Por: Internacional dela Educación
Se dotará a las escuelas marginadas con nuevas tecnologías y capacitación en TI para los docentes, una iniciativa del mayor sindicato de la educación en México para ayudar a sus miembros a superar la brecha tecnológica que divide el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado de la Internacional de la Educación (IE) en México, busca reducir la brecha en capacitación y acceso a la tecnología que afecta al país. El sindicato ha establecido un programa para dotar a las escuelas marginadas en todo México con acceso a nuevas tecnologías, permitiendo a miles de maestros apuntarse a cursos virtuales, sin necesidad de internet, para reforzar sus capacidades. Los docentes dispondrán además de recursos didácticos para sus clases.
Tutoriales para zonas fuera de la red
En cooperación con el proveedor de TI Endless, el SNTE ha establecido una plataforma con tutoriales en vídeo desarrollados por el propio sindicato. En la primera etapa se puso a prueba la plataforma en la escuela primaria indígena Tlanesi.
La nueva herramienta permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de escuelas rurales e indígenas, tener las mismas oportunidades de profesionalización que los maestros en zonas urbanas. En esta primera etapa se entregarán 200 dispositivos a escuelas de 43 secciones sindicales del SNTE en todo el país.
Durante la presentación oficial de la plataforma, el presidente del SNTE y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, Juan Díaz de la Torre, hizo hincapié en la relación existente entre el acceso igualitario a herramientas de calidad y el logro de una educación de calidad: “Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”.
Continuó subrayando que unos docentes bien cualificados son necesarios tanto para aportar una educación de calidad como para mejorar la calidad de la escuela pública. Afirmó que el SNTE “impulsa su profesionalización y rompe paradigmas con acciones reales y concretas como la que hoy se presenta”.