Chile / www.pulso.cl / 12 de Abril de 2017
En tanto, cerca de 224 migrantes no pudieron optar a la gratuidad durante 2016, por no contar con permanencia definitiva en el país.
En los últimos años, no sólo la educación escolar se ha visto influenciada por la llegada de estudiantes migrantes al país. La educación superior también ha abierto sus puertas para recibir a alumnos extranjeros que han optado por ingresar o terminar sus estudios en las diferentes universidades a nivel nacional.
Según datos solicitados por transparencia al Ministerio de Educación (Mineduc), durante 2015 (último año disponible) 18.545 extranjeros regulares (personas que se matriculan en programas que otorgan título o grado en Chile) ingresaron a las universidades estatales y privadas en el país. Dicho número representó el 1,6% del total de estudiantes que ingresó ese año.
Desglosando, 12.939 foráneos entraron a pregado; 4.568 a posgrado y 1.038 a postítulo.
En este contexto, entre las universidades que mayor número de matrículas tuvieron están la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional AIEP.
Ante esto, la socióloga y experta en temas de migrantes, Carolina Stefoni, aseguró que este fenómeno en el país “es un tema de migración que viene desde los años 90 y recién estos niños que nacieron o llegaron junto a sus padres, están ingresando a las diferentes universidades”.
En esta línea, la experta advirtió que “estos son los cambios culturales necesarios en lo que hay que avanzar. La diversidad es un valor positivo para el país”.
Entre las principales carreras que optaron los alumnos extranjeros en las universidades durante 2015, destacan Administración de Empresas e Ing. Asociadas (748 matrículas), Técnico en Enfermería (713) e Ingeniería Comercial (698).
Del mismo modo, muchos de los foráneos que han ido llegando al país, también han optado por estudiar un posgrado o postítulo. Ejemplo de esto son los MBA, en donde se llegó a 1.084 matriculados hace dos años. Asimismo, los postítulo en Salud contaban con 615 alumnos extranjeros en 2015.
Sin embargo, según lo señalado por la directora ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Alberto Hurtado (PACE), Leonora Beniscelli, muchos de estos extranjeros mencionados en los datos de Mineduc no pertenecen a los migrantes que más residen en el país: “Los migrantes sudamericano no son los que están adentro de esta lista, ellos están en las escuelas o liceos de sus comunas. Los estudiantes del primer quintil (el de menores recursos) no están en la PUC”.
Estos alumnos “no son de Haití, Colombia, Perú, Bolivia, lo más probable es que sean argentinos, que estudiaron en colegios privados, italianos o estudiantes extranjeros que estudiaron en colegio de clase alta”, sostuvo Beniscelli.
Ante esto, la encargada del programa PACE indicó que gracias al nuevo Identificador Provisorio Escolar (IPE) implementado por el Mineduc, que comenzara a regir desde este año, se ayudará a que muchos alumnos que anteriormente no podían acceder a la educación superior puedan hacerlo desde 2017.
El principal problema que presentan hoy los estudiantes extranjeros para acceder a las universidades tiene relación con rendir la PSU. Esto, porque no cuentan con una residencia permanente o porque su información no está guardada en la base de datos del Mineduc, ya que tienen Rut como extranjero. Por lo tanto, según señaló la especialista de la UAH, muchos alumnos no sólo no pueden optar por la gratuidad, sino que quedan fuera del proceso de selección de las universidades. Ante esto, según datos de Mineduc, durante 2016 alrededor de 224 extranjeros no pudieron acceder a la educación superior por estos motivos.
Es por esto que “no tienen otra opción que salir al mundo del trabajo y quedarse con las ganas de estudiar”, aseguró la experta.
Desafíos. Por último, ambas especialistas en el tema coincidieron en que este tema irá en aumento y que se debe trabajar en la gratuidad de la educación. “Con la gratuidad se abriría el camino para que pudieran ingresar más migrantes a las universidades, aunque la PSU sigue siendo una barrera para los estudiantes de escuelas más pobres de chile”, detalló Beniscelli como punto para tomar en cuenta en los próximos años. Asimismo, Stefoni indicó que “hoy la gratuidad debiera ser un derecho para todas las personas que residen en el país, no se deben hacer distinciones en si eres chileno o extranjero. Sin embargo eso no se cumple porque existen estas otras trabas”.
Fuente:http://www.pulso.cl/economia-dinero/mas-18-000-alumnos-extranjeros-ingresaron-la-educacion-superior-2015/