Asia/Mosul (Irak)/ 31 de enero de 2017/Fuente y autor/ lavanguardia./Yáser Yunes-
Las escuelas del este de la ciudad iraquí de Mosul abrieron hoy oficialmente sus puertas para recibir a miles de estudiantes, después de dos años de cierre por las restricciones impuestas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Aunque las clases comenzaron poco a poco en los últimos días, el curso dio inicio hoy con el izado de la bandera iraquí en el patio de 70 escuelas, 40 de primara y 30 de secundaria, que han acogido ya a 65.000 alumnos, según explicó a Efe el director de Educación en la provincia de Nínive, Mohamed Ali al Tahan.
Las autoridades de Nínive, cuya capital es Mosul, pretenden que los estudiantes recuperen los dos años perdidos durante la ocupación terrorista.
La mayoría de las escuelas cerró sus puertas durante este tiempo y otros padres decidieron no llevar a sus hijos a los centros educativos regentados por los terroristas, que impusieron el velo a las niñas pequeñas, impartieron una temática impregnada de su ideología radical y cambiaron los planes de estudios.
En clases de matemáticas, los ejercicios de suma y resta se referían, por ejemplo, a artefactos explosivos en lugar de a objetos cotidianos, según explicó el decano de los profesores de Nínive, Raad Ramadán al Yaburi.
Los extremistas trataron de influir a los niños con su ideología radical repartiendo miles de publicaciones elaboradas por su llamado «Consejo de Educación».
Según Al Yaburi, durante la ofensiva contra el EI que comenzó en octubre los bombardeos destrozaron cuatro escuelas, y en otras los daños alcanzaron entre el 30 a 70 por ciento.
La comisión encargada de la recuperación del personal de enseñanza ha abierto oficinas para registrar a los profesores, y el departamento de Educación instaló otras oficinas para pagar los sueldos que habían sido suspendidos a los docentes durante más de dos años, que se están pagando con dinero ahorrado por el Gobierno iraquí.
El ministro de Educación iraquí, Mohamed Iqbal, felicitó a los habitantes de Mosul en un mensaje transmitido a la comunidad docente y calificó la reapertura de las escuelas de un «gran logro y victoria para la carrera educativa en Irak».
Iqbal subrayó que el ministerio trabajará por compensar a Mosul lo que se perdió en los años de ocupación terrorista y aseguró que sigue de cerca el cumplimiento de los suministros necesarios ante la escasez de equipamiento, muebles y material escolar.
En este sentido, el ministro de Transporte, Kazem Finyan al Hamami, ordenó mandar a la provincia de Nínive quince camiones con material escolar para los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en coordinación con la cartera de Educación.
Según fuentes iraquíes, la apertura de las escuelas ha llevado a numerosas familias y a profesores a abandonar la mitad oeste de Mosul, aún ocupada por los terroristas, para trasladarse a la zona este.
Después de tres meses de ofensiva contra el EI, las tropas iraquíes lograron concluir la liberación de todos los barrios al este del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur, el pasado martes.
En el sector occidental de Mosul, donde viven 750.000 personas, según cálculos de la ONU, los estudiantes siguen sin clases o están en centros dirigidos por los terroristas.
Asimismo, otras cuatro comarcas no han retomado al curso debido a la presencia del grupo radical, entre ellas las de Telafar, Al Hadar y Al Baach, mientras que en la región de Sinyar tampoco hay clases por la destrucción de los colegios.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170128/413797005905/las-escuelas-del-este-de-mosul-abren-tras-dos-anos-cerradas-por-el-ei.html
Imagen: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWAXB9Wi4z62yjhnhsN7jpIyLvrSxJrN5VrAQE-r1RBc4CGE9hrg