Niños chinos y cubanos, una amistad que borra las distancias

Asia/China/21 Enero 2017/Fuente: Prensa Latina

Niños cubanos y chinos se reunieron hoy en la embajada de la isla caribeña en esta nación, y a través de un diálogo e intercambio de presentes simbólicos de cada país, demostraron que la amistad borra las distancias.
Procedentes de escuelas de la provincia sureña china de Guangdong, y auspiciados por una Agencia perteneciente a la Academia de Ciencias Sociales, un grupo de infantes de este territorio compartió un emotivo encuentro con niños cubanos cuyos padres laboran como funcionarios o diplomáticos del Gobierno en este Estado.

La moderadora de la actividad y jurídica de la sede diplomática, Erianna Suárez, explicó la ubicación geográfica de Cuba, sus símbolos patrios así como una breve historia sobre la larga data de las relaciones diplomáticas entre Beijing y La Habana.

La representación china en las guerras libertarias mambisas y su aporte también fueron resaltados. En tal caso, se hizo mención a la frase ‘No hubo un chino cubano traidor, no hubo un chino cubano desertor’, escrito en abril de 1964 en un monumento en la Habana, que se consagra a la memoria de estos asiáticos.

Suárez destacó la presencia de la cultura y tradiciones chinas en la isla caribeña, muy vinculadas a las cubanas desde la segunda mitad del siglo XIX cuando llegaron al pequeño país los primeros culíes.

Como parte de la explicación del proceso revolucionario cubano y la promoción de los vínculos bilaterales, no podía faltar el legado del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y su papel como promotor de la educación gratuita y obligatoria para todos los niños.

Elpidio Valdés, un afamado animado cubano sobre la lucha independentista de Cuba protagonizada por los mambises, fue proyectado a los infantes chinos, quienes después sorprendieron a sus amigos cubanos con un coro cantando ‘La Guantanamera’.

Charles Cheng Zhang, guía del grupo juvenil, expresó a Prensa Latina, que con este tipo de actividades se trata de ampliar los conocimientos y la cultura a los niños chinos al establecer contacto directo con extranjeros, aunque el plan también incluye visitas a museos, escuelas, y otros sitios de interés.

A través de esta iniciativa, estamos fomentando el interés en los niños por relacionarse con el mundo exterior. Les enseñamos la historia de nuestro país, pero también cómo nuestra nación interacciona a escala global manteniendo un elevado nivel de diplomacia, dijo.

Al concluir las representaciones culturales de ambas partes, fue emocionante cómo los niños cubanos, con el mandarín aprendido aquí, comenzaron animosamente a jugar y conversar con los chinos, que no sabían español pero en perfecto castellano dieron las ‘Gracias’ a la embajada cubana en este país por la invitación.

Como parte de la conmemoración en fecha próxima del aniversario 170 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, los niños de la isla caribeña entregaron dibujos alegóricos a esa relación bilateral a los chinos, y éstos a su vez, presentes relacionados con el advenimiento del Nuevo Año Lunar que tendrá lugar el venidero 28 de enero.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=58161&SEO=ninos-chinos-y-cubanos-una-amistad-que-borra-las-distancias

Comparte este contenido: