Colombia: Megacolegios’ y alimentación escolar pasaron al banquillo

Colombia/30 de julio de 2016/www.lanacion.com.co/Por: La Nación

El diputado Alfadil Ortigoza dijo que en la construcción de los ‘Megacolegios’ hubo un detrimento al patrimonio público superior a los 1.500 millones pesos.

La Asamblea Departamental debatió ayer dos importantes temas para la educación en el Huila, la infraestructura educativa y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en ambos casos se denunciaron presuntas irregularidades.

En un debate de control político que se prolongó por más de seis horas, los diputados citantes Alfadil Ortigoza y José Eustacio Rivera respetivamente, revelaron pruebas sobre un posible detrimento patrimonial en el caso de la construcción de los denominados ‘Megacolegios’, y fallas en la operación del programa de alimentación escolar.

Infraestructura

Ortigoza señaló que de acuerdo a un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, habría un supuesto detrimento al patrimonio público en la construcción de ocho megacolegios, estimado en 1.517 millones de pesos, debido a la falta de planeación, seguimiento y control a las obras.

El Ministerio de Educación y la Gobernación del Huila suscribieron un convenio en el 2009, con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos. Las obras fueron ejecutadas por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, según convenio 780 de 2009, en los municipios de Baraya, Tello, Teruel, Garzón, Suaza, Timaná, Saladoblanco, y La Plata.

Los colegios están actualmente operando, a excepción de Baraya, donde la comunidad tomó la decisión de no utilizarlo exigiendo que la obra debe ser terminada en las fases establecidas en el diseño inicial.

No obstante, la Contraloría indica que “en la ejecución de las obras se evidenció una subcontratación de los proyectos de infraestructura educativa, toda vez que la FNC, no tiene la capacidad técnica para ejecutar directamente los proyectos”, declaró el diputado Ortigoza.

Dijo también que hubo fallas en los procesos de elaboración de los estudios previos, diseños, obras inconclusas y con deficiente calidad que colocan en riesgo la vida de los estudiantes. “La Gobernación contrató de forma directa bajo la modalidad de convenio de cooperación, cuando en realidad se trataba de un contrato mixto de consultoría para diseños y construcción de obra, eludiendo la licitación”, denunció.

El alcalde de Teruel Alberto Calderón recordó que en su municipio el colegio se inauguró hace dos años, pero presenta problemas de humedad e inundación. “No se proyectaron obras de mitigación como canales y cunetas para evitar este problema, lo que se evidencia falta de planeación en los diseños”, expresó el mandatario.

Restaurante escolar

Verduras, frutas y carnes descompuestas son entre otras las graves denuncias hechas por Jaqueline Buitrago, delegada de las manipuladoras de alimentos de Palestina, quien fue invitada por el diputado José Eustacio Rivera a la plenaria de la duma a exponer las irregularidades que se presentan con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el sur de Huila.

Buitrago informó que el Consorcio Unión Temporal Infantil, operador del servicio, las contrató a través de la empresa Portempo Ltda., para trabajar medio tiempo con una asignación de 390 mil pesos mensuales, pero señalan que las horas laborales sobrepasan las establecidas en el contrato.

Dijo además que los menús o minutas implantadas no se cumplen porque los alimentos se cambian a voluntad del proveedor, al igual que la cantidad de productos recibida, obligando reducir la porción que se entrega a los estudiantes.

“El mobiliario como estufas, sillas, mesas, y losa existente tiene más de cuatro años de uso. La interventoría ha recomendado cambiarla cada año como mínimo pero la empresa no lo ha hecho. De otro lado hemos tenido problemas con la seguridad social porque aparecen en mora, y no podemos acceder a la salud, servicio que nos los descuentan del sueldo”, comentó la manipuladora de alimentos.

Ante las irregularidades expuestas el diputado Rivera, hizo el llamado a los entes de control y a la Gobernación del Huila para que se haga una verdadera veeduría, con el fin de poner correctivos a este programa de beneficio alimenticio que promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Primera sanción

La secretaria de Educación María del Carmen Jiménez precisó que por no suministrar 590 raciones y presentar fallas en la calidad de los productos alimenticios, la Gobernación del Huila sancionó con una multa de 100 millones de pesos al operador de la zona Uno.

La funcionaria no desconoció las falencias que se registran en el programa, pero aseguró que desde el mismo momento en que se adjudicó, marzo de 2016, vienen haciendo una veeduría estricta para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y oportunidad en el servicio.

Dijo que de continuar estas irregularidades liquidarán el convenio con dicho operador. El contrato fue adjudicado mediante Bolsa Mercantil por un valor total de 21 mil millones de pesos, con vigencia hasta agosto de este año. Aseguró que el Gobierno ya apropió 18 mil millones de pesos, necesarios para garantizar el servicio durante los tres meses restantes del año escolar.

“Nuestro compromiso es la educación”

Frente a las observaciones del diputado Ortigoza sobre los ‘megacolegios’, María del Carmen Jiménez, recordó que los organismos de control serán los encargados de determinar si hubo o no irregularidades. “El compromiso es terminar el colegio de Baraya, que es el único que falta por ser utilizado”, comentó.

Jiménez informó que el Gobierno Departamental ya aseguró 2.800 millones de pesos para construir la segunda fase del colegio. Sin embargo, deberá primero ser ocupado para realizar la inversión, requisito que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Aseguró que se adelantan visitas técnicas en cada uno de los ‘Megacolegios’ para determinar los daños y fallas estructurales con el fin de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento.

De otro lado, anunció que antes de finalizar este año iniciarán las obras para terminar la construcción del colegio Santa Rita, de Aipe, luego de seis años de haber iniciado. Se invertirán 287 millones de pesos de recursos de regalías.

Tomado de: http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/274123-megacolegios-y-alimentacion-escolar-pasaron-al-banquillo

Comparte este contenido: