El Salvador/Enero de 2017/Autora: Susana Joma/Fuente: El Salvador.com
Mientras el viernes pasado varias instituciones de enseñanza media aún esperaban recibir parte de sus presupuestos de funcionamiento de 2016; ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura, volvió a argumentar que la situación es resultado de que, el año anterior, al gobierno no le aprobaron en tiempo los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones.
Centros educativos como el Instituto Nacional Técnico Industrial están en crisis financiera.
“Creo que el hecho de que esos $550 millones no se hayan podido ubicar de manera pronta complicó aún más las cosas”, dijo Canjura.
Sin embargo, para 2017 la situación no pinta mejor porque algunos centros de enseñanza pública incluso han sufrido recortes de sus presupuestos como el caso del mismo INTI y el Instituto Nacional de Apopa.
Al consultar al funcionario sobre la posibilidad de que para este año aceleren la entrega de fondos a las escuelas dijo escuetamente que “esperaría que sí”, pero matizó que eso va a depender de los fondos que reciba el Estado.
“Si seguimos con esas perspectivas electorales, en donde para hacer quedar mal al gobierno no se aprueban necesidades que son básicas y que son indispensables para el buen desarrollo del gobierno, pues vamos a seguir en lo mismo”, opinó.
En estos momentos las instituciones de enseñanza no cuentan ni siquiera con materiales básicos para que los docentes puedan trabajar en las aulas y que los alumnos de las modalidades técnicas puedan realizar sus prácticas en los distintos talleres.
Si bien el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que el jueves ya habían desembolsado $5.5 millones a las instituciones públicas, una representante de la dirección departamental de Educación de San Salvador señaló que el dinero que tenían que distribuir aún no había llegado y que el depósito se haría el martes de la próxima semana. Ante las declaraciones del viceministro Castaneda también los mismos directores de centros de enseñanza confirmaron que no habían recibido fondos.
Las autoridades de los centros escolares aún no firman recibos para el presupuesto de 2017, y ante eso siguen insistiendo en la necesidad de que Educación les asigne los recursos financieros a tiempo para no verse más afectados.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/educacion-admite-que-tardia-entrega-fondos-afecto-las-escuelas-139310