Surinam implementará programa para rehabilitar y revitalizar el centro histórico de Paramaribo con apoyo del BID

Surinam/Enero de 2017/Fuente: BID

Surinam pondrá en marcha un programa de rehabilitación urbana en Paramaribo con el apoyo de un préstamo de US$20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la revitalización socioeconómica del centro histórico de la ciudad al atraer nuevos residentes y actividades comerciales; restaurar el valor de su patrimonio cultural; reducir la congestión del tráfico; y fortalecer el marco institucional para su gestión sostenible.

Paramaribo, la capital de Surinam, tiene 243.556 habitantes que equivalen al 45 por ciento de la población del país. El centro histórico, con 48 hectáreas de núcleo principal y más 100 hectáreas de zona de amortiguación, fue declarado en 2002 como un sitio del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta concentración de edificios y monumentos de patrimonio histórico y cultural, así como sitios urbanos, tiene un importante potencial para contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la ciudad. Sin embargo, la zona se ve afectada por un deterioro físico, social y económico que menoscaba ese potencial y constituye una amenaza para su estado físico poniendo en riesgo su designación por la UNESCO.

El programa renovará los espacios públicos y rehabilitarán edificios patrimoniales y creará nuevos modelos de vivienda con alternativas de alquiler para una población de ingresos mixtos, además de desarrollar nuevas estrategias de negocios con participación del sector privado. “El diseño de los proyectos adoptará un enfoque de infraestructura climáticamente inteligente para integrar los aspectos de adaptación y mitigación,” dijo Jesús Navarrete, jefe del equipo del proyecto del BID.

También se financiará el fortalecimiento de la Fundación para el Patrimonio Histórico de Surinam (Suriname Built Heritage Foundation) y la creación de instrumentos de planificación clave para guiar el proceso de revitalización sostenible del centro histórico.

El crédito del BID de US$20 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-01-25/rehabilitacion-urbana-centro-historico-en-surinam,11703.html

Comparte este contenido: