España/15 diciembre 2016/Fuente: ABC Sociedad
El director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA analiza las claves para que nuestro sistema educativo mejore sus resultados.
Casi dos semanas después de publicarse el último informe PISA sobre Educación de la OCDE, su máximo responsable, Andreas Schleicher, ha pasado por la Consejería de Educación de Madrid, comunidad que ha obtenido unos excelentes resultados, y ha explicado las claves para que nuestro sistema educativo, «que no ha tenido malos resultados y aparece en la media de los países evaluados», aspire a convertirse en un modelo de referencia, como puede ser el de Finlandia.
Las clases impartidas por docentes que dominan la materia funcionan
Para Schleicher, la ecuación en España no pasa por aumentar la cantidad de recursos dedicados a Educación, sino más bien por aumentar la calidad de los recursos. «Ahora mismo sería mejor invertir en la calidad de sus docentes que en tener menos alumnos por clase». Y es que según Schleicher, en la OCDE tienen cada vez más claro que lo que funciona «son las clases bien estructuradas e impartidas por profesores que dominan la materia». Para ello, subraya, «es imprescindible incentivar el talento de los docentes, impulsar el liderazgo de los mejores para que compartan sus fórmulas de éxito con el resto y hacer la carrera docente atractiva, no con más sueldo, que en España está bien, sino con más proyección profesional», afirma Schleicher.
Más autonomía para los centros
Otra de las claves para mejorar nuestro sistema educativo sería la de la libertad de los centros. Schleicher defiende que hay que combinar una carrera docente atractiva que atraiga a los mejores a la profesión, con un alto grado de autonomía de los centros. «Los centros educativos en España tienen una capacidad muy limitada para definir su programa. Eso no pasa en otros países con sistemas públicos muy potentes como es el caso de Finlandia. Además, en España los profesores están muy aislados en su aula y colaboran poco entre ellos».
Deberes dentro del centro
El director de Educación de la OCDE también habló sobre el tema de los deberes que estos días se debate en el Congreso. No cree que los alumnos españoles tengan una sobrecarga de tareas para casa y puntualiza que tiene que haber «distintas vías» de adquirir conocimientos. Entre ellas, recalca la del «aprendizaje autónomo».
Otra cosa es, matiza Schleicher, que esos deberes se hagan en casa o en horas lectivas dentro del colegio para evitar sobrecargas a los padres. «No nos parecen mal los deberes», concluye Schleicher.
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-andreas-schleicher-para-espana-seria-mejor-invertir-calidad-docentes-tener-menos-alumnos-clase-201612142028_noticia.html