La tecnología avanza sobre la educación

La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030 y serán claves para generar políticas educativas basadas en la evidencia, por lo que los países buscan establecer consensos para utilizarlas y aplicar estos avances con criterios de equidad, coincidieron especialistas internacionales.

“No se pueden detener los avances tecnológicos y es cuestión de tiempo para que impacten en el campo de la educación, por lo que desde ahora hay que reentrenar a la población adulta en estas nuevas competencias, ya que muchos deberán cambiar de trabajo y otros los perderán”, dijo Valtencir Mendes, oficial de proyectos de la Unesco para América Latina.

Florencia Ripani, directora de Innovación Educativa, aseguró que la inteligencia artificial “se puede usar como recurso educativo y como esta tecnología transformará toda la sociedad, nos obliga a formar a los estudiantes para que todos los ciudadanos con la idea de este cambio de paradigma”.

“Las fake news o los deep fakes que se crean con una técnica de deep learning, de aprendizaje en la internet profunda, logran muy fácilmente que aparezca alguien diciendo algo como si fuera real, lo cual es creado con computadoras con inteligencia artificial. Este no es tema menor, la inteligencia artificial está presente en todas las redes sociales, por lo que es necesario generar transparencia y ética en el uso de esta tecnología”, agregó.

Fuente de la Información: https://www.eldia.com/nota/2019-9-2-1-58-53-la-tecnologia-avanza-sobre-la-educacion-opinion

Comparte este contenido: