Argentina/Enero de 2017/Fuente: Crónica
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que “la paritaria nacional va a perder cierta centralidad”, ya que “la intención es que las paritarias sean negociaciones que sucedan sobre todo en las provincias”. Decía Sarmiento hace mucho tiempo: “Todos los problemas son problemas de educación”.
En crisis, como el país, así está la educación argentina desde hace rato, con un modelo de enseñanza que no alcanza a dar respuestas a la nueva y compleja realidad social. Docentes precarizados y sin motivación, con bajos salarios y escaso tiempo para la formación continua; alumnos apáticos al esquema de clases teóricas, en aulas con escaso uso de las nuevas tecnologías; padres cada vez menos comprometidos en la enseñanza, que se incorporan en debates a veces violentos, demandan acciones, pero no participan ni se involucran en los procesos escolares.
Hay un visible deterioro de la calidad educativa, del nivel de formación de chicos y jóvenes, que deriva en alto abandono escolar, niveles alarmantes de repitencia, baja graduación. Problemas edilicios, escuelas nuevas con techos que se llueven, falta de transporte, caminos intransitables, asambleas docentes, son también condicionantes a la hora de atraer a los alumnos a las instituciones, sobre todo las públicas. Cada año se vive con desesperación la falta de bancos en instituciones privadas, porque los padres le huyen a los paros, la falta de clases y el discontinuo aprendizaje.
La situación de los maestros y los profesores es quizás una de las más delicadas y de las más importantes. Es primordial que los docentes puedan acudir a su puesto de trabajo con las condiciones mínimas laborales. El gobierno tiene la obligación de cumplir con los docentes para poder exigirles que cumplan con los niños y los jóvenes uniendo calidad e inclusión. Sabato decía: “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”.
Por encima de especulaciones partidarias y banderías, hay que poner la educación como prioridad en la agenda de los argentinos y no postergar ni un día más el debate profundo que nos debemos todos para mantener al menos viva una esperanza de progreso.
Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/details/131601/todos-los-problemas-son-de-educacion