Libro de Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración latinoamericana (PDF)

 

La biblioteca CLACSO presenta la colección: de Simón Rodríguez a Paulo Freire,  legado  para pensar la educación latinoamericana.  Una educación emancipadora en todo caso colabora para que las personas tengan los instrumentos como para lograr mayores niveles de libertad, pero no una libertad abstracta, sino en el marco de una sociedad democrática.

«Creo que los chicos requieren de nosotros los adultos, todos educadores, que les ayudemos a tender lianas entre experiencias (ahora sigo en el sentido de Dewey), para obtener una trama que los sostenga en la historia. En Latinoamérica y el Caribe son varias y diversas las ligaduras que se requieren, porque no está en juego solamente la relación entre la experiencia mediática y la escolar, sino que aún no se han resuelto vínculos precedentes.
Responder a aquellas interpelaciones requiere suponer que hay valor en las experiencias actuales. Desde el punto de vista pedagógico, no tendremos otra prueba que las que brinde el futuro, acerca de la carga de realidad que porte esa suposición. No es posible afirmar la utilidad o inutilidad, la vacuidad o la eficacia transformadora de una experiencia, sino por sus efectos. Por eso, la iluminación de las experiencias educativas siempre tiene la forma de una utopía. Nada garantiza que nuestro esfuerzo pedagógico dejará huellas en el futuro. Por esas razones, entiendo que sostener la continuidad de la experiencia es un enunciado hipotético, pero es también una apuesta política.»

Y recuerden que ¡hoy más que nunca! «o inventamos o erramos».

Descargar aqui: puiggros_de_simon_rodriguez_a_paulo_freire

*Fuente: https://www.clacso.org.ar/biblioteca_simonrodriguez/detalle.php?id_libro=1673&fbclid=IwAR2FQ0W8Iw9G_gIL45-kfYf9qV5Oa4uO5ihda0qi2LY8jOm8lfSq_bfV3yg

 

Comparte este contenido: