Bolivia y Universidad de Alberta en Canadá negocian acuerdo para transferencia de tecnología y conocimiento

La Paz, (JORNADA)/viernes 10, junio 2016
El ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Universidad de Alberta en Canadá iniciaron negociaciones para la transferencia de tecnología, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones conjuntas en hidrocarburos, electricidad y nuclear de Bolivia, mismo que se prevé sea suscrito el próximo mes.

«Bolivia invertirá millonarias sumas en el sector hidrocarburífero en los próximos 10 años, para ello necesitamos recursos humanos que puedan construir, operar, administrar y gerentar todos los proyectos estratégicos. Bajo esta lógica, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía trabaja para lograr una transferencia tecnológica y de conocimiento para que se puedan llevar adelante todos estos proyectos», destacó el Ministro Sánchez, tras la reunión que sostuvo con altas autoridades de dicha casa superior de estudios como el Decano Stan Blade y el gerente regional para América de la Universidad de Alberta, Cristian Gonzáles Paez.

Por su parte, Gonzáles Paez dijo que se explicó al Ministro Sánchez «la importancia que tiene Bolivia para la Universidad de Alberta, y sobre las áreas en las que puede colaborar nuestra universidad con Bolivia. Queremos establecer un vínculo oficial para trabajar en el área de investigación, formación de recursos humanos, investigación aplicada, entre otras. El próximo paso será firmar un acuerdo que probablemente sea en Bolivia y luego establecer las formas de colaboración».

El acuerdo tendrá un alcance en transferencia tecnológica y de conocimiento en las áreas de hidrocarburos, electricidad y nuclear para la formación de profesionales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus empresas bajo tuición. Asimismo, para la formación de gente joven que quiera especializarse en el sector energético.La Universidad de Alberta es una de las más destacadas de Canadá y se encuentra entre las 100 mejores del mundo, con gran prestigio especialmente en hidrocarburos, energía y medio ambiente.
Fue fundada en 1908 y en la actualidad cuenta con 40.000 estudiantes, 30.000 en licenciatura y 10.000 en post grado.»Tenemos 800 investigadores en el área hidrocarburífera en la parte social, ambiental y en la parte técnica y productiva, somos un grupo muy fuerte en la geociencia, tenemos en la facultad de ingeniería especialidades en upstream, recuperación mejorada, en refinación, procesamiento, ductos, entre otras especialidades», concluyó Gonzales Paez.
Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=129906-1
Comparte este contenido: