Desprotección, pobreza y problemas de salud mental: la pandemia pone «en jaque» el futuro de muchos niños y niñas

Por: RTVE.ES / AGENCIAS

La crisis sanitaria ha puesto «en jaque» el futuro de muchos niños y niñas en España. Lo dice un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que alerta sobre como la pandemia marcará el futuro de muchas generaciones que han visto comprometida su educación y han quedado desprotegidas y expuestas a la pobreza y a problemas de salud física y mental.

«Los niños y niñas han sufrido considerablemente los efectos de la covid-19, que han aumentado la incertidumbre y las dificultades ante un futuro que ya antes de la pandemia mostraba grandes desafíos», ha advertido el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez.

A través de las reflexiones de 17 expertos, la ONG analiza los retos que afronta la infancia tras la pandemia en bienestar material, educación, salud mental y física y protección. Lo hace en el nuevo número de la serie Cuadernos para el Debate: «La infancia vulnerable en España: riesgos y reflexiones políticas ante la crisis de la COVID-19«, que ha publicado este miércoles junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

La educación es uno de los ámbitos más damnificados 

La educación es otro de los ámbitos damnificados por la pandemia, según el informe, en el que se analiza cómo el cierre de escuelas durante la pandemia descubrió «la desigualdad existente por razones socio-económicas, territoriales, étnicas o de diversidad funcional».

Se han visto las carencias previas que afrontaba también el sistema educativo que con el cierre de escuelas en 2020 descubrió otras dificultades vinculadas especialmente al aprendizaje no presencial.

Uno de cada tres niños en España ya se encontraba en riesgo de pobreza antes de la crisis sanitaria, cuyo impacto ha aumentado las desigualdades, subraya la ONG, que apuesta por herramientas sociales y económicas que favorezcan, por ejemplo, las políticas familiares o el acceso a la vivienda para los jóvenes.

La ONG urge abordar la salud física y mental de los menores

En España, el 34,9 % de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, un porcentaje que llega al 40,6 % en el tramo de 6 a 9 años, según datos de la Gasol Foundation citados por Unicef, que recuerda que el confinamiento aumentó el sedentarismo y dificultó el acceso a alimentos saludables, además de afectar a su salud mental.

Para Unicef, otro de los grandes retos que se han hecho visibles es la necesidad «apremiante» de abordar de forma integral la salud física y mental de los menores.

Urge, por ello, inversión, pero también la promoción de un estilo de vida saludable y estrategias de intervención y prevención que garanticen la salud infantil y adolescente desde un punto de vista transversal y multidisciplinar; así como la promoción de un estilo de vida saludable.

El uso de vacunas COVID en niños y adolescentes puede ser pronto una realidad en la UE

La pobreza infantil «ya era preocupante antes de la pandemia» 

En concreto, sobre la situación de pobreza infantil en España, UNICEF señala que «ya era preocupante» antes de la pandemia y califica de «estremecedor». La condiciones de extrema vulnerabilidad de niños migrantes, refugiados o aquellos que están privados de su entorno familiar también se han hecho evidentes con la pandemia, que ha incrementado los factores de riesgo «minimizando su protección».

Ante esta situación, se propone reforzar las leyes para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, y tratarlos como sujetos de derechos.

«La publicación plantea una serie de herramientas y respuestas políticas para abordar los riesgos derivados de la crisis sanitaria, económica y social generada en este contexto, con el objetivo de garantizar los derechos de la infancia, especialmente la que vive en una situación de mayor vulnerabilidad», ha precisado la directora del IUNDIA, María Ángeles Espinosa, patrona de UNICEF España y coordinadora del estudio.

https://www.rtve.es/noticias/20210512/desproteccion-pobreza-problemas-salud-mental-pandemia-pone-jaque-futuro-muchos-ninos-ninas/2089690.shtml

Comparte este contenido: