Singapur es el mejor en educación por sus docentes y presupuesto

Singapur/22 diciembre 2016/Fuente: El Telegrafo

El país asiático destina el 20% de sus recursos al sistema académico estatal. Los profesores, a través del método cognitivo, observan el desarrollo del alumno.

Mérito, esfuerzo, bilingüismo, presión familiar, docentes capacitados e inversión pública en educación son las claves del éxito de Singapur en las últimas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
Los estudiantes del país asiático obtuvieron 564 en matemáticas, 535 en comprensión lectora y 566 ciencias en el examen de 2015 (fue el primero en todas las categorías).
Mike Thiruman, presidente del Sindicato de Maestros de Singapur, contó a un medio internacional que el sistema educativo que funciona en su país pasó por cuatro fases: supervivencia, eficiencia, de formación de habilidades y desarrollo del talento de los estudiantes.
Hasta 1978 -detalló- se nacionalizó el sistema educativo y se construyó un currículo nacional enfocado en ciencias y matemáticas. Aunque el inglés no es la lengua nativa, fue el idioma de instrucción para los estudiantes.
http://www.eltelegrafo.com.ec/images/cms/EdicionImpresa/2016/Diciembre/20-12-16/20-12-16-SOC-SINGAPUR.jpg?1482202994072
Cuando se estabilizó la economía -continuó- se pagaba mejor a los docentes en las escuelas privadas. “Los buenos profesores emigraron hasta que el Estado se planteó un reto: mejorar los salarios y construir un currículo para que los catedráticos que no estuvieran en el nivel alto logren capacitarse”, recordó a un medio colombiano. En cuatro años todos los catedráticos se capacitaron y sus salarios aumentaron.
El exministro de Educación del Ecuador, Augusto Espinosa, explica que el éxito de la nación oriental se debe a que consideró que la educación es la base fundamental del desarrollo de toda sociedad.
Singapur destina el 20% de su presupuesto estatal al sector. “En la historia de esa nación nunca se ha recortado en educación. Ni siquiera en los tiempos de crisis económica”, expresó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
El método educativo de Singapur surgió hace 50 años y se basa en la cognición, es decir, el profesor observa el desarrollo del alumno para aprender y pensar.
Los profesores y directivos son seleccionados por el Gobierno por sus méritos. La educación es gratuita en los 12 años.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Singapur, la mejora de los resultados educativos ha sido notable, porque se ha apostado fuerte por atraer, desarrollar y retener al mejor talento humano. “No puede ser que solo se conviertan en maestros aquellos que no saben a qué otra cosa dedicarse”.
Asimismo, se recluta al 5% de los mejores graduados para que se dediquen a la cátedra.
Situación de Ecuador
Espinosa recuerda que los profesores ecuatorianos recibían la peor remuneración de América Latina en la década del noventa. En la actualidad -dice- el salario para estos profesionales está en un nivel medio: un docente ingresa al magisterio con un sueldo de $817.
A esto se suma la actualización profesional de cada maestro. Hoy el país cuenta con un programa público de 330 horas.
En ese lapso actualizan sus conocimientos sobre las innovaciones tecnológicas de la academia. A esto se suman los 5.000 profesores beneficiados con una beca posgrado y los catedráticos de idioma extranjero que se capacitaron en el exterior con el programa Go Teacher.
Por su parte, Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, considera que la capacitación de su gremio ha sido la clave en el desarrollo de la educación nacional.
El líder del gremio resaltó la necesidad de formación permanente para los educadores. Anualmente, el gremio recibe cerca de 100 horas de capacitación.
Espinosa es optimista en cuanto a los resultados de la primera participación de Ecuador en las pruebas PISA (ya se hizo un piloto de la evaluación). El exministro sostiene que el país se ubicará en un rango medio. Es decir, sus resultados serán similares a los obtenidos por Uruguay o Costa Rica. La media internacional es de 493 en ciencias y lectura, y de 490 en matemáticas.
De acuerdo con la Unesco, Ecuador es el país de la región que más ha mejorado en calidad educativa. En nuestro territorio está previsto que los estudiantes realicen los exámenes en 2017. Los resultados se conocerán en 2018. (I).
Perú es el país de la región que más progresó en la última evaluación
En 2012, Perú ocupó el último lugar entre los 65 países valorados por la Prueba Pisa.
Entonces las alarmas se dispararon: los bajos niveles de comprensión de lectoría, la falta de desarrollo en habilidades matemáticas y una pobre relación con el desarrollo científico, aparecieron como los indicadores causantes de esa ubicación.
Cuatro años después, Pisa vuelve a dar resultados, esta vez, alentadores para el campo educativo. De acuerdo con las mediciones realizadas en 2015 a 7.000 estudiantes, con edad promedio de 15 años, Perú es el país con mayor progreso en ciencia, lectura y matemáticas.
Escaló 10 puestos por encima de la última posición: dentro de los 73 evaluados en esta ocasión, Perú ocupa el puesto número 63. Es el cuarto país que más ha crecido en la relación entre el estudiante y la ciencia, el quinto que más ha avanzado en temas de lectoría, y el sexto que más ha mejorado en matemática.
La Prueba Pisa se repetirá en 2018 y se espera que para ese año gran parte de la brecha de desigualdad entre educación pública y privada en este país se haya reducido, permitiendo que los resultados sean positivos.

“Es como escalar una montaña de 8.000 metros de altura: los resultados de la Prueba Pisa son apenas la indicación de que hemos recorrido los primeros 1.000, no debemos dejar que el triunfalismo nos limite el crecimiento”, comentó Jaime Saavedra, ministro de Educación. (I)

Fuente:http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/singapur-es-el-mejor-en-educacion-por-sus-docentes-y-presupuesto

Comparte este contenido: