Las secuelas de «Filomena» generan polémica por la ventilación de las aulas en plena ola de frío

Por: ABC

Numerosas asociaciones de padres se quejan de que los centros escolares piden que abriguen más a los alumnos ante la necesidad de ventilar las clases por los protocolos COVID.

El 2021 ha comenzado con una borrasca cargada de nieve, «Filomena», que ha paralizado buena parte de la actividad en el país y cuyos efectos se siguen notando días después. Y es que las secuelas en forma de frío polar afectan de forma directa a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, el de los escolares, que van a tener que abrigarse más en el reinicio del curso tras las vacaciones de Navidad.

Este es el origen de la polémica que ha surgido a raíz de las quejas de numerosas asociaciones de padres por el mensaje que han recibido de algunos centros educativos, en el que se les indicaba la conveniencia de que los niños «utilicen ropa de abrigo extra» ante la necesidad de ventilar las aulas de forma continuada, con el fin de seguir los protocolos frente al COVID.

La medida de ventilar dejando abiertas las ventanas del aula en plena ola de frío no es la más eficiente, puesto que la temperatura en las aulas será poco aceptable y los alumnos pueden resfriarse fácilmente. Lo ideal es utilizar un método complementario que reduzca el tiempo de ventilación y sea igual de efectivo en la limpieza del aire y seguimiento de protocolo anti COVID.

En este sentido los especialistas en ergonomía y bienestar de Fellowes recomiendan utilizar un método combinado de ventilación natural alternado con el uso de purificadores que dispongan de filtros HEPA homologados y eficaces para eliminar partículas de virus y bacterias en suspensión.

Este método alternativo ayuda a reducir notablemente los tiempos de ventilación, y por tanto menos frío para los escolares, además de reducir el gasto energético. El resultado es altamente efectivo y saludable, menos drástico que utilizar solamente la ventilación natural en estas semanas de frío extremo.

Varios colectivos formados por asociaciones de padres han presentado a las Direcciones de estos centros educativos distintas propuestas para poder solucionar el problema de convivencia de los protocolos anti COVID con las olas de frío invernal y la necesidad de ventilar las clases.

En todas ellas la presencia de estos purificadores de aire resulta más que esencial, además de ser una recomendación del Ministerio de Sanidad en materia preventiva.

Fuente e Imagen: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-secuelas-filomena-generan-polemica-ventilacion-aulas-plena-frio-202101170123_noticia.html

Comparte este contenido:

ABC Sociedad

Periodico español