Reino Unido: Incluir la biodiversidad en los índices de riqueza, una necesidad a nivel mundial

Incluir la biodiversidad en los índices de riqueza, una necesidad a nivel mundial

Cada país evalúa su grado de riqueza mayormente evaluando PBI per cápita, algunos países hasta han incluido el índice de felicidad como Bután. Pero la nueva propuesta realizada por el Ministerio de Economía del Reino Unido, es incluir la conservación de la biodiversidad.

La sugerencia de incluir la biodiversidad como riqueza, surge de un estudio realizado por el profesor emérito y economista, Partha Dasgupta, de la Universidad de Cambridge titulado “La economía de la biodiversidad”.

Dasgupa destacó que el desarrollo de la economía a nivel global se a logrado a costa de depredar la naturaleza y señaló que “el verdadero crecimiento económico y desarrollo sostenible implica reconocer que nuestra prosperidad a largo plazo depende de que volvamos a equilibrar nuestra demanda de bienes y servicios naturales con la capacidad (del planeta) de proporcionarlos

Por otro lado el economista reflexionó sobre la pandemia que actualmente al mundo y al respecto expresó que “la covid-19 nos ha demostrado lo que puede ocurrir” si no se equilibran los recursos naturales con la demanda de bienes.

En noviembre de este año se desarrollará en Escocia la cumbre del clima COP26 y Boris Johnson, primer ministro británico, líder del G7, será su anfitrión. Al respecto señalo que “este año es crítico para determinar si podemos detener y revertir la preocupante tendencia a la rápida decadencia de la biodiversidad” y que el estudio realizado por Dasgupta fundamenta muy claramente que “proteger y mejorar la naturaleza requiere algo más que buenas intenciones”.

El primer ministro tomará como bandera la defensa de la naturaleza como una de las prioridades a nivel global.

biodiversidad, riqueza, COP26, cambio climático, recursos naturales, bienes, economía, energía, alimentos

Recomendaciones del informe

En el estudio se destaca como necesidad incrementar la sostenibilidad en los procesos relacionados con la alimentación y la energía mediante la actualización de tecnologías y el apoyo con medidas políticas.

Además, se recomienda facilitar el acceso a las áreas naturales protegidas y expandir su superficie a nivel global; orientar las inversiones a proyectos de gran escala que pongan freno a la pérdida de biodiversidad y pensar en programas relacionados con la planificación familiar.

Ecoportal.net

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/paises/biodiversidad-indices-riqueza/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.