Libro (PDF): «Sentipensar intercultural», crítica decolonial del «desarrollo»

Reseña: Servindi

Hemos recibido y compartimos el libro «Sentipensar intercultural y metodología para la sustentabilidad de desarrollos otros» de Eduardo Andrés Sandoval-Forero. El texto de 109 páginas ha sido publicado por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en Los Mochis, Estado de Sinaloa, y puede ser descargado libremente en formato PDF.

En el libro se reflexiona desde la interculturalidad crítica en perspectiva decolonial, el “desarrollo” impuesto de forma violenta por los países capitalistas centrales y los organismos internacionales a los países periféricos.

La lectura decolonial sobre el desarrollo “es entendida como de-construcción, des-aprendizaje de lo impuesto por la hegemonía discursiva y práctica a partir de acercamientos sentipensantes con significados de alteridad».

Los desarrollos otros, pensados y actuados desde abajo, induce desde la perspectiva decolonial a la “sostenibilidad para la vida-naturaleza”, categoría contra-hegemónica, epistémica y analítica.

Esta categoría es asumida políticamente ante la forma multidimensional que el poder y el saber moderno/colonial capitalista neoliberal utiliza para la explotación, saqueo y destrucción de la humanidad y la naturaleza.

Ello es consecuencia de la cultura de la violencia que estructura al mundo capitalista global y que busca mantener visiones de «desarrollo» hegemónicos desde la modernidad neoliberal.

Sobre el autor

Eduardo Andrés Sandoval-Forero es posdoctor en Educación para la Diversidad Cultural, doctor en Sociología y antropólogo Social. Es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de México nivel III.

También es fundador y coordinador académico de la primera Maestría y Doctorado en Educación para la Paz en México.

Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y fue director del Seminario en Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz del Consorcio de Universidades Cátedra UNESCO (2013-2016).

Estructura del libro

El libro se estructura en base a cinco capítulos que son los siguientes:

  1. La dimensión colonial/capitalista del desarrollo.
  2. El desarrollo violento del capitalismo.
  3. Desarrollos otros interculturales desde y en NuestrAmérica.
  4. Sentipensar decolonial de la sustentabilidad para la vida-naturaleza.
  5. Metodología otra para el sentipensar decolonial de la sustentabilidad para la vida-naturaleza.

– Para descargar el libro completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace: Sentipensar intercultural y…(1,32 MB)

Fuente e imagen: Servindi

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.