España: ‘La Akademia’, el innovador método pedagógico de desarrollo personal

La iniciativa comenzará este mes de octubre en la capital, donde tendrá como motivo ayudar a los más jóvenes a encontrar su verdadero camino en la vida

En la actualidad, son más las dificultades que atraviesan los jóvenes para decidir una dirección en la vida, y, es cierto que, el sistema actual empuja a que realicen a llevar a cabo proyectos como una carrera, un máster o crear una familia entre otras convenciones sociales. Sin embargo, existe un proyecto de carácter didáctico que quiere que el público juvenil se cuestione todas estas concepciones: La Akademia.

Se definen como un movimiento ciudadano y su objetivo principal es aportar una educación emocional a los más jóvenes de forma gratuita, de manera que se ayuden a construirse así mismos aprendiendo a ser felices y averigüen en que dirección quieren encaminar su vida. Esta idea va generalmente enfocada a jóvenes de entre dieciocho y veintidós años, aunque La Akademia en Almería amplia su rango de edad desde los dieciséis años hasta los veintitrés años. Ángeles Valdellós, responsable de la iniciativa en la capital define el perfil de los alumnos como “unos jóvenes inquietos, curiosos, con ganas de aprender, hacerse muchas preguntas y de encaminarse. No tienen porqué venir necesariamente con ningún problema, sino que les será más fácil con todos estos recursos o herramientas que nosotros les vamos a hacer que encuentren un camino. Les ofrecemos unos conocimientos que luego ellos pueden aplicar en su vida diaria”.

Susana Martín, Jorge Escudero y Ángeles Valdellós, responsables de ‘La Akademia’ en la capital almeriense.

Se basan en una serie de métodos pedagógicos donde sus principales técnicas pasan por la psicología, el coaching, la nutrición o movimientos más espirituales como el mindfullness-yoga. Durante el curso, los instructores exploraran con los alumnos distintos campos de la sabiduría y el conocimiento potenciando el autoconocimiento, el desarrollo personal, el liderazgo de valores y la vocación profesional. El equipo de instructores constará de quince profesionales expertos en cada una de las materias encomendadas. “Lo que queremos es que se cuestionen todo, que no tomen la educación como suele ser tradicionalmente, que se respondan su pregunta y sepan lo que ellos quieran”, afirma Valdellós.

La Akademia abrirá sus puertas en la capital el próximo mes de octubre con una duración total de 100 horas hasta junio, divididas en 3 horas semanales. Entre las características de esta iniciativa destaca su gratuidad, donde la base del proyecto está en el compromiso. “Borja Vilaseca (fundador del proyecto) enfocó el proyecto de forma gratuita para que tanto los facilitadores impartan su parte específica y los jóvenes puedan apuntarse de forma voluntaria y que no estén coaccionados por sus padres, ahí está el compromiso” afirma Susana Martín una de las impulsoras de este plan educativo en Almería.

El origen del proyecto educativo se remonta en su fundador, Borja Vilaseca, quien se inspiró, para la denominación de la iniciativa, en la academia impartida por filósofo Platón, quien transmitía su sabiduría a sus alumnos en los jardines de Akademo durante el siglo IV a.C.

Vilaseca impulsó el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo impartido en la Universidad de Barcelona. En base a ello, quiso extender sus enseñanzas ofreciendo cursos gratuitos a los más jóvenes hasta crear el proyecto pedagógico en 2011 en contraposición al paradigma educativo actual. Actualmente, el escritor y periodista imparte conferencias en Latinoamérica y por toda España y cuenta con más de 250 cursos impartidos y una propia versión online de la Akademia en redes sociales.

De momento se desconoce el lugar donde se impartirán las lecciones de esta apuesta educativa. Para más información previa al comienzo de las clases, se puede contactar a través las redes sociales La Akademia Almería en Facebook e Instagram o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico akademiaalmeria@gmail.com. De esta forma, los jóvenes que más lo necesiten podrán no sólo alimentarse de sabiduría si no averiguar cuál es su verdadero camino.

Comparte este contenido: