Guantánamo / 02 de noviembre de 2016 / Fuente: http://prensa-latina.cu/
En el aula magna de la Universidad de Guantánamo(UG), Maxin Stepanov, vicerrector de la Universidad Social y Estatal de Rusia (RSSU), disertó sobre los nexos históricos que unen a ambas naciones y las líneas fundamentales de las relaciones bilaterales.
Hasta el 3 de noviembre, la UG, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa ‘Antonio Núñez Jiménez’ y la Universidad de Oriente, serán sede y subsede respectivamente de ese evento auspiciado por el ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, la RSSU y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
El programa contempla conferencias, conversatorios, intercambios culturales, un ciclo de cine ruso, visitas a comunidades de interés en Guantánamo y la inauguración de la Cátedra de estudios rusos en la casa de altos estudios de esta provincia, con el fin de promover el conocimiento de la lengua y la cultura de esa nación euroasiática.
La UG fue escogida como sede principal de las celebraciones por sus resultados de trabajo y el éxito de los convenios con la RSSU. En la actualidad, ese centro de Educación Superior del extremo oriente cubano tiene convenios internacionales con 22 universidades extranjeras en nueve países.
Más de 200 millones de habitantes del planeta, hablan el idioma ruso, lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán y en otros países que formaron parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En Cuba, debido a los lazos históricos que unen a ambas naciones y las relaciones bilaterales establecidas desde hace más de medio siglo, la enseñanza el idioma se ha mantenido como parte del programa de estudio en algunos Centros de Educación Superior y en las Escuelas de Idioma.
Es dominado, además, por profesionales y técnicos que estudiaron en esa nación en la década del 80 del pasado siglo y por la comunidad rusa radicada en la isla.
Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=38183&SEO=dia-de-la-lengua-rusa-en-universidades-cubanas