Entrevista/12 de julio de 2016/Fuente: peru21
Jorge Ortiz, vicerrector de la Universidad Autónoma, describió algunas situaciones que han cambiado en lo laboral y educativo con el desarrollo tecnológico.
La tecnología es una variable que hace cada vez más cambiante el entorno laboral y educativo, demandando que las personas desarrollen nuevas habilidades e incorporen nuevas herramientas para desempeñar su trabajo. Es por ello que Jorge Ortiz, vicerrector académico de la Universidad Autónoma del Perú, describió algunas de las situaciones que han cambiado con la incorporación de la tecnología.
¿Cuál es el rol de la tecnología en la educación?
La tecnología optimiza y potencia los aprendizajes en la medida que el estudiante de hoy es un “nativo digital” que procesa la información de manera simultánea y a gran velocidad. Los estudiantes del siglo XXItienen una manera de trabajar que requiere recursos tecnológicos para la construcción de su aprendizaje profundo.
¿Cómo ha cambiado la enseñanza?
El paradigma de la enseñanza centrada en el estudiante plantea la necesidad de proponer un diseño de clase retador donde el estudiante use la tecnología para obtener, producir y compartir conocimiento a través de la puesta en marcha de diversas aplicaciones: las aulas virtuales, los foros, las wikis, los organizadores, los blogs, etcétera, constituyen herramientas para “aprender haciendo”.
¿Qué cambios hay en el mercado laboral?
La transformación digital de las compañías, la importancia que están ganando las habilidades – muchas veces más valoradas que los conocimientos técnicos -, y las necesidades de una sociedad cada vez más global, son los principales factores del rumbo que está tomando el mercado laboral.
¿Se ha llegado al punto donde nos encontramos con tecnología vs. trabajador?
Es una realidad que los avances tecnológicos están sustituyendo muchos empleos en el mundo laboral. Las máquinas pueden hacer el mismo trabajo que los seres humanos, más rápido, más barato y más consistentemente. Sin embargo, lo que se reemplaza es aquello operativo, repetitivo y con gran volumen de trabajo, donde tener la tecnología es más barato que tener a muchas personas. Lo que no se reemplaza es la necesidad del mercado, que se tiene que atender ahora de maneras diversas y que exigen a las personas y profesiones a reinventarse.
¿Qué perfil deben desarrollar los futuros profesionales?
El perfil adecuado para el profesional del futuro es demostrar pasión por lo que hacen, que se debe traducir en buscar especialización, de ahí la importancia en realizar diplomados o una maestría en el campo de interés. Otro punto clave y necesario es saber usar herramientas tecnológicas, puesto que las empresas se basan en sistemas, la clave es diferenciarse de los demás. También es importante conocer idiomas, las empresas tienen como requisito el dominio de algún otro idioma. Por último, la adaptación al cambio constituye un elemento relevante para poder dar soluciones inmediatas, además de tener la capacidad de generar nuevas ideas e innovar.
Fuente: http://peru21.pe/economia/como-tecnologia-ha-cambiado-educacion-y-entorno-laboral-2251730
Imagen: http://cde.peru21.pe/ima/0/0/3/8/7/387856.jpg