si ahora escribimos es porque nos constan los nefastos resultados que tendrá la implementación de las ideas escritas por la actual Viceministra: René Fidel ya no es profesor de la Universidad.

A espaldas de sus estudiantes, de su núcleo del partido, de su sindicato, esa misma funcionaria que ahora se pronuncia regodeándose en su enorme poder, solicitó y obtuvo del Ministro de Educación Superior el despojo de la condición de Profesor Titular, y la de profesor, de nuestro maestro.

No reparó en medios para ello. Incluso, cuando la Decana de Derecho se negó a acceder a sus pretensiones después de meses de presiones la removió de su cargo.

Cuando fracasó su intento de cuestionar el carácter revolucionario de los artículos de nuestro profesor ante el abierto respaldo del claustro y el núcleo del PCC, indicó entonces a quienes ocupaban el cargo de Presidente de la FEU y de Secretario de la UJC en la Universidad, leyeran y dieran a firmar a cerca de ocho Presidentes de Brigadas de la FEU y Secretarios de Comité de Base de la UJC reunidos bajo el fantasma de la subversión, una “declaración de repudio” al profesor y sus artículos de intelectual revolucionario redactada  por ella misma y el nuevo Decano”.

Entre los comentaristas que acudieron para dar continuidad a la discusión de marras, puede apreciarse el mayoritario disgusto que entre la intelectualidad no convencida por el sistema político reinante, semejantes declaraciones de la viceministra ha causado.

Fuente de la Información: https://www.cubanet.org/noticias/cuba-profesionales-exigen-la-renuncia-de-la-viceministra-de-educacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.