Venezolano diseñó instrumentos digitales

Venezuela/22 de julio de 2016/MPPEUCT/Prensa Mppeuct/Fonacit/ Danissa Rangel

En el marco de la Misión Ciencia, el innovador venezolano Víctor Hernández creó instrumentos para hacer música electrónica y una recreación digital del theremin, creada por el físico ruso León Theremin en 1920, y considerado como el primer instrumento electrónico musical. Víctor Hernández tiene como meta realizar otra cadena de instrumentos musicales, para articularlos o integrarlos a las Canaimitas.

El innovador venezolano Víctor Hernández desarrolló una serie de aparatos electrónicos que puede representar una emulación de instrumentos tradicionales y complementar, de algún modo, posibilidades tímbricas e interpretativas, de la riqueza musical y cultural venezolana.

Víctor Hernández es Técnico Superior Universitario en Electricidad y Licenciado en Computación. Tiene 14 años trabajando la tecnología-innovación en el área musical. En el año 2015, presentó el proyecto Orquesta Virtual, que se trata de un conjunto de instrumentos musicales digitales compuestos de un hardware que son tocados a través de aplicaciones informáticas.

En el marco de la Misión Ciencia, Hernández creó instrumentos como un palo de lluvia, una guitarra táctil, un secuenciador analógico para hacer música electrónica y una recreación digital del theremin, creada por el físico ruso León Theremin en 1920, y considerado como el primer instrumento electrónico musical.

“Seguí las ideas del Comandante Chávez. Sus palabras sobre la independencia tecnológica y la soberanía fueron motivación para la realización de mis proyectos. El impulso otorgado por el Gobierno a los emprendedores también fue importante porque fuimos reconocidos como tecnólogos-innovadores”.

Su primera creación más importante fue un arpa láser, portátil. Hernández comentó que esta idea fue basada en el arpa utilizada por Jean-Michel Jarre en los años ochenta.

“En este instrumento, las cuerdas son reemplazadas por rayos láser que, cuando los tocas, un sensor recoge la información y es enviada al procesador, el cual, a su vez, la convierte en información musical que envía luego a un sintetizador software encargado de emitir los diferentes sonidos musicales”, indicó.

Este invento lo llevó a obtener el premio otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) a la “mejor invención de un país latino”, en Eureka Bruselas 2002, así como la medalla de oro del evento.

Sonidos que innovan

Víctor Hernández estudió música, electrónica y computación. De ahí parte de su pasión por inventar y modernizar. Él explicó que, articulando estas áreas, pueden obtenerse resultados interesantes y atractivos, como instrumentos musicales con sonoridades y texturas envolventes, únicas y diferentes.

Siguiendo la misma línea creadora, este emprendedor venezolano construyó un teclado táctil parecido a un arpa y un instrumento de percusión táctil. Con este proyecto, denominado “Desarrollo de instrumentos musicales con tecnología táctil”, ganó la mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

Aseguró que postuló su trabajo, pero nunca pensó que podría ganar algún premio, pues, consideró que construir aparatos musicales no son una prioridad. Sin embargo, siempre apostó en el uso de las tecnologías libres para contribuir en la enseñanza de niños y jóvenes, con el orgullo de lo Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.

El innovador recordó que, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, el presidente Nicolás Maduro, tocó los instrumentos musicales, improvisó algunas notas, y reconoció el talento de este emprendedor.

“Fue emocionante que el Presidente tocara estos instrumentos, sobre todo, porque él es músico. Coloqué el instrumento en escala de blues y en órgano, tipo Hammond, he hice un breve solo. Él dijo: ‘¡Oye!, eso suena como el grupo Púrpura Profunda’”.

“Debo decir que mi idea es acercar la creación musical a todas las personas, para que aprendan este arte. La música no tiene límites. Con estos instrumentos, hasta las personas con diversidad funcional pueden aprender, pues lo que se busca es disminuir el nivel de dificultad técnica que implica tocar un instrumento”, enfatizó el innovador.

Hernández tiene como meta realizar otra cadena de instrumentos para incentivar la práctica y el estudio de la música en las escuelas, además, para articular o integrar sus instrumentos a las Canaimitas, a fin de fortalecer la independencia tecnológica.

“Con estos aparatos, se puede hacer música de todos los géneros: no hay limitaciones”, dijo Hernández.

La creatividad popular no se detiene

El haber participado en el Salón de Inventiva Tecnológica Popular «Luis Zambrano 2015», y el reconocimiento del Premio Nacional, ha sido un gran incentivo para que Hernández continúe desarrollando nuevas aplicaciones y mejorando sus instrumentos.

Sostuvo que, pronto, comenzará a realizar una serie de tarjetas electrónicas, gracias al apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), las cuales son parte del componente hardware de los instrumentos. En ellas, van soldados los distintos componentes electrónicos; muchos de ellos de tamaño tan reducido que es solo posible soldarlos con tecnología especializada de montaje superficial.

El tecnólogo destacó que, si las personas tienen vocación o capacidad de resolver un problema, no deben dejar de creer en su habilidad, porque todo esfuerzo que se invierte en una creación vale el esfuerzo y la alegría.

Tomado de: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/venezolano-diseno-instrumentos-digitales

Comparte este contenido: